lunes, junio 24, 2024

LOS CAPITALES: Disponen mujeres créditos por $1,000 millones del BBVA México

Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ

El BBVA México y el Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias llegaron al acuerdo de financiar a mas de 60 mil asociadas, así como a los organismos afines a nivel nacional, con impacto en las pymes y micropymes lideradas por mujeres. Además, brindará acompañamiento y asesoramiento en la contratación de cuentas digitales, productos como terminales punto de venta (TPV), enrolamiento a nómina, seguros, talleres de educación financiera, y mentoría en la certificación de educación ambiental y negocio sostenible.

Al respecto, Ricardo Mange Aguayo, director de Banca Pyme de BBVA México, destacó que este convenio forma parte del compromiso para potenciar a las micro, pequeñas y medianas empresas del país lideradas por mujeres, no solo a través de créditos, sino también a través de soluciones y asesoría financiera, fomentado el desarrollo y potenciando a la empresa y su cadena de valor que está presente en cada uno de los ecosistemas de las actividades donde se desenvuelven. De esta forma se crea un círculo virtuoso dentro de la economía local incentivando el consumo y detonando la actividad económica.

“Mediante este convenio -resaltó Mange- buscamos empoderar financieramente a las mujeres integrantes del CCME de acuerdo al ciclo de vida de su empresa, desde una cuenta para iniciar la formalización y su bancarización, hasta el acceso a crédito de corto plazo para capital de trabajo y largo plazo para adquisición de bienes”. Finalizó comentando que el banco está convencido de la importancia de las pymes y microempresas en los mercados locales y regionales para incentivar la economía y así lograr los crecimientos esperados en las distintas partes del territorio nacional.

Durante la firma, Norma Alicia Ramírez Hinojosa, presidenta nacional del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias, señaló que el objetivo de esta alianza es brindar un acompañamiento cercano de la mano de BBVA México desde el nacimiento de una idea, hasta la consolidación de cada empresa liderada por mujeres y es parte de un proyecto encaminado a acelerar su autonomía económica y eliminar las brechas de género en el ámbito económico.

No más distanciamiento entre empresas y trabajadores: ICC México.

La International Chamber of Commerce México (ICC México) hizo un llamado al próximo gobierno de México para terminar el distanciamiento con el sector privado y aprovechar las oportunidades de crecimiento, atracción de inversión extranjera directa y creación de empleos derivadas del fenómeno de la relocalización (nearshoring), además de resolver temas importantes como el acceso a energía limpia, capacitación de la fuerza laboral, desarrollo de las pymes para incorporarlas al tren exportador y, sobre todo, el entorno de seguridad jurídica.

“Estamos recibiendo 36 mil millones de dólares de inversión extranjera; es una cifra récord, pero es prácticamente la misma que recibíamos al final del último sexenio. Estamos desaprovechando las ventajas de la relocalización hacia América del Norte, de la vecindad con Estados Unidos, del acceso irrestricto que nos da la red de 14 tratados con 50 países, mientras un país sin ninguna de estas ventajas, como es Brasil, está recibiendo alrededor de 60 mil millones de dólares”, destacó Kenneth Smith, vicepresidente del Grupo de Política Económica de la ICC México.

Ricardo Ramírez Hernández, presidente de la Comisión de Comercio y Políticas de Inversión agregó que México debe generar las condiciones de cumplir con los tratados internacionales para generar certeza jurídica, fortalecer la relación con Estados Unidos dentro del T-MEC y, al mismo tiempo, generar las condiciones a nivel nacional en temas de infraestructura para que México sea cada vez más atractivo para la inversión y podamos crecer en esta importancia que ya tenemos con Estados Unidos, como su principal socio comercial”.

La guerra comercial entre Estados Unidos y China y las barreras que nuestro vecino le está poniendo a China con los aranceles, generan aún más oportunidades para que México siga siendo un sustituto de China en la exportación de productos al mercado estadounidense, agregó Smith, quien también puso el dedo en la llaga: “Uno de los factores fundamentales para el desarrollo futuro de México es garantizar el Estado de derecho. Es el ancla, el pilar de lo que nos va a permitir crecer hacia el futuro”, por lo que muchas de las Propuestas para el Gobierno de México 2024 – 2030 por la ICC México, van en ese sentido.

Tensión entre el Poder Legislativo y el Poder Judicial.

La presidenta de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera Rivera, hizo un llamado al Poder Judicial de la Federación, particularmente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que respecte la autonomía del Senado de la República respecto al nombramiento de dos comisionados del INAI.

En conferencia de prensa, la senadora rechaza que la Cámara de Senadores haya incumplido la resolución de la SCJN sobre la designación de quienes cubrirán las vacantes que dejaron Rosendoevgueni Monterrey Chepov y Francisco Javier Acuña Llamas en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Ana Lilia Rivera también hizo un llamado a la mesura a la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña Hernández, para que no intervenga en el proceso electoral más grande de la historia de México, con acciones que parecen más de amedrentamiento al Senado, “que de colaboración para resolver un tema que nos conviene a todas y todos los mexicanos”.

loscapitales@yahoo.com.mx

www.agendadeinversiones.com.mx

Twiter: @Edgar4712

Fortnite se llena de sorpresas con la llegada de Piratas del Caribe

El evento de Piratas del Caribe trae consigo una serie de misiones especiales en Fortnite, que ofrecen a los jugadores la oportunidad de desbloquear aún más recompensas. Entre estas se encuentra la codiciada skin de Jack Sparrow Maldito.

Artículos relacionados