LOS CAPITALES: El impuesto de Trump de 3.5% a las remesas a México, entraría en vigor el 4 de julio

Fecha:

Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ

En esa fecha que los estadunidenses celebran su independencia, y como burla para los mexicanos, entraría en vigor el nuevo impuesto a las remesas hacia México hecho por ciudadanos no estadunidenses. En opinión de analistas financieros de Banorte, “no descartamos una reacción del MXN en caso de materializarse, lo que aminoraría su impacto en términos de poder de compra local. Así, seguimos pensando que estos flujos seguirán siendo uno de los principales sustentos para los ingresos de muchas familias y, por ende, del consumo en los próximos meses”.

La administración de Donald Trump comenzó con claras intenciones de implementar acciones en contra de la población migrante. Una de las primeras medidas fue incrementar los operativos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE en inglés), buscando deportar a un mayor número de personas indocumentadas, entre otros programas. Pero, los datos hasta ahora no muestran mayores deportaciones de mexicanos desde EU a nuestro país. Sin embargo, sería complicado cuantificar su efecto neto en las remesas. Por una parte, el mayor temor de los connacionales por ser deportados podría inducir un mayor envío en algunos casos, aunque otros podrían preferir aumentar sus ahorros e incluso dejar de trabajar por ciertos periodos.

No obstante, es bastante claro que prevalece la percepción de un entorno más adverso, lo que creemos que ha impactado la llegada de migrantes a dicho país. A esto debemos sumar el reto que representaría un impuesto a las remesas, incorporado en el paquete presupuestario del presidente Trump. Por lo pronto, los Republicanos han aprobado en la Cámara de Representantes un gravamen de 3.5% si el envío no se realiza por un ciudadano estadounidense. En consecuencia, todos los recursos enviados por migrantes legales con visas o permisos de trabajo y los indocumentados estarían impactados. La propuesta de ley enfrenta retos en el Senado, por lo que no descartamos que sufra alguna modificación o inclusive sea eliminada. Además, creemos que otros recursos legales pueden interponerse si es aprobada. Todo a su tiempo.

Por lo pronto, los analistas esperan moderación de las remesas en abril. El lunes Banxico publicará el reporte de remesas familiares del cuarto mes del año, esperando una entrada de US$4,984.8 millones, lo que implica una caída de 8.0%. Dicha cifra sería menor a los US$5,150.3 millones registrados en marzo, reconociendo un efecto estacional adverso cuando la Semana Santa se celebra en el mes. Con respecto a otros determinantes, la actividad económica en EU en dicho periodo dio señales de resiliencia en el consumo y la construcción fue mixta, aunque con las distorsiones relacionadas a la imposición de aranceles todavía impactando a varios sectores. La creación de empleos se desaceleró, aunque no fue así para la población mexicana, la cual mejoró ligeramente. El peso mexicano se apreció en el margen, lo cual pudo haber desincentivado algunos envíos. Con ello, el monto en moneda local sería de $100.0 mil millones, lo que significaría una expansión de 9.8%, impulsada por la depreciación acumulada del MXN en los últimos doce meses.

loscapitales@yahoo.com.mx

www.agendadeinversiones.com.mx

Tuiter; @Edgar4712

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Con corte a las 15:30 horas, la CFE ha restablecido el suministro eléctrico al 99.9 % de los usuarios afectados por el sismo de...

En la Ciudad de México y el Estado de México el servicio ya fue restituido en su totalidad y continúan las labores en Guerrero.

CFE mantuvo suministro de energía eléctrica, continuo y con calidad, durante festividades de fin de año

Se atendieron oportunamente diversas afectaciones climatológicas.

Inciertas horas para Venezuela y América

Federico Berrueto Finalmente se concertó el ataque armado contra Venezuela....

Acusa AMLO que Estados Unidos secuestró a Nicolás Maduro

"Estoy retirado de la política, pero mis convicciones libertarias me impiden callar ante el prepotente atentado a la soberanía del pueblo de Venezuela y el secuestro de su presidente. Ni Bolívar ni Lincoln aceptarían que el gobierno de Estados Unidos actuara como una tiranía mundial", escribió en su cuenta de X.