Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ
El sistema ferroviario, que dio auge al gobierno de Porfirio Díaz y que luego los gobiernos “revolucionarios” lo abandonaron para quebraron y venderlo al mejor postor, llega como prioridad en el sexenio de la presidenta Claudia Sheinbaum. Precisamente, el gobierno federal presentó un plan de conectividad férrea que contempla el desarrollo de nuevas vías y la rehabilitación de otras.
En la propuesta del Presupuesto de Egresos 2025 (PEF) los proyectos ferroviarios recibirían $149 mil millones (79% del total del presupuesto de los proyectos prioritarios). De este monto, $74 mil millones corresponderían a la conclusión de tramos que se comenzaron en el sexenio anterior. Dichas vías son el Tren Maya (construcción y fortalecimiento de infraestructura), el Interoceánico (rehabilitación, mejoramiento, suministros, sustitución y modernización), el Interurbano México – Toluca y el Lechería – AIFA. Los $75 mil millones restantes se destinarían a proyectos nuevos.
Estos se desglosan de la siguiente manera:
(1) Dos tramos de la Ruta 2 (México – Nuevo Laredo): Saltillo – Nuevo Laredo por $10 mil millones y Querétaro – Irapuato por otros $10 mil millones – las cuales serán concesionadas y actualmente están a la espera de la conclusión de los estudios de factibilidad a mediados del próximo año;
(2) un tramo de la Ruta 3 (México – Guadalajara): México – Querétaro con $30 mil millones y 25 kilómetros que arrancará en abril del 2025; y (3) la Ruta 1 (AIFA – Pachuca) con $25 mil millones para la construcción de 64 kilómetros, cuyas obras iniciaron en octubre.
Los proyectos se clasificaron en cinco grandes rubros:
(1) La construcción de tres mil kilómetros de líneas de pasajeros;
(2) el fortalecimiento del transporte de carga por ferrocarril;
(3) la conclusión de la ‘Línea K’ del Tren Interoceánico hacia la frontera con Guatemala;
(4) la implementación del transporte de carga en el Tren Maya; y,
(5) la conexión del Tren Maya al puerto de Progreso.
Al momento se ha dado prioridad al primer rubro. En específico, el plan busca construir tres líneas –siendo parte de las obras insignia de la nueva administración– con el objetivo de unir a la Ciudad de México con ciudades del centro, bajío y norte del país. Destacamos dos factores para contextualizar dichos desarrollos.
El primero es la reforma constitucional –aprobada a mediados de octubre– por la cual:
(1) El estado retoma el derecho de uso para el servicio de trenes de pasajeros;
(2) se reconoce al transporte de pasajeros y de carga como “áreas prioritarias para el desarrollo nacional”; y
(3) se permite que aquellos particulares que actualmente cuentan con concesiones para el transporte de carga tengan prioridad en las concesiones para las líneas de pasajeros.
Cabe señalar que, sobre este último punto, actualmente existen cuatro concesionarios en el país. En 2023 gestionaron 17.7 mil kilómetros de un total de 23.4 mil. En segundo lugar, de acuerdo con la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), en ese mismo año el total de pasajeros llegó a 45.8 millones, por debajo de los niveles previos a la pandemia. Con espacial énfasis en las líneas de pasajeros, ya reflejadas en el Paquete Económico 2025.
Avances y retrocesos en la economía al cierre del 2024: Consultores Internacionales.
La economía mexicana se acerca al cierre de 2024 enfrentando un panorama de incertidumbre marcado por la desaceleración económica nacional, pero también con ciertos avances, como un crecimiento al tercer trimestre de 1.5% así como un promedio de 2024 de 1.5% anual. Entre los retos, señalan los especialistas de CI, está la consolidación fiscal, el dinamismo de la inversión y la recuperación del mercado laboral. A pesar de una inflación más controlada, estimada en 4.9% al cierre del año, las presiones subyacentes persisten, especialmente en sectores vinculados a servicios y alimentos. Simultáneamente, las reducciones de la tasa de referencia de Banxico, pueden comenzar a reactivar la economía, siempre y cuando la inflación no repunte nuevamente.
Entre las variables notables, destacan:
A) 138 mil empleos generados el mes de octubre, con lo que se obtuvo el segundo mayor registro de 2024.
B) Por primera vez en el año la formación bruta de capital fijo al mes de agosto disminuyó 1.9% a tasa mensual real.
C) La IED alcanzó un monto acumulado en el año 35 mil 732 millones de dólares, monto 1.4% superior a 2023
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