viernes, marzo 29, 2024

LOS CAPITALES: Después de 22 años de prohibición, EU importará camarón mexicano

Por EDGAR GONZALZ MARTINEZ

Desde mayo del 2010 el gobierno de Estados Unidos prohibió la importación de camarón mexicano “porque su pesca no cuenta con medidas suficientes para proteger a las tortugas marinas”. Con esa fecha, el Departamento de Estado de ese país -el mayor consumidor de camarón en el mundo- comunicó al Gobierno de México que no le otorgaría una certificación prevista en las leyes estadounidenses, que establece si un país cuenta o no con medidas eficaces para proteger a las tortugas en la pesca de camarón silvestre.
La medida fue muy cuestionada, toda vez que los pescadores y la flota mexicana estaba vendiendo más camarón a ese mercado, que los pescadores de EU y de esa forma -argumentaron los pescadores mexicanos- evitan la competencia. Las restricciones aplicaban solamente al camarón capturado con artes de pesca de arrastre que son recobradas con apoyo mecánico, y no a los camarones producidos en criaderos, y afectó, sobre todo, al Estado de Sinaloa, donde se concentra la mayor parte de la industria camaronera.

Pero ayer, 19 de octubre de 2021, México recuperó dicha certificación, lo que demuestra que las relaciones México-EU están en excelentes términos; que los pescadores mexicanos cumplen con el programa para reducir la captura incidental de tortugas marinas con el uso de Dispositivos Excluidores de Tortugas marinas (DET) en sus pesquerías de camarón; y que sus sistemas de captura son comparables con el programa de Estados Unidos, de conformidad con la Sección 609 de la legislación de esa nación. Por supuesto, la certificación también es resultado de un buen trabajo y esfuerzo coordinado al interior del Gobierno de México, entre las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la Conapesca, la de Marina–Armada de México (Semar), la de Relaciones Exteriores (SRE), la de Economía (SE) y la de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por conducto de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, así como la Embajada de México en Estados Unidos y la industria de camarón de nuestro país.

La pandemia impulsó a AIG Seguros México a acelerar sus proyectos digitales.

A raíz de la pandemia del Covid 19, AIG GO, plataforma digital creada por AIG Seguros México ofreció una nueva y mejorada experiencia a clientes y socios de negocio, por lo que ayer fue premiada como “Práctica Excepcional” en la categoría “Adopción de Herramientas Digitales” de la convocatoria Empresas Excepcionales, creada por el Consejo de la Comunicación y el Instituto para el Fomento a la Calidad. Este distintivo tiene como finalidad reconocer y dar visibilidad a las empresas que han llevado a cabo prácticas sobresalientes de respuesta ágil a los retos de la crisis sanitaria, destacando la solidaridad, liderazgo e innovación en el camino a la reactivación económica de México. Al respecto, Fernando Aponte, Director de Digital y Direct Marketing de AIG Seguros México, nos dijo: “el brote de COVID-19 representó desafíos inusitados para todos. Uno de los principales fue reinventar nuestro modelo de negocio y la comercialización de la compañía para crear una nueva vía de interacción con AIG, más eficiente, más inmediata y disponible 24/7. El mercado está cambiando rápidamente y la demanda a través de medios digitales crece día con día. En AIG nos adaptamos para satisfacer las nuevas necesidades de nuestros asegurados.”

Reprobados los mexicanos en conocimientos financieros básicos.

Qué pena, pero solo el 22% de los mexicanos pudieron responder satisfactoriamente una prueba sobre conocimientos financieros básicos, aunque hubo una diferencia significativa entre las personas que usan una billetera digital y aquellas que todavía no se digitalizan. El estudio Impacto de las fintech en la educación financiera, elaborado en conjunto por la consultora Trendsity y Mercado Pago en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México, determinó que apenas 30% de los latinoamericanos usuarios de una wallet son capaces de aprobar un examen de conocimientos financieros, contra un 24% de no usuarios de billetera digital. En México la brecha es mayor, 29% contra 16%, y muestra que los mexicanos tienen la peor educación financiera de la región, seguidos muy de cerca por Colombia. Ambos países están lejos de Argentina y Chile, aunque la región en general exhibe cifras alarmantes.

El análisis se llevó a cabo entre 4,250 personas, 850 por país, e incluyó a compradores y vendedores usuarios de billeteras digitales, así como un grupo de no usuarios de wallets. La prueba de conocimiento financiero se basó en el test global de Standard & Poor’s, que “aprueba” a las personas si resuelven al menos tres de cuatro preguntas sobre diversificación, inflación, interés e interés compuesto. El promedio mundial de personas que aprueban es de 33% y la región está en 27% (entre usuarios y no usuarios).

Todo listo para que se realice en Mérida, Yucatán, el Tianguis Turístico, edición 45.

A poco menos de 30 días de llevarse a cabo la edición 45 del Tianguis Turístico de México que tendrá lugar en Mérida, la capital de Yucatán del 16 al 19 de noviembre próximo, el secretario de Turismo de México (Sectur), Miguel Torruco Marqués, junto con la titular de la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán (Sefotur), Michelle Fridman Hirsch dieron detalles de lo que será este evento 100% presencial.

La edición de este Tianguis ha sido la más esperada por la industria turística de México, siendo el evento más importante de turismo en México y la vitrina de negocios más grande de Latinoamérica, el sector se encuentra ansioso de que llegue el día y, a 19 meses de su fecha original en 2020, Yucatán se encuentra listo para recibir a los más de mil compradores, hosted buyers y medios de comunicación de diferentes partes del mundo y a todo el gremio turístico mexicano.

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