fbpx
edgar-gonzalez-200x300

Por Edgar González Martínez

Aumenta participación en el Fortune Global 500

Las economías emergentes son en el mundo motores de crecimiento, y un buen ejemplo es la cada vez mayor presencia de empresas de esta zona en la lista Fortune Global 500 de 2018. Según un informe de la Universidad de Cornell, en 2017 alrededor de un tercio de las empresas de la lista provenían de los 20 mercados emergentes más importantes, esta cifra se triplicó en tan sólo ocho años. Oxford Business Group (OBG), es desde hace tiempo un valioso punto de referencia para los inversores que buscan información detallada sobre el crecimiento de los mercados emergentes a nivel global, y ayer volvió a informar cómo aumenta el número de empresas internacionales más importantes que se suscriben a la publicación. Los representantes de 354 empresas, más del 70% del total que conforman la lista, utilizan actualmente los servicios de la empresa internacional de investigación y consultoría como fuente de referencia para sus actividades. En 2017 el número de empresas suscritas ascendía a 337, un 67% del volumen del Index. Las empresas que ocupan los diez primeros puestos de la lista Fortune Global 500 de 2018 están suscritas a The Report, mientras que en 2017 sólo ocho de ellas lo estaban. Recientemente, OBG le dio la bienvenida a la empresa State Grid Corporation of China y a la multinacional estadounidense Berkshire Hathaway.

Exhorta CONCAMIN a mantener la prudencia en esta etapa de transición

El presidente de la CONCAMIN, Francisco Cervantes Díaz, Hizo votos para que en la etapa de transición de un gobierno a otro como el momento en el que está México, tengan cuidado con las condiciones imperantes en el entorno mundial (proteccionismo, confrontación comercial, aumento en las tasas de interés, incertidumbre y volatilidad en los mercados financieros) y en el ámbito nacional (desaceleración económica, inseguridad y estancamiento del sector industrial), obligan a la convergencia y activa cooperación de ambos equipos de trabajo, para evitar decisiones o diferencias de enfoque que enrarezcan el ambiente nacional o nos conduzcan al indeseable escenario de freno y arranque.”Consolidemos nuestras fortalezas y hagamos de la transición política una etapa que ofrezca confianza en el rumbo, consistencia en las decisiones, permanencia de aquello que ha probado su eficacia para el avance del país y comencemos a construir las políticas públicas que nos permitan romper la inercia que nos impide avanzar al ritmo que podemos alcanzar en materia económica e industrial”, concluyó el representante de los industriales del país.

Aumenta su prestigio el Congreso GINxti de Raúl Beyruti Sánchez

Luego de celebrarse por seis años de manera ininterrumpida, el Congreso GINxti, se ha posicionado como un evento de gran relevancia en la industria de la administración integral de capital humano de México. A este espacio idóneo para el intercambio de experiencias entre empresarios acudieron 4,330 personas. El Congreso de GINxti, realizado recientemente, nace como una plataforma de networking y una herramienta que aporta valor agregado a sus servicios, contribuyendo a que clientes, socios, proveedores y colaboradores, puedan interrelacionarse y juntos generen ideas, estrategias y alianzas que deriven en nuevos proyectos que beneficien al sector del capital humano en México. GINxti es una filial de GINgroup, que preside Raúl Beyruti Sánchez.

Crece al doble la base de contribuyentes: Hacienda

Impresionante: como resultado de la Reforma Hacendaria implementada en la actual administración, el número de contribuyentes fiscales pasó de 38.4 millones en el 2012 a 68.4 millones en el 2108, estableciendo un récord de personas y empresas que pagan impuestos, lo cual ha derivado en el fortalecimiento de las finanzas públicas y en sostenimiento de indicadores como el superávit primario en las finanzas gubernamentales.

El incremento de la base de personas físicas y morales registradas en el Servicio de Administración Tributaria (SATaumentó en 30 millones, derivado de diversas disposiciones fiscales y el uso de medios electrónicos como mecanismo de inscripción al Registro Federal de Contribuyentes que permite por internet el llenado de un formulario y la captura de datos del contribuyente.

Los avances en el número de contribuyentes fueron más notorios de septiembre de 2017 a junio del 2018, porque en ese periodo el padrón de contribuyentes activos aumentó en 5.4 millones, con lo cual al término del primer semestre del 2018 ya había registrados ante el SAT 68.4 millones de contribuyentes, frente a los 63 millones fiscalizados hasta septiembre del año pasado.

Por segmento, el padrón de contribuyentes está conformado por 38.5 millones de asalariados, cerca de 28 millones de personas físicas y alrededor de 2 millones de personas morales.

Promueve SAGARPA consumo de la sardina

Ayer se llevó a cabo en el puerto de Ensenada Baja California, la décima edición de la “Feria de la Sardina”, que tuvo como finalidad de dar a conocer la importancia de la pesquería de la sardina en aguas mexicanas y promover su consumo entre las familias mexicanas. Cabe destacar que la pesquería de sardina se ubica en el primer lugar de producción en México, ya que en 2017 se registró un volumen de 720 mil 888 toneladas, generando 584.4 millones de pesos y es el décimo producto con mayor valor en el sector pesquero nacional.

El estado que encabeza la producción nacional de sardina es Sonora, que concentra el 53 por ciento a nivel nacional con 385 mil 247 toneladas; le sigue Baja California con 146 mil 236 toneladas; Baja California con 130 mil 453 toneladas y Sinaloa con 81 mil 274 toneladas. La sardina “Monterrey” que se pesca en aguas del noroeste de nuestro país, es un producto que desde el 2011 cuenta con la certificación y el reconocimiento mundial del Marine Stewardship Council (MSC) por ser una pesquería sustentable.

De las más de 720 mil toneladas de sardinas que se capturan en México, una tercera parte se destina a consumo humano, y el resto es para uso industrial, transformada principalmente en aceite y harina. El evento fue organizado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONPAESCA) y el Comité Sistema Producto de Pelágicos Menores, participarán productores de los estados de Baja California, Sonora y Sinaloa.

loscapitales@yahoo.com.mx

www.agendadeinversiones.com.mx

Comentarios

comentarios