fbpx

Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ

Tradicionalmente, estas fechas son de ajustes devaluatorios

 

Es muy probable que la moneda mexicana se mantenga relativamente fuerte, porque todavía seguirán permeando asuntos relevantes y positivos para el peso como lo fue la ratificación del T-MEC en la cámara de representantes de EUA y el acuerdo de fase 1 entre EU y China. Sin embargo, no se pueden descartar episodios de volatilidad en la semana, ya que generalmente, debido a los feriados de Navidad y Fin de Año, el volumen de operación se reduce, pero al mismo tiempo la demanda generalizada de dólares se incrementa. Además, las cifras económicas en EUA que se darán a conocer ayudarán a especular sobre los riesgos de recesión económica global. Con ello, durante la semana la moneda mexicana podría fluctuar entre los $18.80 y $19.20 spot.

Datos débiles de consumo al menudeo y mayoreo

Las ventas al menudeo cayeron 2.3% mensual en octubre, la mayor caída desde diciembre de 2018 (0.3% anual vs 1.9% en promedio para enero-septiembre de 2019). Las mayores caídas fueron en bienes durables como computadoras (-22% anual) y autos (-9%). Las ventas al mayoreo disminuyeron 1.1% mensual. Dicho indicador ya había mostrado un débil desempeño desde inicios de año al contraerse a una tasa anual de 2% en enero-septiembre de 2019, y registró en octubre la mayor contracción (-6.1% anual) desde 2009. Confirmamos nuestro pronóstico de crecimiento de las ventas al menudeo en 1.5% anual para 2019.

En materia de economía y finanzas ¿Ya tiene tus propósitos para el 2020? Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera Citibanamex, nos dice:

Aprovecha estos días para establecer tus propósitos del año entrante, resulta fundamental establecer metas de la mejor manera para ayudarnos a nosotros mismos a cumplirlas. Aquí te dejamos algunos tips que te ayudarán a establecer y cumplir tus propósitos en los años venideros.

  •  Determina tus metas en el tiempo y define si son de corto (hasta 1 año de plazo para cumplirla), mediano (de 1 año a 5 años de plazo para cumplirla) o largo plazo (más de 5 años). Tener claridad del tiempo que te llevará cumplir una meta te ayudará a establecer los pasos para conseguirla.
  • Expresa tus metas en positivo, evita decir ya no voy a gastar o ya no voy a comer, prueba decir, voy a ahorrar $20 pesos a la semana o voy a bajar 3 kilos en 1 mes, usar una negación en tu meta puede desincentivar el cumplirla.
  • Escribe tu meta y ponla en un lugar donde la veas constantemente, ya sea en tu espejo, el baño, tu cuaderno o el refrigerador, entre más presente tengas tu meta habrá mayores probabilidades de lograrla.
  • ¿Tu meta requiere un desembolso económico? Ten muy presente el monto que implica y elabora un plan para cubrirla, elabora un presupuesto, esta herramienta te ayudará a proyectar tus gastos a partir de tus ingresos, lo que te permitirá clasificar y entender tus gastos para reducirlos.
  • Incluye al ahorro como una categoría fija dentro de tu presupuesto, determina una cantidad mensual, quincenal, semanal o como mejor te acomode y comprométete a llevarla a cabo en el plazo establecido.
  • Sé realista, aunque implique un reto, si tu meta es muy ambiciosa no te desanimes, establece los pasos por seguir y sé muy organizado en llevarlos a cabo.
  • Identifica a tus aliados e involúcralos en el cumplimiento de tus metas, ten siempre en cuenta que no estás solo, tus amigos y familiares estarán ahí para para apoyarte, ya sea de manera económica, anímica o incluso con sus conocimientos. También en muchas instituciones financieras te pueden asesorar sin costo aluno. ¡comparte el camino hacia el cumplimiento de tu meta!
  • Revisa constantemente qué porcentaje de tu meta llevas cumplido, tener un seguimiento puntual te ayudará a alcanzarlas en el tiempo establecido, si requieres hacer ajustes no dudes en hacer los cambios necesarios.
  • Invierte en mejorar tu educación financiera. Ello te permitirá poder administrar mejor tu dinero. En muchos casos sólo requieres invertir tiempo. Hoy existe mucha información gratuita y confiable de donde puedes obtener información. Por ejemplo, en el Sitio de Educación Financiera de Citibanamex puedes encontrar cursos, artículos, infografías y materiales audiovisuales que te ayudarán a mejorar el control de tu dinero aprovechando al máximo tus productos financieros.

loscapitales@yahoo.com.mx
www.agendadeinversiones.com.mx

Comentarios

comentarios

Por Redacción/dsc

Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.