miércoles, abril 24, 2024

LOS CAPITALES: Contra todo pronóstico, la producción petrolera de Pemex sigue creciendo

Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ

En el tercer trimestre la producción petrolera total de Pemex (incluyendo la de socios y condensados) promedió 1.761 millones de barriles diarios, cifra que se compara favorablemente con la registrada en el trimestre previo de 1.758 millones de barriles diarios. Después de que el país contribuyó al acuerdo de la OPEP+ con un recorte de 100 mil barriles diarios en los meses de mayo, junio y julio de 2020, es importante mencionar que la producción petrolera continúa mostrando una tendencia creciente desde el tercer trimestre de 2020. El avance en la producción petrolera entre el segundo y tercer trimestre se explica por la mayor producción de los más de veinte nuevos campos petroleros, lo cual compensó el menor desempeño de los campos maduros.

En efecto, la producción petrolera de los nuevos desarrollos promedió 254 mil barriles diarios en el tercer trimestre de 2021 vs. 190 mil barriles diarios en el trimestre previo. Para alcanzar la meta de producción petrolera de 1.765 millones de barriles diarios para 2021, Pemex tendrá que producir un promedio de 1.806 millones de barriles diarios durante el cuarto trimestre del año. No obstante, nos señalan analistas del BBVA México, asumiendo que la producción de los campos maduros se mantenga, los nuevos campos tendrían que producir un promedio de alrededor de 300 mil barriles diarios durante el cuarto trimestre del año. Cifras de Pemex al 30 de septiembre señalan que la producción de estos nuevos desarrollos fue 273 mil barriles diarios.

El sector económico que más rápido se está recuperando es el de la aviación comercial.

Los pasajeros de los aeropuertos operados en México por parte de Asur, Gap y Oma, mostraron importantes incrementos anuales en octubre que fueron ligeramente por arriba de nuestras expectativas. En relación con el total de las operaciones (incluyendo aquellas fuera de México), Asur mostró un crecimiento en el tráfico de pasajeros de 115.6%, Gap un avance de 54.2% y Oma, un aumento de 63.2%.  Continuó la sólida recuperación (vs. 2019) debido a un mayor dinamismo de la demanda que prevemos se mantendrá en los próximos meses. Por lo anterior, seguimos positivos respecto del sector.

Seleccionan a las “Mejores Empresas Mexicanas”.

Comentarios muy favorables en la selección de 108 empresas de 2021, como las “Mejores Empresas Mexicanas (MEM) que a lo largo de 12 años consecutivos destacan por su alto desempeño en la gestión de negocios y sus resultados financieros. La selección estuvo a cargo de Citibanamex, Deloitte y el Tecnológico de Monterrey. Para la edición 2021, 14 empresas consiguieron ser reconocidas por primera ocasión. Del listado general de compañías galardonadas, 43 pertenecen al sector comercio, 34 al segmento de los servicios, 24 a la industria de la manufactura y 7 al negocio de la construcción.

Al recibir el reconocimiento a las Mejores Empresas Mexicanas, las 108 galardonadas se adhieren a Best Managed Companies, iniciativa impulsada por Deloitte a nivel mundial desde 1993, cuyo objetivo es reconocer la excelencia operativa de organizaciones del sector privado a nivel global. En la actualidad tiene presencia en 41 países, con recientes lanzamientos en Uruguay, Francia, Hungría y Azerbaiyán. Para 2022 el programa global contará con aperturas proyectadas en Grecia, Rumania, Polonia, Eslovaquia, Barbados y Sudáfrica. Durante el último año, Colombia, Argentina, Uruguay y Centroamérica, realizaron el lanzamiento y desarrollo de su primera edición, logrando una consolidación en la región bajo la denominación Mejores Empresas de Latinoamérica. Con ello, el programa adquiere una presencia robusta en la zona centro y sur del continente.

Acciones de gobierno para reactivar la economía de Morelos.

Para impulsar la recuperación económica de Morelos, el gobierno de Cuauhtémoc Blanco adoptó varias medidas que le permitieron lograr un crecimiento de 16.1% en lo que va del año. Ana Cecilia Rodríguez González, secretaria de Desarrollo Económico y del Trabajo, informó que han autorizado a la fecha un total de seis mil 544 créditos por un monto de 823 millones 559 mil 500 pesos, coadyuvando a la conservación de 22 mil 724 empleos directos.

También se dieron más de un millón 250 mil pesos en el Programa de Reactivación Económica 2021 (PRECO) a favor de los morelenses y se lanzó la aplicación “Orgu-Yo ¡Morelos!” donde los afiliados pueden promocionar y vincularse con clientes potenciales. Además, se fortalecieron lazos comerciales con el extranjero para la importación y exportación de productos esenciales para el estado.

Sigue creciendo la inversión fija bruta; en agosto creció 1.1%.

La inversión fija bruta, que representa los gastos realizados en construcción y maquinaria y equipo, creció 1.1% a tasa mensual en agosto (cifras desestacionalizadas). La tasa anual se ubicó en 12.8%. Aun así, el indicador se encuentra 4.8% por debajo del nivel reportado para enero de 2020.

Como se reportó en su oportunidad, la construcción registró un sólido avance de 3.2% m/m en agosto, impulsado por el gasto en el sector no residencial. El componente de maquinaria y equipo retrocedió 1.0% en el mes presionado por la caída de las importaciones. A pesar que el dato fue positivo, analistas de INVEX nos dicen: “consideramos que aún podrían pasar varios meses para que la inversión fija bruta regrese a su nivel prepandémico. En particular, es probable que la construcción se estanque o incluso caiga debido al escenario de incertidumbre que enfrentan los agentes del sector privado por posibles modificaciones al marco jurídico vigente. Específicamente, preocupan posibles reformas a leyes del sector energético que comprometan algunas inversiones. Después de caer 18.2% en 2020, estimamos que la inversión fija bruta crecerá alrededor de 11.5% en 2021 y 4.0% en 2022. Nuestro estimado de crecimiento del PIB para el próximo año está en 3.5%.

Reelige el BIS a Agustín Carstens como Director General hasta junio de 2025.

El Consejo de Administración del Banco de Pagos Internacionales (BIS por sus siglas en inglés) eligió a Stefan Ingves, Gobernador del Sveriges Riksbank, como Vicepresidente para un periodo de tres años. El Sr. Ingves es miembro del Consejo de Administración del BIS desde 2006 y encabeza su Comité de Banca y Manejo de Riesgos desde 2007.

El Consejo de Administración anunció también la extensión de los periodos de Agustín Carstens como Director General y de Luiz Awazu Pereira da Silva como Director General Adjunto. El periodo del Sr. Carstens, que termina a finales de noviembre del 2022, fue extendido hasta finales de junio del 2025. El periodo del Sr. Pereira da Silva, que concluye en agosto del 2022, fue extendido hasta finales de agosto del 2023. Ambos concluirán sus periodos en la fecha que alcanzan la edad de retiro del BIS, de 67 años.

loscapitales@yahoo.com.mx

www.agendadeinversiones.com.mx

Artículos relacionados