Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ
Lo anterior, en medio de un enfriamiento de la actividad en Estados Unidos y una debilidad económica en Europa. Así lo estima el Fondo Monetario Internacional al actualizar sus Perspectivas Económicas Globales (WEO) y, al mismo tiempo, el organismo lamentó que la lucha contra la inflación se está desacelerando, lo que podría retrasar aún más la flexibilización de las tasas de interés y mantener una fuerte presión del dólar sobre las economías en desarrollo; y advirtió sobre riesgos al alza -a corto plazo- para la inflación a medida que los precios de los servicios siguen elevados en medio del crecimiento de los salarios en el sector intensivo en mano de obra.
Además, para el FMI, a medida que las brechas de producción incipientemente comienzan a cerrarse y la inflación empieza retroceder, las autoridades deberán enfrentan dos tareas:
1) perseverar en restaurar la estabilidad de precios y abordar los legados de las crisis recientes y,
2) dejar espacio para que se lleve a cabo la necesaria consolidación fiscal.
Sin embargo, los riesgos al alza para la inflación y el poco espacio para la maniobra fiscal dificultan las tareas de las autoridades en el mundo.
Por lo pronto en Estados Unidos las proyecciones indican que el crecimiento para 2024 sería de 2.6% (2.7% prev.) y 1.9% en 2025 (1.9% prev.), a medida que el mercado laboral se enfría, el consumo se modera y la política fiscal comienza a apretarse gradualmente. De acuerdo con el FMI, para finales de 2025, se prevé que la economía estadounidense retome su senda de crecimiento potencial. En Europa se espera que repunte a 0.9% en 2024 (0.8% prev.) y 1.5% en 2025 (1.5% prev.) luego de haber tocado fondo el año pasado. Este desempeño se deriva de un mayor impulso en los servicios y exportaciones, además de un consumo más fuerte gracias al aumento de los salarios reales y a una mayor flexibilización de las condiciones financieras.
En el caso de México, la proyección disminuyó de 2.4% en el reporte previo a 2.2%, por una moderación en la demanda. Finalmente, para 2025 se estima que la economía crecerá 1.6% (1.4% prev.). Las estimaciones para ambos años consideran la política fiscal expansiva en 2024 y el apretamiento fiscal que deberá llevarse a cabo, a más tardar, en 2025.
Continúan las desinversiones de FEMSA, alineadas a los planes de largo plazo.
La compañía anunció que llegó a un acuerdo definitivo con Mill Point Capital, una firma de capital privado, para desinvertir las operaciones de equipos de refrigeración y de servicios de alimentos que tienen con Femsa, Imbera y Torrey. Dicha transacción, asciende a un monto total de $8,000 millones y se espera concluir con las aprobaciones regulatorias durante próximos meses. Analistas de Banorte nos dicen: “consideramos como ligeramente favorable el anuncio de la desinversión. Aunque los ingresos totales derivados de la venta podrían representar una disminución marginal en el apalancamiento financiero y un leve abaratamiento en la valuación. Seguir alineados con las medidas presentadas en el Femsa Forward nos parece lo adecuado. Además, teniendo en cuenta los positivos resultados de las estrategias comerciales y su enfoque en continuar reforzando los negocios clave, así como la posición defensiva de la empresa, hemos decidido integrarla recientemente a nuestra ‘selección de favoritas’. Finalmente, estaremos atentos a los resultados del 2T24 próximos a publicarse el miércoles 24 de julio.
Banco Santander México se convirtió en la financiera preferente para la automotriz Tesla.
Como parte de su compromiso con las energías limpias, Banco Santander México ofreció a sus clientes de Banca Privada una experiencia única donde pudieron conocer y manejar la nueva CyberTruck de Tesla, consolidando al banco como la financiera preferente de Tesla en el país. Como usted recordará, en 2020 Santander se convirtió en la financiera preferente de Tesla en México y a la fecha Santander ha colocado más de 1,000 millones de pesos en crédito para autos eléctricos de la marca. Para 2024 el banco tiene el objetivo de colocar unos 600 millones de pesos en créditos para autos Tesla.
La nueva CyberTruck, llega al mercado mexicano a finales de 2024, además de la línea de autos Tesla, como: Model Y, X y 3. Para la CyberTruck, el banco ha puesto a disposición de sus clientes un crédito a una tasa de 11.99% con enganche desde 5% y plazos hasta 72 meses con comisión por apertura sin costo para personas físicas y personas morales.
www.agendadeinversiones.com.mx
Twiter: @Edgar4712