fbpx LOS CAPITALES: Desata Trump guerra comercial mundial | Almomento | Noticias, información nacional e internacional
edgar-gonzalez-200x300

Por Edgar González Martínez

Arancel de 25% a productos y servicios de China

La guerra comercial mundial, ya comenzó. El fin de semana, Estados Unidos impuso un arancel de 25% a los bienes provenientes de China, para resarcir los “daños que ese país a causado a la economía americana en materia intelectual y tecnológica”. Estamos hablando de unos 50 mil millones de dólares a las importaciones procedentes del país asiático.

Los sectores afectados se darán a conocer en las próximas semanas, pero incluyen aeroespacial, tecnología en información y comunicaciones y maquinaria. Además, se impondrán restricciones a la inversión, las cuales se determinarán en los siguientes 60 días. La respuesta China está por conocerse, pero el gobierno asiático ya expresó su decepción en esta decisión y su determinación por defender sus intereses con todas las medidas necesarias. Por supuesto, los mercados respondieron con bajas a los activos de riesgo. Los principales afectados fueron los mercados de renta variable con caídas de casi 3% en las bolsas de EU. Las monedas de mercados emergentes también sufrieron pérdidas generalizadas; el peso mexicano fue la segunda moneda más afectada con una depreciación de 1% frente al dólar. Los bonos del tesoro a 10 años se beneficiaron con incrementos en la tasa de rendimientos del 6pb hasta 2.82% (con datos de Bloomberg).

Operativo de CAPUFE en apoyo a vacacionistas

Con motivo del período vacacional de Semana Santa, Caminos y Puentes Federales inició un operativo en apoyo a los conductores, del viernes 23 de marzo al domingo 8 de abril. El Maestro Óscar Callejo Silva, Subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el Director General de CAPUFE, Benito Neme Sastré, y el Comisario General de la Policía Federal, Raúl Antonio Castillejos Solís, encabezaron esta ceremonia que se llevó a cabo en la Plaza de Cobro Tlalpan, ubicada en el kilómetro 23 de la autopista México – Cuernavaca. Cabe señalar que CAPUFE cuenta con un equipo en alerta permanente, integrado por más de cinco mil servidores públicos, así como por 850 médicos y paramédicos certificados y con más de 400 vehículos de apoyo entre ambulancias, grúas, unidades de señalamiento dinámico, y unidades de rescate y auxilio vial. Durante estos 17 días de operativo, para agilizar el cruce por las 133 plazas de cobro del organismo, se contará con la totalidad de los 968 carriles disponibles, además de la implementación de cabinas móviles, cobro anticipado, bandereo, y carriles exprés.

El IFT sin elementos para decir que Grupo Televisa domina mercado de TV abierta

Bueno, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), informó que carece de elementos para determinar si Grupo Televisa tiene poder sustancial en el mercado de servicios de televisión y audio restringidos. En cumplimiento a los lineamientos dictados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en resolución de fecha 7 de febrero del presente año, esta nueva resolución deja sin efectos la declaratoria de poder sustancial que había hecho el IFT el 24 de febrero de 2017. Con esta resolución, queda sin efecto también cualquier procedimiento que hubiere iniciado el IFT para imponer medidas asimétricas a la Compañía y sus subsidiarias relacionadas con poder sustancial, y se dejan de aplicar las medidas directamente previstas para estos efectos en la normatividad vigente.

Nueva imagen mundial de Banco Santander

Ana Botín, presidenta de Banco Santander, presentó en Madrid, España, la nueva imagen más moderna y adecuada a los canales digitales y el móvil, para adaptarse al nuevo entorno, transmitir mejor la nueva cultura corporativa y reforzar la estrategia de convertirse en una plataforma digital y abierta de servicios financieros, con el objetivo de alcanzar la cifra de 30 millones de clientes digitales en 2018. Por supuesto, el banco mantiene la esencia de la marca y sus principales activos, como el nombre, la llama y el rojo corporativo, pero la evoluciona sustancialmente con una tipografía única, propia y más estilizada. El fondo rojo se elimina, se utiliza un nuevo tono de rojo más brillante y más adaptado al entorno digital y se aumenta el uso del color blanco para aportar mayor transparencia, sencillez y visibilidad. La renovación de la marca fue realizada por Interbrand, la consultora internacional especializada en diseño de marcas.

Inminente el Tercer Foro Nacional de Lechería en la Ciudad de México

Con el objetivo de promover políticas públicas para los productores de leche así como de discutir los retos del sector ante las expectativas de los acuerdos comerciales, se llevará a cabo el Tercer Foro Nacional de Lechería en la Ciudad de México el próximo 24 de abril.

En el evento organizado por la Federación Mexicana de Lechería, que preside Vicente Gómez Cobo, se espera la participación de más de mil 200 productores primarios de 24 estados del país, líderes del sector, legisladores, funcionarios federales y estatales, así como de los 3 principales candidatos presidenciales, a quienes se les entregará una propuesta de políticas públicas y de quienes se espera conocer su posicionamiento hacia el sector.

loscapitales@yahoo.com.mx

www.agendadeinversiones.com.mx

Comentarios

comentarios