LOS CAPITALES: El turismo del ocio, se agota

423
edgar-gonzalez-200x300

Por Edgar González Martínez

Urge activar turismo de negocios, cultural, médico y arqueológico

La pelea por el turismo, está obligando a muchos países a buscar nuevas alternativas, más allá del tradicional turismo de ocio. Sí, hoy en día hay países que se especializan en las diferentes áreas, como son el turismo médico, el de negocios, el cultural, el ecoturismo, el antropológico, y hasta el arqueológico. Por supuesto, en México los ingresos por turismo han llegado a ser tan o más importantes que el ingreso de las petrodivisas.

De acuerdo con cifras del INEGI, en 2017 el 29% del PIB turístico fueron los servicios de alojamiento, 18% los servicios de transporte y los relacionados, 15% restaurantes, bares y centros nocturnos, 2% los servicios asociados a deportes, recreación y cultura; el resto se constituye por la venta de artesanías y otros servicios que incluyen al comercio, a los servicios financieros, a las agencias de viaje, entre otros más. Además, una zona turística, por fuerza, deberá estar dotada de infraestructura básica, parque urbano, hospitales, centros de capacitación, negocios, entre otros.

Y al respecto, Consultores Internacionales nos recuerdan que en el ranking de la Organización Mundial del Turismo de 2017,México descendió hasta la séptima posición, principalmente por alertas de viaje de Estados Unidos a sus ciudadanos de no viajar a algunos estados mexicanos por la inseguridad, la apreciación del peso y otros factores, lo alarmante es que este año podría perder dos posiciones más, pues se están evaluando los datos de Alemania y Reino Unido.

El descenso en ranking internacional es reflejo de que, como País, estamos dejando de lado la importancia del sector, desaprovechando importantes zonas con alta vocación turística y con decisiones que, en materia de infraestructura, no son específicamente benéficas o al menos parecen no haber considerado su relevancia para el sector, como la cancelación del NAICM o la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México.

El turismo aporta conocimiento y amplía la cosmovisión de los involucrados. La interacción motiva un mayor conocimiento sobre la cultura, el medio ambiente, el arte, los estilos de vida, los códigos morales, los procesos productivos e incluso es un fuerte impulsor de la innovación. En México, algunas comunidades han aprovechado sus recursos naturales para ofrecer a los turistas experiencias completas en el interior de la naturaleza; esto demanda esfuerzos educativos tanto para visitantes como para turistas, que desde muy jóvenes debieran entender la importancia de la actividad y del cuidado al medio ambiente.

Es necesario un trabajo conjunto entre autoridades, iniciativa privada y otros actores como la banca de desarrollo y los organismos encargados de la seguridad pública. Un plan sectorial con visión de largo plazo, que considere tendencias emergentes en el mercado turístico, obedezca a las vocaciones regionales, que motive un mayor gasto por parte de los turistas y que alinee los esfuerzos y prioridades, es en absoluto una de las principales necesidades del País. Es sumamente importante la creatividad y precisión en esta tarea, además de un mejor aprovechamiento de la tecnología y la promoción digital. Esta estrategia debe ser incluyente y fomente destinos que tradicionalmente no eran considerados, así, generamos una industria sostenible y sustentable que genera desarrollo económico con valor agregado, así como una derrama social y económica a los mexicanos.

Avanza, exitosamente, el programa Sembrando Vida

El programa Sembrando Vida, que impulsa la Secretaría de Bienestar, está siendo muy bien recibido por las comunidades, teniendo como finalidad reforestar con árboles maderables y frutales, en la milpa intercalada. Por ejemplo, en Chiapas, ya son 200 mil hectáreas donde se lleva a cabo este proyecto, principalmente en los municipios de Tapachula, Ocosingo, Palenque y Pichucalco. En la labor de plantación participan con su fuerza de trabajo 80 mil ejidatarios, comuneros, pequeños propietarios y productores agrícolas, que reciben un sueldo de 5 mil pesos mensuales. Cabe señalar que los campesinos cuentan con apoyo de 800 técnicos, 80 facilitadores y 9 mil 600 becarios. El Programa Sembrando Vida permite, además, dignificar el trabajo de las mujeres y hombres del campo, además de brindar oportunidades de desarrollo a través del trabajo, que propicien el arraigo de las personas en su comunidad. Y en el Estado de Veracruz, dicho programa abarca ya 150 mil hectáreas, y representa la fuente de trabajo de 60 mil campesinos de Acayucan, Córdoba y Papantla, que reciben el apoyo y la capacitación de 600 técnicos, 60 facilitadores y 7 mil 200 becarios.

Promueve Inapesca la cría de tilapia; plan piloto, en Nayarit

El Gobierno Federal, a través del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) impulsa con éxito un sistema de producción intensiva y sustentable de crías de tilapia. En Nayarit se producirá, inicialmente, 30 millones de crías de tilapia, con el fin de apoyar a los acuacultores locales, rehabilitar y utilizar sus instalaciones, aprovechar la alta rentabilidad de esta especie y respaldar las cadenas de valor competitivas a nivel local y regional. Durante el encuentro se consideró que para el desarrollo del sistema de producción sea rehabilitada y utilizada la infraestructura que ya existe en diferentes regiones del estado y que contemplan las diferentes etapas de la tilapia, como los alevines y crías para pre engorda y engorda. Con esto, se busca apoyar a la población que más lo necesita ofreciéndole alimentos nutritivos e inocuos, como parte de las acciones a favor de la seguridad alimentaria que impulsa la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

loscapitales@yahoo.com.mx

www.agendadeinversiones.com.mx

Comentarios

comentarios