viernes, marzo 29, 2024

LOS CAPITALES: Ciberdelincuentes extorsionan a empresas; amenazan con borrar sus archivos

Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ

Preocupan los cada vez más frecuentes ciberataques de ransonware, que del 2020 al 2021 aumentaron 102%, y no se ven indicios de desaceleración. Al respecto, Check Point Software Technologies Ltd., proveedor de soluciones de ciberseguridad para gobiernos y empresas corporativas a nivel mundial, realizó una investigación en donde se concluye que, cada semana se han visto en promedio más de 1.000 organizaciones afectadas por ransonware. “Esto sigue a aumentos significativos en el número de organizaciones afectadas en lo que va de 2021: esto es, 21% en el primer trimestre del año y 7% desde abril hasta ahora. Estos aumentos han dado como resultado un asombroso aumento general del 102% en el número de organizaciones afectadas por ransomware en comparación con principios de 2020”, señala Check Point.

Y los cibercriminales, van por más: luego de los ataques de ransonware de doble extorsión, que se vio en el 2020, han desarrollado la tercera técnica de extorsión. Las víctimas de terceros, como los clientes de la empresa, los colegas externos y los proveedores de servicios, se ven fuertemente influenciados y dañados por las violaciones de datos causadas por estos ataques de ransomware, incluso si sus recursos de red no son atacados directamente. Ya sea que se les exija o no un rescate adicional, son impotentes ante tal amenaza y tienen mucho que perder si el incidente toma un rumbo equivocado. Estas víctimas son un objetivo natural para la extorsión y podrían estar en el radar de los grupos de ransomware a partir de ahora.

Es importante destacar que el grupo de ransomware REvil, uno de los grupos de ransonware de mayor actividad, anunció en febrero pasado que había agregado dos etapas a su esquema de doble extorsión: ataques DDoS y llamadas telefónicas a los socios comerciales de la víctima y los medios de comunicación. Este grupo, responsable de la distribución del ransomware Sodinokibi, opera en un modelo de negocio de ransomware como servicio (RaaS, por sus siglas en inglés). El grupo ahora ofrece ataques DDoS y llamadas VoIP codificadas por voz a periodistas y colegas como un servicio gratuito para sus afiliados, con el objetivo de ejercer más presión sobre la empresa de la víctima para que cumpla con las demandas de rescate dentro del plazo designado.

El ransomware es un tipo específico de malware diseñado para cifrar el contenido de la computadora hasta que su usuario pague para recibir la clave de cifrado o recuperación, lo que interrumpe la productividad y afecta los ingresos del negocio.

Los sectores de la industria que actualmente están experimentando los mayores volúmenes de intentos de ataque de ransomware a nivel mundial son el de la salud, con un promedio de 109 intentos de ataques por organización cada semana, seguido por el sector de servicios públicos con 59 ataques y Seguros / Legal con 34.

La aviación comercial regresa con mucha fuerza.

Por ejemplo, en el ramo aeroportuario, GAP registró una impresionante recuperación en el mes de mayo (anualizada), de 904.2% en los pasajeros totales (+14.2% vs. abril 2021), tomando en cuenta los 14 aeropuertos que opera, lo que representa el 93.6% vs. mayo de 2019. Este incremento se debe a la baja base comparativa y a una mejor evolución de la demanda. El tráfico nacional aumentó 696.0% a/a, mientras que los internacionales subieron 1,568.6%.

Los pasajeros totales de los 12 aeropuertos que opera en México mostraron un avance de 842.4%, que equivale al 95.4% de la cifra de mayo de 2019, por arriba de lo anticipado de alrededor de 88.0%. Por otro lado, el Aeropuerto Montego Bay en Jamaica (MBJ) presentó un crecimiento de 36.4%, similar al del aeropuerto de Kingston de 32.3% en el tráfico. Finalmente, la empresa mencionó que el volumen de asientos ofertados en mayo aumentó en 268.9% y que el factor de ocupación durante el mes se ubicó en 81.7% vs. 29.6% en mayo de 2020.

Por supuesto, el tráfico de GAP apuntala a un mejor desempeño de la demanda en los pasajeros para los próximos meses, y en este mes, destacamos las cifras de las operaciones de México. Reiteramos que las perspectivas para el grupo son favorables -a pesar de la degradación a la categoría de la aviación mexicana, que prevemos tenga un impacto moderado en la compañía-, las cuales incorporan sólidos avances en los resultados a partir del 2T21.

Los patrones, felices con la disminución del contagio del coronavirus.

La COPARMEX en la Ciudad de México celebró los resultados en la disminución del contagio que han permitido al Gobierno de la CDMX tomar la decisión de pasar al semáforo verde en la capital. “Reconocemos a los capitalinos, quienes han atendido con responsabilidad el llamado para evitar contagios, además de que estamos seguros que la baja en la ocupación hospitalaria y los ingresos por nuevos contagios se han podido contener gracias al resultado de la estrategia que el Gobierno de la Ciudad ha implementado con la aplicación de pruebas para detectar el virus, la vacunación a adultos mayores y a personas de 50 a 59 y 40 a 39 años”.

Este importante paso -dijeron los empresarios capitalinos- nos permitirá, de mansera segura, una paulatina recuperación económica, apertura de más negocios, comercios y empresas, lo que es una bocanada de aire fresco para miles de empresas y negocios en la capital. Este logro representa el avance más significativo que ha tenido la capital desde que inició la pandemia, que no sólo traduce en la posibilidad de tener una recuperación económica, sino la de preservar la salud y la vida de quienes habitan la CDMX.

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