lunes, abril 15, 2024

LOS CAPITALES: Confianza de consumidores en AMLO

Por Edgar González Martínez

El indicador, en el nivel más alto desde 2008

Siguen las señales de que el triunfo de AMLO fue muy bien recibido, no solo por los electores sino por los diferentes sectores, organismos y la gente, aún por los que no votaron por él. Ayer, se dio a conocer el Indice Nacional de Confianza de los Consumidores, en donde el optimismo llevó a este indicador al nivel más alto desde 2008.  El índice llegó a un nivel de 101.7, es decir un incremento del 14.8% desde junio en términos desestacionalizados. En particular, los consumidores mexicanos se muestran muy optimistas sobre el futuro económico del país. De hecho, este subíndice tuvo un incremento de 32% con respecto al mes anterior, llegando a niveles de confianza similares a los de 2001. Igualmente, los mexicanos esperan un mejor desempeño de la economía familiar y mayores oportunidades de realizar compras de bienes duraderos, similar a las expectativas que se tenían antes de la crisis del 2008.

El consorcio gasolinero G500 designó a Luz María Gutiérrez como su nueva CEO

En la actualidad, G500 Network suma más de 210 estaciones con su sello en todo el territorio mexicano y ya se encuentra presente en 19 estados de la República. Esto representa el 15% de las estaciones que conforman el Grupo. “Este es el momento perfecto para que Luz María tome el mando de G500 Network. Hemos seleccionado a una líder sólida, requisito fundamental para esta etapa de expansión en la que se encuentra G500 Network”, dijo Alberto Olimón, Vicepresidente del Consejo de G500 Network.

Por su parte, Luz María Gutiérrez, CEO de G500 Network mencionó: “Estoy entusiasmada de integrarme a una empresa cuya propuesta de valor y crecimiento se han vuelto la referencia de las estaciones de servicio en México. La confianza que ha depositado en mí el Consejo de Administración se traducirá en trabajo y liderazgo para consolidar a la empresa con un enfoque en el desarrollo de las personas y posicionar a la marca como la mejor y más confiable del mercado”. Bajo el liderazgo de Luz María Gutiérrez, G500 Network contempla cerrar 2018 con alrededor de 500 estaciones con la nueva imagen y diferenciadores de la marca.

Aseguradores a favor de elevar la educación de los mexicanos

Francisco Oliveros, CEO de Seguros SURA México, exhortó al gremio asegurador a sumar esfuerzos en favor de la educación de los mexicanos. El empresario dijo que, de acuerdo con datos del INEA, 1.2 millones de mexicanos, presentan rezago educativo en el país, entre ellos, 200 mil aún no saben leer y escribir. Además, dijo, el seguro educativo sólo ha penetrado en el 3.4% del mercado reveló estudio de Seguros SURA México. Por otra parte, recordó que hiperconectividad y tasa de longevidad se suman a los nuevos retos educativos. “Todos, la iniciativa privada, el sector asegurador, los gobiernos y ciudadanía, debemos sumar nuestras capacidades y renovar nuestros modelos de trabajo en favor de soluciones adaptadas a las nuevas tendencias y caminos que está por tomar el país en materia educativa” comentó Francisco Oliveros.

Persiste la amenaza de una guerra comercial mundial

 

El twiter de fin de semana del Presidente Trump, considerando aumentar los aranceles al 25%, en lugar del 10%, sobre las importaciones chinas, por un valor de 200 mil millones de dólares, es una señal clara de que las tensiones comerciales están aumentando en lugar de disminuir. Por supuesto, China respondió que está lista para aplicar represalias en caso de concretarse una medida de esta naturaleza.

Respecto al TLCAN, el proceso de renegociación del acuerdo trilateral comienza a intensificarse de nuevo, aunque por el momento sin la presencia del equipo negociador de Canadá. A pesar de que es posible avanzar de forma bilateral en muchos de los temas, las modificaciones y actualizaciones al TLCAN sólo se pueden llevar a cabo trilateralmente. Las declaraciones de los involucrados en el proceso siguen siendo optimistas y enmarcadas en el objetivo de lograr un acuerdo en principio a finales de agosto.

Como lo señalan los analistas de CIBanco, la gran incógnita es si EU está dispuesto a mostrar flexibilidad en sus demandas dentro de los temas considerados álgidos y que son en donde menos avances se ha alcanzado. Por lo pronto, se ha filtrado que en el tema de regla de origen del sector automotriz, México ha buscado acercar su postura a la de EU, contemplando la posibilidad de que cierto porcentaje de la producción de autopartes se realice en regiones con salarios altos. Aunque los mercados financieros, en especial el cambiario mexicano, siguen viendo con buenos ojos la negociación, todavía no consideramos complicado e incierto un acuerdo satisfactorio en las próximas semanas.

 

Interés en detonar inversiones en Valle de Plata, Hidalgo

El gobierno de Hidalgo, que encabeza Omar Fayad, busca detonar económicamente el Valle de Plata, ubicado en la zona sur de la entidad, y atraer inversiones por 26 mil millones de pesos (mdp) con la ayuda de leyes locales que sean promotoras, como la Ley de Alianzas Productivas de Inversión, que se aprobó hace tres meses por el congreso local. 

José Luis Romo, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) estatal, detalló que el fomento de las alianzas productivas de inversión (API) es uno de los primeros pasos del actual gobierno local para detonar la infraestructura productiva que requiere la entidad. Algunas de las industrias que se buscan impulsar en el Valle de Plata, son la de movilidad sustentable (fabricación de vehículos eléctricos, bicicletas híbridas, autopartes), la energética, la químico-farmacéutica y la del sector de los servicios.

Hidalgo busca aprovechar la cercanía de polos logísticos, como El Bajío, Puebla y Zona Metropolitana de la Ciudad de México, así como la gran conectividad que existe por el Arco Norte, la carretera Nafta (que atraviesa de Norte a Sur al país), y por la cercanía con el próximo Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Lanza Citibanamex “Jóvenes de Excelencia”, para ampliar oportunidades a mexicanos

Compromiso Social Citibanamex, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y la Secretaría de Energía (SENER) anunciaron el lanzamiento de la tercera convocatoria nacional del programa Citibanamex Jóvenes de Excelencia, que estará abierta del 6 de agosto al 14 de septiembre. La iniciativa tiene como objetivo apoyar a estudiantes universitarios mexicanos sobresalientes, que cursan los últimos dos años de su carrera en alguna institución pública de educación superior, y que tienen la intención de estudiar una maestría en el extranjero.

loscapitales@yahoo.com.mx

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