Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ
Durante el pasado mes de noviembre, el financiamiento otorgado por la banca comercial aumentó en 7.5% en términos reales anuales; de este porcentaje, el financiamiento al Sector Privado registró un incremento de 7.8%; el otorgado a estados y municipios, con un decremento de 7.1%; y el destinado a otros sectores presentó una contracción de 3.4%.
Cabe destacar que la cartera de crédito vigente al sector privado de la banca comercial se incrementó 8.0% real anual. Sobre sus componentes, el crédito al consumo aumentó 12.8%, el crédito para la vivienda se incrementó 3.0%, y el crédito a las empresas y personas físicas con actividad empresarial registró un crecimiento de 8.4%.
Por su parte, el financiamiento otorgado por la banca de desarrollo en noviembre de 2024 registró un crecimiento real anual de 2.6%. Al interior de este indicador, el financiamiento al sector privado tuvo una tasa positiva de 14.4%, el otorgado al sector público federal presentó un aumento de 0.4%, el destinado a estados y municipios disminuyó 7.2%, y el otorgado a otros sectores presentó una disminución de 8.6%.
En noviembre de 2024, el saldo del agregado F1, que consiste en la suma del M3 más el saldo de los fondos de ahorro para la vivienda y el retiro y el saldo de los otros títulos de deuda1 en poder de Residentes, fue de 28,255.6 miles de millones de pesos, lo que implicó un aumento de 8.8%. El agregado F2, definido como el saldo del agregado F1 más el valor de los instrumentos de renta variable e híbridos2 en poder de Residentes, aumentó en 5.8% y su saldo fue de 35,146.1 miles de millones de pesos.