Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ
Analistas de De la Paz Costemalle DFK, empresa especialista en la gestión de negocios, consideran que el entorno económico y financiero de México para la segunda mitad del 2024 presenta un escenario marcado por una serie de desafíos y oportunidades para las empresas mexicanas. Desde la recuperación pospandemia, hasta las dinámicas globales, varios factores influyen en el panorama financiero del país.
Después de enfrentar los estragos económicos causados por la pandemia de COVID-19, México está en un proceso de recuperación gradual. La reactivación de diversas industrias, las restricciones han impulsado el crecimiento económico, persisten desafíos como la inflación y la volatilidad del mercado laboral, que pueden impactar la estabilidad financiera de las empresas.
Y por supuesto, la incertidumbre política y regulatoria continúa siendo un factor relevante en el panorama financiero de México. Cambios en las políticas gubernamentales, reformas legislativas y medidas regulatorias pueden tener un impacto significativo en la planificación financiera y estratégica de las empresas. En De la Paz, Costemalle DFK saben que es fundamental que las organizaciones estén atentas a estos cambios y cuenten con estrategias flexibles para adaptarse a un entorno en constante evolución de la mano de expertos, principalmente financieros.
Factores como la geopolítica, las tensiones comerciales internacionales y los cambios en las políticas económicas de otros países, adicionales a las elecciones que se presentan en el país, pueden afectar los flujos de comercio y las inversiones extranjeras en México. Las empresas deben estar preparadas para enfrentar estos desafíos mediante la diversificación de sus mercados y la adopción de estrategias de gestión de riesgos efectivas. Contar con distintos escenarios para tomar decisiones con base en lo que se presente.
Celebran banqueros que Rogelio Ramírez de la O siga al frente de la SHCP.
La Asociación de Bancos de México (ABM) celebra la decisión de la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, próxima presidenta de la República, de invitar al doctor Rogelio Ramírez de la O a continuar como secretario de Hacienda y Crédito Público, a partir del 1 de octubre de 2024, así como al Dr. Ramírez de la O por aceptar esta invitación.
Este anuncio es un poderoso mensaje a la comunidad financiera global, así como a los mercados internacionales, de que México continuará con una firme y disciplinada política económica y financiera, orientada a consolidar el crecimiento económico.
Le expresamos al secretario nuestra más sincera felicitación por este importante voto de confianza en su capacidad y liderazgo al frente de las finanzas públicas del país.
Limita EU entrada de migrantes que solicitan asilo.
La presidenta del Senado de la República, Ana Lilia Rivera Rivera, lamentó la decisión del presidente de los Estados Unidos de América, Joe Biden, de emitir una orden ejecutiva que impide a los migrantes solicitar asilo, cuando el número de cruces en la frontera superen los 2 mil 500 diarios durante una semana. Además de afectar a miles de personas en situación de vulnerabilidad, contradice los principios de solidaridad y humanidad que deben guiar las políticas migratorias de la región.
La legisladora afirmó que es imperativo que, como naciones vecinas, trabajemos juntos para encontrar soluciones integrales y humanitarias a los desafíos migratorios. Por lo que hizo un llamado al Gobierno estadounidense para que reconsidere esta orden y garantice un trato digno a todas las personas, independientemente de su estatus migratorio.
El rezago eléctrico a empresas, principal problema de Sheinbaum.
Expertos de la firma Santamarina y Steta dicen que la nueva presidenta enfrentará exitosamente los retos para la generación y distribución eléctrica, consistente con lo que ha anunciado acertadamente en relación con la creciente demanda y las responsabilidades ambientales que siguen aquellas empresas que invierten en sus cadenas de suministro para exportar hacia los EU, bajo el concepto de nearshoring. “En el panorama tenemos un gobierno saliente que le hereda a la próxima Presidenta Sheinbaum proyectos de generación, y líneas de transmisión y distribución, y modernización de la infraestructura existente, con la participación responsable del sector privado, cosa que está prevista por la ley y es posible sin mermar a la CFE como el principal jugador del mercado. La Dra. seguramente evaluará con la sensatez que la caracteriza una política que permita promover al sector, en línea con Ley de la Industria Eléctrica para confirmar una política que promueva la industria. En paralelo, vivimos un status de tregua con relación al tema de las consultas solicitadas por los gobiernos de EU y Canadá como socios de México en el renglón energético, al amparo del TMEC que la Dra. y su equipo solventarán exitosamente. Será importante considerar el tema de derechos adquiridos para garantizar las inversiones en materia energética, y la parálisis explicable en el otorgamiento de permisos y las diferentes disposiciones regulatorias que se han implementado”, dijo.
www.agendadeinversiones.com.mx
Twiter: @Edgar4712