LOS CAPITALES: CEPAL culpa a la política arancelaria de Trump el bajo crecimiento de la IED en AL

Fecha:

Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ

En un contexto de marcada rivalidad geopolítica y tecnológica global, exacerbado por la política arancelaria de EU, la inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe creció apenas un 1,7% en 2025. El organismo señala que AL vive un escenario de gran incertidumbre y elevadas tensiones mundiales; los países de la región, recibió 194.233 millones de dólares de inversión extranjera directa (IED) en 2025, un 1,7% más que en 2024, aunque con resultados dispares entre países y sectores de destino.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de las Naciones Unidas dijo que el peso de la IED en las economías varía fuertemente entre países, pero, en promedio, la participación de la IED recibida por la región en el producto interno bruto (PIB) (2,8%) y en la formación bruta de capital fijo (14,0%) se mantuvo estable en 2025, indica el informe anual presentado por el Secretario Ejecutivo de la CEPAL, José Manuel Salazar-Xirinachs, en conferencia de prensa en Santiago de Chile, misma que se difundió en las redes sociales a partir de las 12 horas  del 23 de junio.

Brasil, que recibió 77.676 millones de dólares (40% del total), y México, que obtuvo 43.221 millones de dólares de entradas (22%), concentraron el 62% del total de ingresos de IED en 2025. En el caso de Brasil, los flujos aumentaron, acercándose a los máximos de la década de 2010. México, en tanto, registró en 2025 el tercer monto más alto desde 1990, pese a una variación interanual negativa. Después de Brasil y México, los países que recibieron más IED en 2025 fueron Chile (7% del total), Perú (6%), Colombia (6%), Guyana (5%), Costa Rica (3%) y República Dominicana (3%).

“En el actual contexto global de interdependencia instrumentalizada es clave entender el vínculo entre el comercio y la inversión extranjera directa para diseñar políticas que nos permitan avanzar hacia un desarrollo más productivo, inclusivo y sostenible. En América Latina y el Caribe, más que una ausencia de instrumentos, vemos que prima la dificultad de integrar de manera coherente y estratégica las agendas de comercio, inversión y desarrollo productivo, lo que limita el impacto transformador que la IED podría tener en la región”, señaló José Manuel Salazar-Xirinachs, Secretario Ejecutivo de la CEPAL.

Cabe destacar que el 67% de la inversión que ingresó en 2025 a la región, con un origen identificable, provenía de Estados Unidos (35%) y Europa (32%). No obstante, precisa el organiosmo, en 2025 se recibieron menos inversiones desde Estados Unidos (-11%), mientras que aumentaron las entradas desde Europa. Como en el resto del mundo, el escenario de gran incertidumbre afectó negativamente en particular a los anuncios de inversiones en la región en 2025, según el reporte. En 2025 se anunciaron 1.326 proyectos por un total de 114.100 millones de dólares en América Latina y el Caribe, lo que representa una reducción de -10,2% en cantidad de anuncios y de -34,3% en monto con respecto al 2024.

loscapitales@yahoo.com.mx

Twiter: Edgar4712

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Pabellón Oeste recibirá a Alizzz con un concierto dedicado a su trayectoria musical

Alizzz se presentará el 23 de octubre en el Pabellón Oeste de Ciudad de México con un concierto que recorrerá su trayectoria como productor e intérprete. La preventa comenzará el 10 de agosto y el espectáculo incluirá distintas etapas de su catálogo, entre ellas el álbum Conducción Temeraria.

Turismo internacional creció en Ciudad de México durante la celebración del Mundial 2026

Ciudad de México recibió 4.4 millones de turistas y visitantes durante el Mundial 2026, con una derrama estimada de entre 44 mil y 66 mil millones de pesos. La ocupación hotelera promedió 80 por ciento y las actividades públicas reunieron a más de 12.5 millones de personas en la capital.

Clara Brugada entrega 24 mil becas para uniformes y útiles a estudiantes de secundaria

Clara Brugada encabezó la entrega de más de 24 mil becas para uniformes y útiles escolares a estudiantes de nuevo ingreso a secundaria. Cada beneficiario recibirá mil 180 pesos, mientras el programa contempla recursos por hasta 704 millones de pesos para apoyar a 650 mil alumnos de la capital.

Casa del Poeta inicia nueva etapa con diálogo entre comunidad literaria e instituciones culturales

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México realizó la primera mesa para definir la nueva etapa de la Casa del Poeta Ramón López Velarde. El diálogo abordó programación, patrimonio, formación de públicos, vinculación institucional, gratuidad, participación comunitaria y mecanismos para fortalecer su vocación literaria en los próximos años.