viernes, mayo 24, 2024

LOS CAPITALES: COFECE investiga a tarjetas bancarias

Por Edgar González Martínez

Posibles barreras a la libre competencia

Directivos de bancos están muy nerviosos ante la investigación que está llevando a cabo la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), para determinar la posible existencia de barreras a la competencia, así como de posibles insumos esenciales en el mercado de sistema de pagos cuyo procesamiento involucre una cámara de compensación para pagos con tarjetas de crédito o de débito.

La indagatoria, que se conoce como IEBC-005-2018, adelanta que se encontraron elementos que hacen suponer la falta de condiciones de competencia efectiva en dicho mercado, debido a la posible existencia de barreras a la competencia y/o insumos esenciales. De existir problemas de competencia económica en el mercado, -señalan los investigadores de la COFECE-, se estaría afectando la bancarización y la inclusión financiera, lo cual resta potencial crecimiento al paísEste procedimiento indaga sobre el conjunto de tarifas, cuotas y protocolos que realizan las Cámaras de Compensación para procesar pagos con tarjeta para la compra de bienes o servicios. De acuerdo con datos del Banco de México, en 2017 el monto total de operaciones realizadas con tarjeta en comercios fue de 1.7 billones de pesos.

Siguen aumentando las tensiones financieras en el mundo

El último día de operaciones bursátiles en EU, se registraron retrocesos importantes. La publicación de cifras sobre la economía en EUA –primera estimación del crecimiento anualizado del PIB del 3erT de 3.5% (vs. 3.3% esperado)–, no fue suficiente para atenuar la tendencia negativa de Wall Street. El Nasdaq cayó 2.07%, mientras el S&P 500 retrocedió 1.73%. Contagiada por la aversión al riesgo, la BMV retrocedió 1.02% para ubicarse en 45,803 unidades. No obstante, el peso recuperó terreno frente al dólar al cotizarse en 19.33 por unidad, una mejoría de 0.44%.

La tendencia bajista ha prevalecido en las últimas semanas. Wall Street se ha movido en terreno negativo en medio de resultados débiles de empresas industriales, incertidumbre geopolítica (EU-Arabia Saudita), persistentes tensiones comerciales entre EU y China, preocupaciones por mayores tasas de interés en EU y el sentimiento negativo de los inversionistas. El S&P 500 cayó 0.55% y el Nasdaq retrocedió 0.42%, mientras los bonos del Tesoro de EU a 10 años se ubicaron en 3.17%, 3pb por debajo del rendimiento de la jornada previa. El retroceso sería explicado por su mayor demanda como activo de refugio. En medio de este contexto de incertidumbre, el presidente de la Fed de Atlanta con derecho a voto, Raphael Bostic, se pronunció por continuar con la trayectoria de alzas graduales en las tasas de interés. En el mercado local la BMV cerró con pérdidas –en línea con Wall Street– producto de tensiones globales. El índice del principal indicador cerró nuevamente por debajo de las 47 mil unidades (46,449.03), con un cambio de -1.09% con respecto la jornada previa. En tanto, el peso recuperó parte de las pérdidas acumuladas al ganar 0.56% frente al dólar y cerrar en 19.30 por unidad.

Muy baja la participación de mujeres en el sector empresarial mexicano

Actualmente las mujeres ocupan un 24% de los puestos directivos en México, mientras que en los consejos de administración ocupan un 6% de los asientos disponibles y tan sólo 2.2% de las presidencias de consejo, de acuerdo con Deloitte. No obstante, el Banco Mundial estima que los países que apuestan por eliminar las barreras de género, generarían ganancias de productividad de entre 3 y 20%.

En este contexto, IPADE Business School, que dirige Rafael Gómez Nava, festejará 10 años de la fundación de su Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección (CIMAD), que surgió con el objetivo de incluir a las mujeres en el ámbito corporativo desde una perspectiva de negocio, talento y responsabilidad social. De acuerdo con el Centro, luego de una década los avances han sido muchos, pero todavía hay grandes desafíos por enfrentar. Se recomienda que las mujeres ocupen al menos un 30% de los lugares de un consejo de administración. Al ritmo actual, esta meta se cumpliría mundialmente hasta el año 2027.

Para el evento conmemorativo este 29 de octubre, reunirá a panelistas como Paula Santilli, Presidente de PepsiCo MéxicoJosé María Zas, Presidente y CEO de American Express México, Latinoamérica y Caribe; Irene Espinosa, Subgobernadora del Banco de MéxicoAna Longoria, Directora general y presidente de Novartis en México; Angélica Ruíz,  Directora general de BP MéxicoJuana  Ramírez, CEO y fundadora del Grupo SOHIN, y Adriana Lahud,  Directora general de Hilaturas Selectas.

Premian comerciales de Grupo Herdez, en los Effie Awards México

Grupo Herdez®, empresa mexicana líder en el sector de alimentos procesados fue reconocida por sus iniciativas innovadoras y de alto impacto positivo en la sociedad, durante la 19ª edición de los Effie Awards México, con dos de sus categorías más representativas: Salsas y Vegetales Herdez. En la categoría de Lanzamiento de Nuevos Productos y Servicios, SalsasHerdez® ganó el Effie Award por su campaña Presume tu salsa.  En la categoría de Impacto Positivo Ambiental, Vegetales Herdez® obtuvo el Effie Award por la campaña Recicla la Lata que forma parte del movimiento Por un Mundo más Vivocreado por Herdez® con la finalidad de mejorar las condiciones ecológicas. Los Effie Awards México son un certamen representado por la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad y uno de los reconocimientos más importantes de la industria.

Celebra GINxti su décimo aniversario, empresa fundamental de GINgroup

GINgroup, que preside el Raúl Beyruti Sánchez, celebra 10 años de GINxti, con una plantilla de más de 162,000 afiliados quienes tienen servicios de calidad, seguridad, eficacia operativa y excelencia. GINxti es la solución global que brinda innovación y crecimiento, garantizando la permanencia y pertenencia de los colaboradores del grupo. Esta membresía se identifica como Tradicional, Platino y Black, así como el beneficio enfocado específicamente para satisfacer las necesidades de la mujer como la tarjeta Por ELLA, en sus versiones Tradicional, Platino y Black. GINxti está dirigida por el Mtro. Alejandro Rocha, quien ejecuta sus iniciativas cubriendo los cuatro pilares de GINgroup que se enfocan en Salud, Educación, Deporte y Patrimonio, y con los que esperan, a corto plazo, lanzar una membresía enfocada a las necesidades de los jóvenes.

loscapitales@yahoo.com.mx

www.agendadeinversiones.com.mx

Artículos relacionados