lunes, junio 24, 2024

LOS CAPITALES: ¡Cuidado!, los ataques cibernéticos se han acentuado en esta temporal electoral

Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ

Preocupa a los encargados de Instituto Federal Electoral el incremento de ataques cibernéticos, especialmente los conocidos como “Denegación de Servicio Distribuido (DDoS, por sus siglas en inglés), lo que plantea angustias sobre la seguridad de las infraestructuras críticas y la integridad del proceso electoral. Por lo que sabemos, las autoridades electorales de preparan para lo que se conoce como “la gran batalla digital.”

Precisamente durante las últimas semanas, varios sitios web relacionados con las elecciones, partidos políticos y medios de comunicación han sido blanco de ataques DDoS, que buscan sobrecargar los servidores con un flujo masivo de tráfico malicioso, dejando los servicios inaccesibles para los usuarios legítimos. Estos ataques han afectado la capacidad de difusión de información y han generado incertidumbre entre la ciudadanía respecto a la fiabilidad de los sistemas electorales.

Para nadie es un secreto que los ataques DDoS representan una seria amenaza para la estabilidad y la seguridad durante el proceso electoral. Al perturbar la comunicación y la transparencia en línea, socavan la confianza en el sistema democrático y obstaculizan la participación cívica informada. Además, estos ataques pueden ser utilizados como una táctica para influir en los resultados electorales al desestabilizar las plataformas de información y comunicación de los candidatos, partidos y del INE.

Al respecto, Jorge Tsuchiya, Director Regional de México en NETSCOUT nos dijo: “es imperativo que las autoridades gubernamentales, los organismos electorales y los proveedores de servicios en línea trabajen en estrecha colaboración para mitigar los efectos de estos ataques y salvaguardar la integridad del proceso democrático. Se requieren medidas proactivas para fortalecer las defensas cibernéticas, monitorear de cerca cualquier actividad sospechosa y garantizar la disponibilidad y accesibilidad de la información electoral para todos los ciudadanos”, y añadió: en un momento crucial para la democracia en México, es fundamental que se proteja la infraestructura digital contra cualquier intento de interferencia maliciosa. La transparencia, la confianza y la participación son pilares fundamentales de un proceso electoral justo y equitativo, y es responsabilidad de todos garantizar que se mantengan intactos.

BanFeliz adquirió la totalidad de las acciones de Banco Forjadores.

Con un Consejo de Administración presidido por Fernando García Sada y un Cuerpo Directivo con más de 35 años de experiencia en el sector bancario nacional e internacional, el equipo que integra BanFeliz ha atendido a más de 1.2 millones de clientes y ha otorgado más de 20 mil millones de pesos en microcréditos. En los próximos 12 meses, BanFeliz planea expandir sus servicios financieros a 285 centros de atención en todo el país, respaldados por un equipo de más de 10 mil colaboradores y asociados. 

Eurofarma anuncia un incremento de 14% de sus ingresos globales en el año 2023.

La primera farmacéutica multinacional de capital 100% brasileño presente en Latinoamérica, México, Estados Unidos y en algunos países de África, dio a conocer que en el año 2023 registró un crecimiento de 39,3% en las operaciones fuera de su país de origen.

El total de ingresos globales experimentó un incremento de 14%, resultado que es acorde a la planeación quinquenal de cara al año 2027, en el que se cumplen 55 años de la fundación de Eurofarma. La compañía farmacéutica cuenta en la actualidad con 11 plantas y una más en construcción en el estado de Mina Gerais, Brasil, en las que se fabricaron 573 millones de unidades, para padecimientos en diferentes áreas como: prescripción médica, genéricos, oncología, hospitalario, entre otros.

En lo que se refiere a la innovación, que representa una palanca de crecimiento de gran trascendencia para la empresa se invirtieron 680 millones de reales brasileños (BRL), con lo que el 30% de los ingresos provienen de los medicamentos propios y que fueron desarrollados en los últimos 60 meses. En este mismo rubro se estableció el fondo corporativo Eurofarma Ventures, que sumará 100 millones USD para inversiones en biotechs.

BBVA México se incorpora a American Chamber of Commerce.

La estrategia del banco de capital español, tiene como estrategia convertirse es el banco del “Nearshoring”. Al respecto Alejandro Cárdenas Bortoni, director general de Banca de Empresas y Gobierno en la institución financiera, nos dijo que “en lo que va de 2024, la institución financiera por medio de su unidad de Nearshoring atrajo a cerca de 40 empresas al país, ello como parte del ecosistema de inversiones extranjeras”.

El informe Situación Sectorial Regional, presentado por el área de Estudios Económicos de BBVA México, destaca que al cierre de 2023, EU absorbió el 83.3% de las exportaciones no petroleras mexicanas, seguidas por Canadá y China con el 3.1 y 1.7% respectivamente. El mismo reporte señala que al cierre de 2023, el valor total del comercio entre México y Estados Unidos alcanzó 745.6 mil millones de dólares (mdd), de los cuales 490.2 mil mdd fueron ventas de mercancías mexicanas hacia EUA, esto representa un superávit comercial favorable a México de 234.7 mil mdd. El monto de ventas a Estados Unidos aumentó a tasa anual 3.7% y a Canadá 15.5%; de esta forma, América del Norte aumenta su relevancia comercial confirmando la consolidación regional en el proceso de nearshoring.

Desde el punto de vista de EU, con datos del Census, las importaciones anuales de bienes desde México en 2023 alcanzaron los 475.6 miles de mdd, mientras las importaciones de manufacturas mexicanas alcanzaron los 422.1 miles de mdd (88.7% del total de importaciones estadounidenses desde México); corroborando la concentración en bienes de manufactura. La demanda estadounidense por bienes mexicanos se concentra principalmente en los estados de Texas (142.7 miles de mdd, 30.3% del total), Michigan (69 mmdd, 14.7%) y California (61.5 mmdd, 13.1%), señala el informe.

loscapitales@yahoo.com.mx

www.agendadeinversiones.com.mx

Twiter: @Edgar4712

Fortnite se llena de sorpresas con la llegada de Piratas del Caribe

El evento de Piratas del Caribe trae consigo una serie de misiones especiales en Fortnite, que ofrecen a los jugadores la oportunidad de desbloquear aún más recompensas. Entre estas se encuentra la codiciada skin de Jack Sparrow Maldito.

Artículos relacionados