jueves, abril 18, 2024

LOS CAPITALES: Ciberpolítica, el as bajo la manga en la próxima elección presidencial.

Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ

Lo que llegó para quedarse y será clave en los procesos electorales es la ciberpolítica, una forma de interacción entre los actores políticos y la sociedad en el espacio digital, concluyeron especialistas en el marco del Seminario de Actualización Política, organizado por Ventum Consultores. Ahí, Fausto Muciño Duran, Director de Social Media Group México y especialista en comunicación digital, dijo que el rol de la digitalización, a raíz de la pandemia, ha convertido a los ciudadanos en consumidores de información a través de medios digital y al mismo tiempo definiendo procesos electorales.

El mejor ejemplo de lo que puede hacer la ciberpolítica, lo tenemos con el triunfo de Donald Trump, quien compró a destacados especialistas para que promovieran su campaña política -y que para desgracia del mundo-, ganó las elecciones en Estados Unidos. Hoy, para nadie es un secreto que varios gobiernos en el mundo, han llegado de la mano de la ciberpolítica. Quien sepa interpretar y usar las nuevas tecnologías de la información, tiene asegurada un espacio importante en las próximas justas electorales, aquí en México y en el mundo.

INTERCAM podrá procesar transacciones financieras en Estados Unidos.

El Banco de la Reserva Federal de Nueva York (NYFED) aprobó a Intercam Banco Internacional Puerto Rico (Intercam PR), abrir una cuenta maestra con el NYFED y con ella recibir acceso a los servicios financieros del NYFED. El pasado 26 de agosto INTERCAM PR apertura dicha cuenta maestra. A través de esta cuenta, INTERCAM PR podrá procesar transacciones financieras en Estados Unidos de América de manera directa. INTERCAM PR procesará las transacciones de sus clientes con los mejores estándares de cumplimiento regulatorio y prevención de Operaciones con recursos de procedencia ilícita siguiendo los lineamientos establecidos por el NYFED. Cabe destacar que INTERCAM GRUPO FINANCIERO, es un Grupo Financiero 100% mexicano que se especializa en ofrecer servicios de banca internacional para empresas. INTERCAM México ofrece a sus clientes servicios de divisas, fiduciario, banca digital y acceso a los mercados públicos de deuda y capitales. Todo esto en la República Mexicana.

Persiste la inflación; los precios subieron 1.14% mensual en noviembre.

La inflación volvió a sorprender al alza al ubicarse en 1.14% mensual en noviembre (1.00% consenso del mercado y estimado INVEX). La tasa anual pasó de 6.24% a 7.37%. Nuestra proyección para el cierre de 2021, considerando un incremento en el índice de precios al consumidor de 0.73% en diciembre, se ajustó a 7.75% anual. La inflación subyacente (0.37% m/m vs. 0.33% m/m estimado INVEX) se vio presionada por la parte de mercancías, pero principalmente por la de servicios. Preocupa la aceleración de este último componente en el actual proceso de reapertura económica. Si efectivamente la variante ómicron no genera restricciones a la movilidad, los precios de servicios probablemente aumentarán de forma relevante durante los siguientes meses. A pesar de la trayectoria descendente que estimamos para la inflación a partir de enero debido al efecto de base de comparación y a menores disrupciones por el lado de la oferta, ésta no sería inferior a 6.0% anual al menos hasta abril. El intervalo de inflación objetivo de Banco de México es de 3.0% +/- 1.0%.

Acciones del SAT en el combate a la corrupción.

En el marco del 9 de diciembre Día Internacional contra la Corrupción, es importante informar sobre las diversas acciones que ha realizado el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en su lucha contra la corrupción.

Desde el 2020, el SAT tiene como eje institucional el abc que consiste en aumentar la recaudación, bajar la evasión y elusión fiscal y combatir la corrupción. A partir de ello, se llevan a cabo diversas estrategias sostenidas en la cero impunidad y cero tolerancia, con el objetivo de eliminar prácticas ilícitas que deriven en la evasión o elusión de impuestos por parte de personas contribuyentes y personas servidoras públicas.

Además, junto con otras instituciones del Gobierno Federal se integró la delegación mexicana que forma parte de las tres Convenciones Internacionales Anticorrupción: la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Organización de los Estados Americanos (OEA). Estos instrumentos jurídicos internacionales contienen disposiciones que obligan a los Estados Parte a implementar un amplio y detallado rango de estándares internacionales para prevenir, detectar, sancionar y erradicar la corrupción.

Preocupa a inversionistas la caída de las acciones de Alsea.

La emisora está desarrollando una tendencia secundaria de baja, desde el 20 de octubre, acumula un decremento del 20.10%. En este movimiento habilitó el soporte que identificamos en $37.00, terreno donde está cotizando el PM de los últimos 200 días y coincide con una línea de tendencia inferior ascendente de mayor plazo. En nuestra opinión, tiene la posibilidad de generar una reacción al alza de confirmar el apoyo antes mencionado.
Identificamos una primera resistencia intermedia en $38.85, superando este
nivel reforzará el impulso. El objetivo lo situamos en $41.15, nivel donde está
el PM de 100 días. En la gráfica observamos que los indicadores técnicos de
tendencia están modificando la lectura al alza.
Consideramos que en los niveles actuales abre una ventana de oportunidad de corto y mediano plazo. Recomendamos la compra en $37.80 para buscar el rebote técnico, sugerimos un stop los de corto plazo en $36.00.

loscapitales@yahoo.com.mx

www.agendadeinversiones.com.mx

Artículos relacionados