sábado, mayo 25, 2024

LOS CAPITALES: Carlos Slim, el más beneficiado con el NAICM

Por Edgar González Martínez

Grupo Hermes, ICA y Grupo Empresarial Ángeles

¿Cuáles son las empresas que se están beneficiando en la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México?. Según la investigación realizada por María Julieta Lamberti, coordinadora de investigación de “Project on Organizing, Development, Education, and Research”, son: ICA, Grupo Carso, Grupo Hermes, Grupo Empresarial Ángeles, Constructora y Edificadora GIA+A, pues tienen el 51% del total del monto de las contrataciones, las cuales suman 155 mil 732 millones 018 mil 788 pesos con 78 centavos.

Pero ¿porqué esta información se desconoce y no está disponible en la página del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM)?. La investigación señala que las contrataciones más grandes las ganaron empresas en consorcio o subsidiarias de los grupos. Aunque ICA suma el mayor monto de dinero contratado, el empresario que es aún más beneficiado con la construcción de nuevo aeropuerto es Carlos Slim, pues tiene dos de las más importantes licitaciones del proyecto: la construcción del edificio terminal por 84 mil 828 millones de pesos; así como la pista 3, con un valor de 7 mil 359 millones de pesos.

Además, el yerno de Slim, arquitecto Fernando Romero, esposo de Soumaya Slim Domit, ganó en 2014, junto con el despacho Foster+Partners, un contrato por mil 841.7 millones de pesos para el diseño del NAIM. Por su parte INBURSA, junto con cinco bancos accionistas de Grupo Carso, da préstamo por tres mil millones de dólares para financiar la primera etapa del aeropuerto. ¿Qué les parece?.

Perfila Aeromar nuevo rumbo que encabeza Dieter Holtz Wedde

Quién dio un paso para iniciar una nueva etapa, es la aerolínea Aeromar, que encabeza Dieter Holtz Wedde, esto, luego de acordar con la Asociación Sindical Sobrecargos de Aviación (ASSA), de Ricardo del Valle Solares, una prórroga de revisión salarial. El emplazamiento a huelga, que vencía el pasado martes 16 de octubre, se amplió al 31 de agosto del 2019. Cabe señalar que empresa y trabajadores habían logrado una prórroga en agosto pasado, para mantener las negociaciones de revisión salarial. Las pláticas se mantienen con la mejor apertura, para alcanzar un acuerdo que beneficie a las dos partes. Con este nuevo plazo, la aerolínea tendrá el tiempo que le permitirá consolidar sus proyectos, para seguir en la ruta del crecimiento en el mercado de la aviación. Asimismo, Aeromar y ASSA no solo mantienen las fuentes laborales, sino que, al mismo tiempo, abren el horizonte para la llegada de propuestas de inversión, que podrían materializarse en los próximos días. El acuerdo fue firmado por Ricardo Del Valle y Patricia Suárez Figueroa, Directora de Capital Humano de Aeromar, ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que dirige Roberto Capa Cifrián. “Estamos seguros que esto será el principio de una nueva era de crecimiento para Aeromar”, dijo la empresa, agradeciendo a los sobrecargos su sensibilidad y su apoyo durante esta revisión.

Clientes de Santander-Mastercard realizarán pagos digitales con relojes inteligentes

A partir de noviembre, los tarjetahabientes Santander podrán realizar pagos digitales sin contacto, a través de los relojes inteligentes Garmin y FITBIT, lo que posiciona a Santander como el primer banco, no sólo en México sino en América Latina, que habilita estos dispositivos como solución de pagos digitales. Esta tecnología permitirá a los clientes para pagar en comercios de forma rápida y sencilla, sin necesidad de presentar la tarjeta de crédito o débito, y de manera segura, ya que tiene medidas de seguridad específicas como es una contraseña que se teclea directamente en el reloj para autorizar el pago. Actualmente hay 9 millones de comercios que aceptan pagos sin contacto en el mundo. Banco Santander México y Mastercard, anunciaron que a partir de noviembre los tarjetahabientes Santander podrán realizar pagos digitales sin contacto, a través de los relojes inteligentes Garmin y FITBIT, lo que posiciona a Santander como el primer banco no sólo en México, sino en América Latina, que habilita estos dispositivos como solución de pagos digitales.

Alsea va por la licencia de Starbucks en Francia, Holanda, Bélgica y Luxemburgo

Alsea anunció que se encuentra en pláticas con Starbucks Coffee Company (SCC) para obtener la licencia total y adquirir las operaciones de las tiendas corporativas de Starbucks en Francia, Holanda, Bélgica y Luxemburgo. De concretarse las negociaciones, Alsea tendría los derechos tanto para operar como para expandir las unidades de negocio de estos territorios. Alsea ha operado la licencia de Starbucks en México desde 2002. Al 2T18, la emisora contaba con 961 cafeterías, repartidas entre los territorios de México, Argentina, Chile, Colombia y Uruguay. La división de cafeterías representa actualmente el 23% de los ingresos de la emisora y es uno de sus segmentos con mayor ritmo de crecimiento en los últimos años. De acuerdo a lo comunicado por la emisora, Starbucks cuenta con alrededor de 260 cafeterías en estos cuatro territorios. De concretarse la operación, esta adición representaría un crecimiento de 27% en unidades para el segmento de cafeterías y 9.5% para el total de unidades de negocio corporativas de Alsea.

La mejor empresa para trabajar, es Cisco: Great Place to Work

Cisco obtiuvo el reconocimiento de Great Place to Work como la mejor empresa para trabajar en TI en México. Este año la empresa se ubicó en el lugar número 1 en empresas con más de 100 empleados. Great Place to Work Institute es una organización internacional que evalúa y certifica los ambientes de trabajo a través del análisis de datos obtenidos en encuestas directamente aplicadas a los empleados; en ellas se evalúan cinco dimensiones: Credibilidad, respeto, imparcialidad, orgullo y compañerismo. Adicionalmente, el Instituto analiza políticas, prácticas y procesos de Recursos Humanos en cada una de las empresas participantes. Cisco tiene actualmente oficinas en la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Cd. Juárez. Con operaciones desde 1993 en el país, está integrada por más de 1300 empleados.

El seguro debe entenderse como un socio financiero: AIG Seguros México

Incentivar la cultura financiera contribuirá a que el seguro se entienda como un socio financiero. Asimismo, comprender sus cláusulas y exclusiones, además de las coberturas adicionales disponibles, permitirá proteger adecuadamente todo lo que se desea proteger y evitar decepciones a la hora de reclamar el pago de la póliza. Así lo consideró Leonardo Fantini, responsable de seguros de propiedad y riesgos especializados en AIG Seguros México, quien además puntualizó que “esta fue una lección que dejaron los múltiples desastres naturales ocurridos en México y en el mundo en el año 2017”.

loscapitales@yahoo.com.mx

www.agendadeinversiones.com.mx

Artículos relacionados