martes, abril 15, 2025

LOS CAPITALES: El peso y la BMV, se fortalecen, no obstante la guerra arancelaria EU-China

Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ

La semana pasada, la divisa mexicana cerró en 20.26 pesos por dólar, tras haber registrado una alta volatilidad con mínimos de 20.15 y máximos de 21.07. A pesar del contexto tenso por la guerra comercial global, y en especial las diferencias EU-China, la moneda logró una apreciación semanal del 1.27%, apoyada por la debilidad del dólar y datos económicos nacionales favorables, lo que aportó cierta confianza a los mercados. En el plano internacional, la guerra arancelaria entre Estados Unidos y China se intensificó con nuevas tarifas impuestas por ambas partes. Washington elevó los aranceles a 145%, y Pekín respondió subiendo los suyos hasta 125%.

A nivel bilateral, México enfrentó amenazas adicionales de aranceles por parte de Trump, esta vez por el supuesto incumplimiento del Tratado de Aguas de 1944. Sin embargo, el país mostró disposición a resolver el tema diplomáticamente. En lo económico, destacó el repunte de la producción industrial en febrero, con un crecimiento mensual de 2.5% y un alza anual de 0.4%, sorprendiendo al alza y generando optimismo sobre la recuperación del sector productivo pese al entorno global desafiante. En Estados Unidos ha estado bajando el apoyo del consumidor a las políticas comerciales de su gobierno. Según análisis de especialistas de Banorte, “cayó a su nivel más bajo en tres años”. El subíndice de condiciones presentes registró una caída de más de 7pts desde los 63.8pts previos a 56.5pts. Asimismo, el componente de expectativas se moderó, aunque en menor magnitud a 47.2pts desde los 52.6pts observados previamente.

En cuanto a la inflación, las expectativas en EU son hacia un incremento, registrando su nivel más alto desde 1981, mientras que las de más largo plazo en un máximo desde 1991. Esperamos que el sentimiento entre los consumidores siga viéndose impactado no obstante la elevada incertidumbre generada por la radical postura de la nueva administración de Trump, principalmente en el frente comercial.

Mientras, en México, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores cerró la semana en terreno positivo, con un avance marginal del +0.1% al oscilar cerca de los 51,500 puntos, debido a la pausa en las tarifas arancelarias, pero aún con la expectativa de un entorno de volatilidad. Bajo este contexto, no se descartan movimientos mixtos sin señales de cambio de tendencia. Y en el mercado de divisas, el peso mexicano cerró la semana con una apreciación marginal. Hacia delante, ante el entorno de volatilidad, no se descartan movimientos mixtos en el corto plazo con un rango entre los $19.8 y los $20.8 por dólar.

loscapitales@yahoo.com.mx

www.agendadeinversiones.com.mx

Twiter: @Edgar4712

Artículos relacionados