Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ
Mientras muchos países están bajando sus proyecciones de crecimiento del PIB y sus monedas, retrocediendo, el peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores se consolidan. La divisa mexicana finalizó la semana en una jornada de moderada a buena volatilidad, con un dólar que se mantuvo a la baja, lo que favoreció a la moneda local. El peso se movió en un rango entre los $19.52 y $19.68, cerrando cerca de los $19.53 por dólar. En balance semanal, el peso registró una apreciación cercana al 1 %, mientras que la Bolsa Mexicana de Valores reflejó un fuerte optimismo con un crecimiento semanal del +6 %, acompañado de un alto volumen de negociación.
Lo anterior, no obstante que el FMI revisó, a la baja, del crecimiento proyectado para México, que anticipa una contracción del PIB para 2025, así como el dato de inflación de la primera quincena de abril, que superó las expectativas y genera preocupación sobre la capacidad de Banxico para iniciar recortes de tasas en el corto plazo en un contexto como el actual.
En el frente económico, el indicador de actividad económica mensual sorprendió con un crecimiento del 1 % en marzo, por encima del 0,6 % esperado y el 0,1 % del mes anterior. No obstante, la comparación interanual mostró una caída de -0,7 %, aunque menor al -0,8 % estimado. Este rebote puntual ha sido coherente con el impulso reciente del índice bursátil, que acumuló una ganancia semanal del +6 %.
En el plano internacional, el presidente Donald Trump reiteró que no eliminará los aranceles a China a menos que haya concesiones significativas, calificando la apertura comercial con el país asiático como una “gran victoria”. También expresó escepticismo sobre la posibilidad de una nueva pausa arancelaria, y reafirmó su postura sobre el acuerdo con Irán. Estas declaraciones reforzaron la presión bajista sobre el dólar, lo que llevó al peso mexicano a apreciarse un 0,3 % en la jornada.
Para esta semana, comenta ATFX LATAM, se espera un entorno activo y con mayor volatilidad, con la publicación de datos económicos clave como la balanza comercial y el PIB de México, además de cifras de empleo en Estados Unidos y el PMI de China. Estos indicadores marcarán el pulso económico global en los siguientes días, con los que se podrían generar movimientos relevantes en los mercados financieros y en el tipo de cambio del peso frente al dólar.
www.agendadeinversiones.com.mx
Twiter: @Edgar4712