Por EDGAR GONZÁLEZ MARTÍNEZ
Para algunos analistas financieros “es inexplicable”
Cada presidente que llegaba a Palacio Nacional, el primer pensamiento al que se enfrentaba era aquella nefasta maldición sobre el peso mexicano y su estabilidad con las otras monedas mundiales, principalmente, el dólar estadunidense: presidente que devalúa, se devalúa. Y, por supuesto, ninguno quería devaluarse. Hoy, la maldición parecería que sigue vigente, pues muchos analistas financieros no puede explicarse cómo el peso sigue fuerte, cuando muchas variables están más que deterioradas.
En efecto, la administración del Presidente López Obrador cumplió un año en el poder, y uno de los mayores avances que mencionó en su discurso es, precisamente, la fortaleza del peso mexicano. En ese sentido, los analistas de CIBanco señalan que, para muchos mexicanos, es más importante el valor de la divisa estadunidense que el ritmo del crecimiento del PIB. Por supuesto, vale la pena destacar que en lo que va de su administración, el peso se ha apreciado 4.1% frente al dólar estadounidense. Junto con el “baht” de Tailandia y el “rublo” de Rusia, es de las monedas de economías emergentes con mejor comportamiento durante ese período. Y, ¿a que se debe esa apreciación?: La apreciación de la moneda se explica en mayor medida por temas externos y de política monetaria (por parte de Banxico y la Reserva Federal estadounidense).
En lo externo, por el alto diferencial de tasas de interés entre México y EU, así como los recientes recortes de tasas de interés por parte de la FED. En lo interno, la estabilidad fiscal mantenida por el gobierno (superávit primario y disminución de la deuda pública como % del PIB), así como un déficit en la cuenta corriente razonable. Por supuesto, nadie puede asegurar que la moneda mexicana seguirá apreciándose, por el contrario, la gran mayoría de los analistas están más que consientes que existen dos enormes obstáculos en el camino: la ratificación del T-MEC, y el desenlace de la guerra comercial EU-China.
Bahía de Banderas recolecta la basura electrónica.
En atención a la agenda global 20-30 que pondera la sustentabilidad y cuidado del medio ambiente en el planeta, Bahía de Banderas pone el ejemplo de lo mucho que se puede hacer en este tema. Su presidente municipal Jaime Cuevas Tello, llevó a cabo el Reciclón 2019, con el objetivo de contribuir al cuidado del medio ambiente a través de la recolección de basura electrónica, “e-waste”, desechos que se convierten en importantes agentes contaminantes debido a los componentes tóxicos que poseen. En centros de acopio se recolectaron 31 toneladas de equipos de cómputo, pantallas de televisión, monitores, impresoras, cargadores, cables, baterías, y aparatos de telefonía.
Algunos aparatos contienen material que se puede reutilizar, como oro y plata. De acuerdo con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), en México cada mes se generan 29,000 toneladas de basura electrónica y solo se recicla el 14%. Se calcula que cada mexicano produce entre 7 y 10 kilogramos de desperdicios al año. Con estos datos resulta evidente que debe ser una prioridad para los tres niveles de gobierno en el país facilitar la recolección, reutilización y destrucción de este tipo de basura cada vez más común en la era tecnológica que vivimos.
HEINEKEN México limpia el aire de contaminantes como monóxido de carbono.
A fin de contribuir al cuidado del planeta, HEINEKEN México, inauguró en su Planta de Monterrey, Nuevo León, el sistema BioUrban 2.0 desarrollado con tecnología 100% mexicana, que a base de filtros y microalgas permite limpiar el aire de contaminantes como monóxido de carbono, óxido de nitrógeno, y partículas PM (10 y 2.5) para convertirlos en oxígeno y biomasa, en beneficio de la salud de las personas. Cada BioUrban desarrollado por la empresa BiomiTech permite realizar la labor de aproximadamente 368 árboles naturales maduros; tiene un costo aproximado a los 60 mil dólares, y su funcionamiento se basa en la denominada tecnología verde, diseñada para el sector urbano e interiores con la finalidad de transformar diversos compuestos contaminantes en aire limpio.
Valle Redondo presenta la marca D-Vino
Nos cuentan que Alex Cetto, CEO de Valle Redondo, está muy contento porque presentó su nuevo vino bajo la marca D-Vino, que se caracteriza por ser el primero en el mundo en un envase de Tetra Pak de 330 mililitros, lo que abre nuevas ocasiones de consumo gracias a la practicidad de su envase y tamaño que es equivalente a dos copas. En México, donde esta industria tiene un valor de 32 mil millones de pesos y el consumo ha aumentado a más de un litro al año per cápita, esta empresa nacional es la principal productora de vino en el país, de la mano de marcas como California y Cu4tro Soles, además de ser líder en el mercado de la sidra. Su división de bebidas con alcohol representa 60% de su negocio global. Cuenta con una planta en Aguascalientes donde produce también bebidas de fruta, jugos y concentrados, a través de una capacidad para procesar 35,000 toneladas de frutas al año. Exporta sus productos a Estados Unidos, Centroamérica, Asia y el Caribe.
El Viaducto Santa Catarina en Monterrey, será financiado totalmente por Roadis
ROADIS financiaráel Viaducto Santa Catarina, que contará con una inversión total gestionada de aproximadamente 7.000 millones de pesos mexicanos, sin necesidad de recursos públicos, a través de una emisión de bonos (Udibonos) por valor de 3.500 millones de pesos mexicanos, con un plazo de 30 años de vencimiento, complementados con una inversión de 3.500 millones de pesos mexicanos de capital de los inversionistas. Esta operación reitera el compromiso de ROADIS con México por cumplir en tiempo y forma con el plan de trabajo trazado para el desarrollo de esta iniciativa estratégica para la infraestructura del país, que ayudará a conectar la autopista Monterrey-Saltillo con la ciudad de Monterrey. Para alcanzar el cierre financiero se ha contado con el asesoramiento de Latam Capital Advisors, como asesor financiero, y de Galicia Abogados, como asesor legal. Por su parte, INBURSA y BBVA han trabajado como colocadores de la emisión.