martes, abril 23, 2024

LOS CAPITALES: Confían inversionistas en la recuperación del peso

Por Edgar González Martínez

 

El USMCA, debe de fortalecer la paridad peso-dólar

Es cierto, con la firma del USMCA se acabó la incertidumbre y por supuesto, en el Banco de México deberá volver la tranquilidad para dictar las políticas de apoyo al peso mexicano que, esperamos, en los próximos 15 meses mantenga su paridad con el dólar y no rebase su cotización de 20 pesos. Por supuesto, aún existen riesgos: políticas públicas de la nueva administración, y la velocidad de la restricción monetaria en Estados Unidos. Por supuesto, esperamos que el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador mantenga el equilibrio financiero y que el gasto público no rebase los recursos disponibles y, sobre todo, mantenga bajo control el Indice Nacional de Precios al Consumidor.

Respecto al USMCA, aún hay mucho por conocer cuales fueron finalmente los puntos y políticas a las que se compromete México, y si son positivas o negativas para los empresarios mexicanos. En la parte positiva habría que destacar el tema de las controversias e inversión, que prácticamente quedó igual como se estipulaba en el capítulo 19 del viejo TLCAN. Por supuesto, Estados Unidos presionó para abolirlo, y solo logró actualizar algunas disposiciones, pero las disputas comerciales con EU se dirimirán, no en juzgados estadunidenses, sino que se recurrirá organismos internacionales como la Organización Mundial de Comercio una vez que se agoten las negociaciones en los paneles bilaterales.

En cuanto a la inversión, se mantiene lo esencial: estándares mínimos de trato a las inversiones, tratos preferenciales, disposiciones de compensación en caso de expropiación y limitantes a la nacionalización, y libertad de flujos de capitales e inversiones. Se actualizaron disposiciones para garantizar mayor transparencia en los procedimientos y se permite la aplicación de las reglas más recientes para arbitraje de la Comisión de las Naciones Unidas para el Comercio Mercantil (UNCITRAL). La protección a la inversión se conserva mediante dos instrumentos bilaterales México-EU, que funcionan como mecanismo de solución de controversias en inversiones para las industrias de hidrocarburos y gas, generación eléctrica, telecomunicaciones, infraestructura y transportes. Uno de los instrumentos protege específicamente contratos adquiridos con el gobierno. Mecanismos que mantienen la certidumbre en las inversiones dentro de sectores importantes para el país. Y, por supuesto, seguiremos analizando la “letra chiquita” del nuevo USMCA que, creemos, al nombre la faltó una X. Me hubiera gustado más que se le bautizara como USMXCA.

El Grupo Aeroportuario precisa costos del nuevo aeropuerto

Estos días se ha generado un debate acerca de los costos de la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAIM), sin embargo el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, organismo federal encargado de la construcción del NAIM precisó que el presupuesto original para la primera etapa de la obra, se diseñó en conjunto con el gerente de proyecto, Parsons, por un monto de 13,300 millones de dólares. Mismo monto que se plasmó en el Análisis Costo-Beneficio del proyecto registrado en noviembre de 2014 (pág. 145), en la Unidad de Inversiones de la SHCP al tipo de cambio de esa fecha equivale a 169,000 millones de pesos.

La primera etapa del proyecto considera la construcción del Edificio Terminal, tres pistas de operación simultánea, una torre de control y edificios complementarios. Este monto se ajusta anualmente por inflación, tal y como se hace para todo proyecto de inversión registrado ante la SHCP y que a la fecha el registro actualizado por inflación es de 195,000 millones de pesos.

Desde entonces se ha visto una depreciación acelerada del tipo de cambio y un crecimiento de pasajeros mucho mayor a lo estimado inicialmente. Esto ha obligado a rediseñar el tamaño de la terminal para captar los beneficios que genera un flujo adicional de pasajeros. El presupuesto ajustado para el proyecto es de 285,000 millones de pesos que considera la construcción de la infraestructura mencionada: el Edificio Terminal, tres pistas de operación simultánea, una torre de control y edificios complementarios.

Propiedad Intelectual, un tema ciertamente álgido en el USMCA

Uno de los temas de mayor trascendencia que se conversó durante las negociaciones del nuevo Acuerdo USMCA, tuvo que ver con el tema de Propiedad Intelectual y la protección de datos en materia de medicamentos. La Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), que preside Rodrigo Puga, subraya que el USMCA da claridad para la creación de productos biotecnológicos, ya que gran parte del arsenal terapéutico a descubrirse, se desarrollará con base en los avances en biotecnología, en el que se combina el entendimiento del genoma humano, técnicas de re-programación del ADN y otros adelantos científicos, cuya inversión alcanza los 2 mil millones de dólares por producto

AMIIF también manifiesta que el tiempo para desarrollar un nuevo medicamento biotecnológico es mucho mayor al de una molécula de síntesis química, y la inversión en tiempo y dinero no son susceptibles de ser patentados, por lo que la única figura de Propiedad Intelectual, que blinda dichas invenciones, es la protección de los datos que acumuló el inventor durante el proceso de desarrollo del producto, y que será de 10 años a partir de la obtención del registro del producto innovador.

Inicia Viva Aerobus vuelos de conexión

Viva Aerobus, la aerolínea de bajo costo de México, inició operación de su nuevo servicio de vuelos en conexión. Los pasajeros pueden comprar sus boletos con la opción de realizar escala en el Aeropuerto Internacional de Monterrey, conectando así con más de 30 destinos, ya que Viva Aerobus es la compañía que ofrece el mayor número de rutas desde dicha ciudad. Con este anuncio, Viva Aerobus amplía su cobertura de manera exponencial, resultado de su compromiso con una conectividad accesible y competitiva que genere ahorros para los pasajeros, estimule la industria e impulse el turismo y las oportunidades de negocio. Al respecto, Juan Carlos Zuazua, Director General de Viva Aerobus, nos dijo: “siempre estamos explorando opciones para atender las diversas necesidades de los pasajeros”.

En Guadalajara, la próxima “México Cumbre de Negocios”

Miguel Alemán Velasco, Presidente de “México Cumbre de Negocios”, nos comenta que en la edición dieciseisava de este evento internacional,  que se llevará a cabo del 21 al 23 de octubre en Guadalajara, Jalisco, se hablará del presente y futuro de México en el contexto del acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá, y, por supuesto, del cambio de gobierno y lo que espera el sector empresarial de la nueva administración pública.

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