fbpx LOS CAPITALES: El 24% del gasto público de EU, a salud | Almomento | Noticias, información nacional e internacional
edgar-gonzalez-200x300

Por Edgar González Martínez

México apoya planes energéticos concesionados

Cada país, y por supuesto, cada gobierno, destina sus presupuestos a diferentes áreas, dependiendo de sus prioridades. Por ejemplo, en Estados Unidos la salud y la ciencia médica representan 24% del gasto público; 22% en el Reino Unido y 17% en Canadá; en tanto que México destina 19% a la I+D de programas energéticos, que el gobierno federal concesionó a empresarios mexicanos y extranjeros. Así lo revela un documento de la OCDE y Microsoft, en donde se analizan las mega tendencias en ciencia, tecnología e innovación en América Latina. Se trata de un estudio bianual que busca informar a gobiernos, analistas y tomadores de decisiones sobre los cambios recientes y futuros en las mega tendencias globales de ciencia, tecnología e innovación (ITS) y sus implicaciones potenciales en las políticas nacionales e internacionales.

Este informe proporciona un análisis comparativo de las nuevas políticas e instrumentos utilizados en los países de la OCDE y varias economías emergentes importantes (como Brasil, China, India, Indonesia, Rusia y Sudáfrica) para impulsar la contribución de la ciencia y la innovación, al crecimiento y a los desafíos globales y sociales. Por supuesto, las prioridades nacionales se están modificando y reflejan cada vez más los crecientes retos sociales mencionados, como el cambio climático y los asuntos demográficos.

Otro dato importante del estudio es que, en años recientes, las instituciones de beneficencia y fundaciones se han dedicado a financiar cada vez más la investigación universitaria, en el área de la salud, donde a menudo apoyan investigaciones sobre enfermedades atípicas. Esto causará un impacto en las agendas futuras de investigación pública.

Liconsa mantuvo la entrega de leche a pesar de los torrenciales aguaceros

La depresión tropical 19-E provocó inundaciones en varios municipios de Sinaloa, Sonora y Baja California Sur, pero Liconsa mantuvo funcionando y garantizando la distribución y abasto de leche para su red de lecherías en esas entidades. El director General de la paraestatal, Abelardo Manzo González, indicó que las empresas están listas para apoyar a la población damnificada por las torrenciales lluvias en esos estados, así como ante cualquier contingencia. El objetivo de Liconsa, destacó, es garantizar el derecho de acceso a la alimentación con la distribución oportuna de leche fortificada de alta calidad en las zonas afectadas por el fenómeno meteorológico, y hasta el momento, el abastecimiento se realiza en forma normal.

Salarios bajos e incremento en la informalidad, características laborales de México

Es cierto: el mercado laboral en México tiene salarios bajos, informalidad elevada y participación laboral baja, especialmente en el caso de las mujeres, señaló el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En el documento, BIDeconomics México. Políticas para el crecimiento inclusivo y desarrollo de la economía nacional, se indica que nuestro país ocupa el lugar 13 de las 17 economías evaluadas en el rubro laboral, lo que contrasta al ser el quinto país más rico en cuanto a PIB per cápita de la región. Por ello, GINgroup, que preside Raúl Beyruti Sánchez, estimó que contar con un mercado laboral que refleje el desarrollo de una de las economías más importantes del mundo, es una tarea que no solo corresponde a los diferentes niveles de gobierno, sino que es un rubro en el que los empleadores “tenemos un papel relevante”.

American Airlines dona área de juegos infantiles al Centro Médico Nacional Siglo XXI

Emotivo, sin duda, el momento en el que se inauguró área de juegos del Hospital de Pediatría Dr. Silvestre Frenk Freund,  ubicado en el Centro Médico Nacional Siglo XXI, el cual fue creado gracias a la donación de American Airlines, tras cumplir 75 años de servicio en México. Esta donación, de 750 mil pesos, se realizó en el mes de septiembre de 2017, y el fin de semana los niños pudieron utilizar el área de juegos. El evento estuvo encabezado por el Maestro Tuffic Miguel Ortega,
Director General del IMSS, quien estuvo acompañado por la Maestra Karla Siller Ojeda, Presidenta Honoraria del Voluntariado; el Lic.  Santiago de María Campos, Director de Prestaciones Económicas y Sociales y otros directivos del hospital.  Por parte de American Airlines estuvieron presentes José María Giraldo, Director de la aerolínea en México y Paola Torri, Gerente de Recursos Humanos para América Latina. “Para American Airlines es un honor participar en este proyecto, y es también una muestra de nuestro compromiso con las comunidades a las que servimos. México es un destino sumamente importante para nosotros, no solo porque es nuestro destino internacional más grande con servicio a 22 ciudades, sino también porque tenemos más de 1,000 colegas basados en este hermoso país,” dijo José Maria Giraldo, Director General en México. El área de juegos cuenta con 900 metros cuadrados donde se encuentran un avión con capacidad para 18 niños entre los 3 y 9 años, postes gigantes de estimulación temprana, columpios de metal para niños de entre 5 y 12 años, montables para niños entre los 1 y 5 años, áreas de descanso, una casita de madera para niños entre los 5 y 9 años, así como un juego gigante de gato, todo sobre un recubrimiento sintético para comodidad y seguridad de los niños.

Miguel Barbosa ya se siente gobernador de Puebla; en fiestas, reparte cargos

Muchos poblanos se preguntan ¿por qué Miguel Barbosa Huerta anda muy alegre? Al político se le ha visto de fiesta en fiestea en La Encomienda, uno de sus restaurantes favoritos en Puebla, al grado que algunos comensales ya se refieren a él como el Porfirio Muñoz Ledo poblano. Sí, me comentan que el candidato de la Coalición de Juntos Haremos Historia, incluso ya está repartiendo los cargos a quienes dice, integrarán su gabinete pues está totalmente confiado que él será quien encabece el gobierno en esa entidad a partir del 14 de diciembre de 2018. El morenista se siente muy confiado de que lo que no ganó en las urnas se lo dará el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Resulta que Barbosa grita a los cuatro vientos que la Magistrada Presidenta Janine Otálora Malassis le debe el cargo pues fue gracias al cabildeo que él realizó como coordinador parlamentario del PRD, que Janine Otálora fue designada por el Senado de la República, el 28 de febrero de 2013 como Magistrada Electoral de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, correspondiente a la Cuarta Circunscripción plurinominal, con sede en el Distrito Federal. Por cierto, Barbosa que adquirió 10 propiedades en la Ciudad de México y Puebla con un valor estimado de 25 millones de pesos, la mayoría ya como Senador, hoy en día vive en el Hotel Crown Plaza de Puebla, en donde espera paciente las resoluciones del TEPJF para -pregona-, mudarse a Casa Puebla. ¿Será?.

Ya esta a la venta el 5º. Número de la revista “Comentarios y Personalidades”

 “Comentarios y Personalidades”, la revista en papel que edita el periodista Edmundo Cázarez, llega a su 5º. número, con lo que demuestra que la calidad se impone ante cualquier moda digital. Entre los colaboradores de este nuevo ejemplar, destacan: Carlos Ferrerira, Jaime Alejo Castillo, Norma Maraz, Arturo Zarate y Jaime Contreras, entre otros colegas. ¡Felicidades!.

loscapitales@yahoo.com.mx

www.agendadeinversiones.com.mx

Comentarios

comentarios