miércoles, abril 24, 2024

LOS CAPITALES: Contundente respuesta de Grupo Azteca a WSJournal

Por Edgar González Martínez

Busca empañar la buena relación que tienen Ricardo Salinas y AMLO

Puntual, clara y firme la respuesta de Grupo Azteca a The Wall Street Journal, que el pasado 4 de septiembre publicó “Documents Tie Mexican Mogul to Company at Center of Fraud Probe”, escrito por el señor Robbie Whelan. El texto, señala Tristán Canales VP de Asuntos Públicos del Grupo Salinas, es un burdo trabajo de recopilación de información ya publicada y de elementos inconexos, disfrazados de periodismo, donde sin pruebas y con solo dichos busca atacar la buena reputación del señor Ricardo Salinas Pliego y su relación con el presidente López Obrador. Solo así -dice Canales- se explica el interés de Whelan de traer a colación un juicio del 2005 que ya está saldado, una relación con el gobierno de Mexico que es producto de años de respeto a la libertad de expresión, y que todo su juicio –o prejuicio– esté fundado en una simple y vacía frase: ‘usual operation’. Lo que para Whelan es su gran razón de sospecha, para el mundo empresarial es una práctica común y normal: tomar riesgo. Grupo Salinas está orgulloso de la exitosa transacción de Fertinal y lo ha hecho de conocimiento público, tanto en medios nacionales como internacionales, incluido el señor Whelan. Se ha demostrado que la operación de compra-venta de Fertinal fue totalmente transparente y legal, auditada por empresas de clase mundial. Más aun, al momento de su venta, Fertinal era una empresa exportadora, productiva, competitiva y con sólidas perspectivas de futuro; Pemex compró una empresa activa y exitosa. El texto de Whelan, concluye Canales, no aporta prueba alguna y solo retoma declaraciones sin sustento. Sorprende y preocupa que un medio establecido como el Wall Street Journal publique este tipo de piezas que parecen más buscar ser jugadores en la política mexicana antes que portadores de la verdad.

Persiste en México y el mundo la brecha de género en salarios

Lamentable, pero la OIT señala que continúa la brecha de género en salarios, ya que el ingreso de las mujeres por cada hora trabajada es 17% menor al de los hombres y que la tasa de su participación laboral es de 50.3%, es decir, 25 puntos por debajo de la de los hombres, que es de 75%. Gran aparte de las limitaciones para que las mujeres progresen radica en los hogares, ya que el reparto para realizar las labores domésticas aún es “abrumadoramente desigual”, dado que las mujeres realizan 80% de las tareas del hogar, indicó el organismo en el informe Mujeres en el mundo del trabajo. Retos pendientes hacia una efectiva equidad en América Latina y el Caribe.

Por ello, la OIT realiza una serie de recomendaciones para orientar el debate y las acciones de los actores involucrados, entre ellos gobiernos, empleadores y trabajadores con la finalidad de generar mejores y más equitativos espacios para hombres y mujeres. GINgroup, que preside Raúl Beyruti Sánchez, coincide plenamente con ello y hace un llamado para trabajar cuanto antes en las principales causas que generan la brecha de género en el empleo.

Alianza estratégica entre la Universidad Citibanamex y Tecmilenio

Interesante y oportuna la alianza estratégica de la Universidad Citibanamex con la Universidad Tecmilenio para brindar a sus colaboradores la oportunidad de desarrollar habilidades y competencias que les permitan generar modelos de negocio en el contexto de la globalización y de la transformación digital que lleva a cabo la institución para ofrecer la mejor experiencia bancaria en México. A partir de septiembre, más de 400 alumnos, inscritos actualmente en la Universidad Citibanamex, formarán parte de este nuevo sistema educativo que integra un plan de estudios con temas como Administración de Instituciones Financieras, Análisis de Inversiones e International Business Management con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios de la Secretaría de Educación Pública (SEP). También se podrán completar nuevos Nano-grados (Certificaciones técnicas breves) que fortalecerán el desarrollo profesional de los empleados. En la Universidad Citibanamex se han impartido más de 211, 708 horas de clase, y ahora evoluciona hacia una oferta educativa orientada a nuevas estrategias de aprendizaje con miras a la transformación digital y que pone a disposición de sus más de 500 alumnos activos y 4, 283 egresados, de los cuales, 978 son de licenciatura, 1,066 de maestría y 2,239 de diplomado.

Canalizará Banco Inmobiliario Mexicano 560 millones de pesos a proyectos en Querétaro

Directivos de Banco Inmobiliario Mexicano (B.I.M.), continúan visitando las principales ciudades de la República Mexicana, que están consideradas en la 3.ª Gira Nacional BIM, con el objetivo de informar sobre las metas en el financiamiento al sector vivienda e industria inmobiliaria en la región.  Ayer, precisamente, estuvieron en la Ciudad de Querétaro. Al respecto Rodrigo Padilla Quiroz, Director General de Banco Inmobiliario Mexicano, no dijo: “BIM invertirá en Querétaro 560 millones de pesos, 91% más que en el 2018 y la inversión total en la Región Centro será de 2,400 millones de pesos”. Destacó que el Banco cuenta con una interesante solidez financiera, lo que ha permitido plantearse metas de inversión y captación en todas las regiones del país y comentó “al mes de julio de este año,  la cartera en operación de las oficinas de BIM que atienden la región Centro suma 2,400 millones de pesos, que fueron destinados para la construcción de 6,600 viviendas y 142 proyectos, y la cartera en operación a julio sólo en Querétaro por crédito autorizado es de 741 millones de pesos, destinados dijo, dos a la edificación de 1,520 viviendas y 37 proyectos”-

Millonaria derrama económica dejan viajeros de Airbnb en 2018

Durante el 2018 la derrama económica que dejaron en la Ciudad de México los viajeros de Airbnb, sumaron millones de dólares. Airbnb, la comunidad de viajeros que cuenta con más de 6 millones de alojamientos en más de 100,000 ciudades, generó un impacto económico directo de 397 millones de dólares solamente en la Ciudad de México durante 2018. Esta cifra se obtuvo a través de los gastos en comercios locales que realizaron los viajeros durante su estancia a través de las recomendaciones de los usuarios anfitriones, además de los ingresos extra de éstos últimos. Además, el 95% de los usuarios que tienen registrado un Airbnb, realiza diversas recomendaciones de actividades para la estancia de los viajeros: 87% de las ocasiones incluyen cafés y restaurantes, 64% negocios y tiendas, y 79% actividades culturales, festivales y sitios históricos; con lo que ayudan a generar el 43% de gasto en las colonias o barrios en donde tienen su alojamiento.

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