fbpx LOS CAPITALES: El campo mexicano, vuelve a ser un buen negocio: banqueros | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

Por Edgar González Martínez

Financiarán desarrollo de cuencas lecheras en el sur del país

Los banqueros, reacios durante años a financiar el campo mexicano, hoy están implementando con un gran futuro, el “Programa de Desarrollo de las Cuencas Lecheras”, cuyo objetivo es elevar la productividad de la industria láctea en la zona Sur-Sureste del país. El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, nos dijo que la banca comercial tiene en esta iniciativa intersectorial grandes planes de financiamiento a ganaderos, en su primera fase, en los estados de Tabasco, Chiapas y Veracruz.

Con esto, la banca en México reitera su compromiso con la promoción de industrias y sectores de alto impacto social, al ser un detonante de la producción lechera y en su propósito de promover el crecimiento económico en regiones estratégicas del país, concluyó Niño de Rivera.

Exitosa reactivación del mercado de capitales en México

Vista Oil & Gas, con clave de cotización “VISTA”, llevó a cabo la Oferta Pública Primaria Subsecuente Global y simultánea de Acciones, por un total de 11,500,000 Acciones Serie “A”, y estuvo conformada por 815,000 Acciones que fueron ofertadas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), y 10,685,000 American Depositary Shares (ADS, por sus siglas en inglés), colocadas en la Bolsa de Valores de Nueva York. Con esta operación, se reactiva el mercado de capitales en México, con lo que se fortaleciendo la presencia inversionistas extranjeros y nacionales. El precio por cada acción fue de $176.58 pesos, con lo cual, el importe de la Oferta Global ascendió a $2,031 millones de pesos.  Con estos recursos Vista Oil & Gas contempla la perforación de pozos horizontales de shale en el bloque Bajada del Palo Oeste, en Argentina, y en los bloques Águila Mora y Bajada del Palo Este, los cuales, estos últimos, la empresa delineará y posteriormente comenzará su desarrollo. Los Coordinadores Globales fueron Citigroup Global Markets Inc. y Credit Suisse Securities (USA) L.L.C. Por su parte, los Intermediarios Colocadores Líderes en México fueron Citibanamex Casa de Bolsa, S.A. de C.V., Casa de Bolsa, integrante del Grupo Financiero Citibanamex y Casa de Bolsa Credit Suisse (México), S.A. de C.V., Grupo Financiero Credit Suisse (México).

La Red Construrama de Cemex llega a 2,000 puntos de venta

La red de distribución de materiales para la construcción se posiciona como la de mayor cobertura en el país. La cementera regiomontana inició Construrama en 2001 con el objetivo de unificar la fuerza de sus distribuidores, apoyar el desarrollo de propietarios de pequeños comercializadores de materiales y ampliar la cobertura en la industria de la construcción. Actualmente, en sus dos mil puntos de venta, atienden a clientes que van desde el público general, hasta entidades de gobierno, arquitectos, ingenieros, maestros de obra, constructores y más. El modelo consiste en que el dueño de la tienda de materiales solicita a CEMEX su ingreso a la red Construrama. El equipo hace un análisis detallado del modelo de la tienda y desarrolla un plan de acción inmediato, que se traduce en capacitaciones funcionales de administración, operativas y de gestión humana. “Estamos convencidos que podemos apoyar a los pequeños y medianos empresarios a expandir su negocio con Construrama. Actualmente el modelo es el sustento de más de 900 familias mexicanas y nos enorgullece trabajar diariamente para sostener nuestro crecimiento y así beneficiar a más familias”, aseguró Alberto Lozano, Vicepresidente de Ventas a Distribuidores de CEMEX México.

Buenos resultados de Soriana en el 2T19; no obstante, el cierre de 15 tiendas

Soriana reportó resultados al 2T19 mejores que la previsión de analistas del sector, Las ventas mismas tiendas aumentaron 2.4% derivado de un inicio positivo en la campaña promocional “Julio Regalado” en todas sus tiendas. Sin embargo, este crecimiento estuvo mermado por el cierre definitivo de 15 tiendas en los últimos 12 meses que resta al crecimiento de las ventas el 0.8%, mientras que aún se tienen afectaciones en la integración de las tiendas de Comercial Mexicana. Los ingresos totales aumentaron 2.0%.

Cabe destacar que Soriana y sus filiales comenzaron la temporada de fuertes promociones de Julio Regalado, por lo que el margen bruto de la compañía se contrajo 30 puntos base para ubicarse en 21.8%. Con ello, la utilidad operativa aumentó en apenas 0.6%. Es natural que, en el segundo y tercer trimestre, las cadenas de autoservicios vean sus márgenes brutos contraerse derivado de las fuertes campañas promocionales por las inversiones que se realizan en precios; y en esta ocasión para Soriana el “sacrificio” es necesario para atraer a un mayor número de clientes a sus tiendas, luego que en el último año se vieron severamente afectadas por la integración de sistemas y que como consecuencia se afectaron los inventarios. A nivel operativo, la contracción se revirtió por completo derivada de la aplicación de la norma IFRS16 donde se eliminan los gastos por concepto de arrendamiento. Como consecuencia los gastos se redujeron en 3.6% y la utilidad operativa y el EBITDA aumentaron en 10.5% y 9.6% respectivamente. Al excluir esta afectación, los gastos crecieron 1.6% por lo que observaríamos contracciones en los márgenes de utilidad.

Malas noticias de balanza comercial; profunda caída en las importaciones

En México, los datos de la balanza comercial muestran una profunda caída en las importaciones. La balanza comercial acumulada a junio registra un superávit de 3.1 mil millones de dólares (mmd). Este superávit es resultado de un superávit de la balanza no petrolera por 13.7 mmd y un déficit petrolero de 10.6 mmd. Las exportaciones totales en junio se incrementaron 1.2% en términos anuales, lo que muestra cierta desaceleración comparada con el incremento promedio en lo que va del año (+3.7% anual durante enero-junio). Una parte de esta desaceleración de las exportaciones se explica por la parte petrolera (-20%), pero también por una desaceleración de las exportaciones manufactureras, las cuales crecieron 2.9% en junio vs 4.9% en el acumulado enero-junio. Finalmente, el principal factor detrás del superávit de junio fue el desempeño de las importaciones, pues estas se contrajeron de forma generalizada y significativa en (-)7.8% (vs 0.2% en promedio ene-jun). Quizá la caída más relevante es la de las importaciones de bienes de capital de (-)21%, toda vez que este rubro está ligado de manera importante a la inversión, augurando así que este importante componente de la actividad económica continuará su ya débil trayectoria.

loscapitales@yahoo.com.mx

www.agendadeinversiones.com.mx

Comentarios

comentarios