lunes, abril 22, 2024

LOS CAPITALES: Crece comercio informal por fracaso de Reforma Fiscal

Por Edgar González Martínez

Tianguis distribuyen mercancías de asaltos a trailers y ferrocarriles 

El crecimiento, ciertamente espectacular del comercio informal, es uno de los indicadores del fracaso de la Reforma Fiscal que promovió el actual gobierno. Si tomamos en cuenta los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), del INEGI, en el último trimestre de 2017, todas las modalidades de empleo informal aumentaron 1.1% respecto a igual periodo de 2016, es decir, más de 30 millones de mexicanos laboran en este esquema.

Pero no solo es la informalidad lo que preocupa, sino el hecho de que esta actividad se asocia a bandas delincuenciales que distribuyen en el comercio callejero mucho de los asaltos a trailers o ferrocarriles que transportan mercancía para los comercios establecidos. Además, como lo señala la Organización Internacional del Trabajo (OIT):  la informalidad laboral en México tiene como puntos en común que surge como una respuesta a quienes han perdido su empleo y no han tenido la posibilidad de acceder a uno estable y, por supuesto, a la falta de sensibilidad de personas y políticas de gobierno para hacer crecer el comercio formal.

Afectan a Grupo Bimbo inflación y tipo de cambio

Grupo Bimbo enfrenta un escenario adverso ante el incremento del precio en algunas materias primas y los efectos en los tipos de cambio en donde opera. Ayer, precisamente, reportó sus resultados del 4T17, por encima de nuestros estimados de ingresos pero por debajo en EBITDA. Los ingresos aumentaron 3.0% (vs. +2.60%e) gracias al sólido desempeño de México y la integración de las diferentes adquisiciones en EAA (Europa, Asia y África) lo cual fue contrarrestado por el pobre desempeño de las regiones de Norteamérica y Latinoamérica. El EBITDA tuvo una contracción de -12.9% (vs -8.8%), debido a mayores costos de materias primas en México, gastos de integración de la región de EAA y mayores gastos de operación. Bimbo continúa enfrentando un escenario adverso debido a los costos de materias primas y el efecto del tipo de cambio en sus principales regiones. Esto, añadido a los gastos de integración en la región con mayor potencial de crecimiento, ha mermado la rentabilidad de la emisora.

Ante la ola de sismos, Holcim México mejora la calidad del concreto

Holcim México está llevando a cabo una interesante campaña para mejorar la calidad en la producción del concreto premezclado. Precisamente, con su red de aliados, está certificando la calidad, y al respecto, las empresas Harmak Materiales (ubicada en Pesquería, Nuevo León) y Grupo Comarca (León, Guanajuato), son las más recientes compañías que se hicieron acreedoras a dicha distinción en el nivel Platino, con lo cual suman ya 12 concreteras certificadas en todo el territorio nacional. El objetivo de Holcim México es llegar a 20 instalaciones certificadas en los próximos años.

Con este programa, LafargeHolcim a través de Holcim México comparte con sus socios de negocio el valor por la innovación y respalda a sus socios comerciales como el líder mundial de la industria en materiales de construcción con experiencia y presencia global.

Espectacular crecimiento en México de la aerolínea Viva Aerobus

Grupo Viva Aerobus reportó un incremento del 23% en sus ingresos operativos anuales correspondientes al 2017, alcanzando los $7,666 mdp en comparación con los $6,215 mdp logrados en el 2016. El año pasado, la aerolínea transportó 8.1 millones de pasajeros, un incremento del 29% respecto al 2016 y con un factor de ocupación del 90%. Adicionalmente, a lo largo del 2017, Viva Aerobus estrenó 23 nuevas rutas, finalizando el año con 88 rutas a 37 destinos diferentes.

México en el lugar 12º del Indice de Sustentabilidad Digital

La economía digital avanza, y no son pocas las empresas que están cambiando su forma de hacer negocios. Es más, ya existeel Índice de Sustentabilidad Digital, mismo que se presentó en la 13a Cumbre de Compensaciones y Beneficios 2018, organizada por la Latam Business School. El índice posiciona a 362 organizaciones de 14 países y 5 sectores empresariales en función de su habilidad para adaptarse y tener éxito en la economía digital, en cinco dimensiones: agilidadconecti vidadenfoque y disciplinaempoderamiento y alineaciónapertura y transparencia. Para el caso de México, el índice ha arrojado resultados interesantes. Por ejemplo, el Índice posiciona a las empresas mexicanas en el lugar 12, siendo el tema de agilidad la que salió peor posicionada; esto podría estar vinculado a la cultura corporativa jerárquica que está frenando la colaboración y el compartir ideas y deteniendo que se muevan hacia una forma más sustentable de hacer negocios.

Nuevo desarrollo inmobiliario en Nuevo León

La desarrolladora de vivienda Servicios Corporativos Javer, anunció la apertura de su nuevo proyecto inmobiliario Lombardía Residencial, ubicado en el municipio de Apodaca N. L. Al respecto, René Martínez, Director General de la Compañía, nos comentó: Lombardía Residencial es nuestra primera apertura del año en el estado de Nuevo León y a nivel nacional. Este fraccionamiento aumentará la oferta de vivienda en la zona norte del área metropolitana, innovando en la zona con vivienda residencial y amenidades que brindarán un mejor estilo de vida a sus residentes. Lombardía residencial, buscará apostar por el estilo de vida de las personas, creando espacios que favorezcan la convivencia, el bienestar, la vanguardia arquitectónica y el lujo, por lo que éste complejo contará con dos tipos de viviendas: Aura Plus y Aura Elite que sumarán un total de 267 casas.

loscapitales@yahoo.com.mx

www.agendadeinversiones.com.mx

Artículos relacionados