jueves, marzo 28, 2024

LOS CAPITALES: Caen tiendas de abarrotes; suben las inmobiliarias

Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ

Después de haber registrado un buen principio de año, empiezan a caer los indicadores de empresas comerciales, principalmente en sus ingresos. En febrero y con cifras desestacionalizadas de Citibanamex, las ventas del comercio al por mayor cayeron 0.4% mensual (desde una disminución de 0.3% en enero), destacando los menores ingresos en los rubros de abarrotes y mercancías, compradas para su venta de (-)0.5% y (-)1.0%, respectivamente. En tanto, los ingresos del comercio minorista retrocedieron en 0.3% (desde un aumento de 1.7% el mes anterior) principalmente por las caídas en los vehículos de motor y abarrotes, de (-).8% y (-)1.6%, mismo orden. Con respecto a los indicadores laborales, las empresas comerciales mayoristas tuvieron un crecimiento tanto en su personal ocupado total como en las remuneraciones (que incluyen sueldos, salarios y prestaciones sociales), de 0.3% y 0.9%, respectivamente. En contraste, el comercio al por menor tuvo una disminución de 0.3% en su personal ocupado total y de 0.5% en las remuneraciones. En contraste, los servicios no financieros registraron un aumento en sus ingresos. En febrero y con cifras desestacionalizadas, los ingresos en el sector de servicios no financieros aumentaron 1.5% mensual (su mejor resultado desde agosto de 2022), destacando los medios masivos e inmobiliarios, que aumentaron en 4.9% y 20.0%, respectivamente. Por su parte, el personal ocupado total cayó 0.1% mensual, aunque las remuneraciones aumentaron en 0.5%.

Persiste Alsea con la internacionalización de sus marcas; Starbucks llega a Paraguay.

Alsea dio a conocer la firma de un contrato con Starbucks para operar y desarrollar establecimientos de la marca Starbucks en Paraguay, representando la primera ocasión en que tendrá presencia en la región. La estrategia de largo plazo contempla llegar a 2,350 Starbucks en 2027 (vs. 1,661 al cierre del 4T22), es decir, llevar a cabo 138 aperturas promedio por año, lo cual, estaría integrándose de la siguiente forma: el 43% sería en Europa, mientras que el 36% se contempla para México y el 21% para Sudamérica. Por otra parte, estaremos atentos a los resultados del 1T23 que serán presentados el próximo jueves 27 de abril después del cierre del mercado, en donde será relevante conocer la evolución de la rentabilidad de Europa tras las importantes presiones que se registraron durante trimestres pasados.

Militantes del PVEM Edomex, rechazan apoyar Delfina Gómez.

Denunciaron que la Maestra Delfina Gómez Álvarez, maltrató a animales durante su gestión en Texcoco, cuando durante la campaña “Limpiemos Texcoco”, en el año 2013, se sacrificó a más de 3,000 perros callejeros. Veterinarias, asociaciones protectoras de animales y sociedad civil, se manifestaron durante su gestión pidiendo a Gómez Álvarez, frenar la crueldad y la matanza de los animales sin hogar, demandas que fueron ignoradas por ella y por sus funcionarios al frente del municipio de Texcoco.

Citibanamex fue el mejor banco posicionado en LinkedIn Mejores Empresas 2023.

En la edición de este año, LinkedIn Mejores Empresas 2023 incluyó a las 25 mejores compañías que impulsan la trayectoria profesional de sus empleados. El Banco Nacional de México se ubicó en el segundo lugar a nivel general. “Para Citibanamex nuestro activo más valioso son nuestros más de 41 mil colaboradores. Desarrollamos diversos programas que contribuyen a su desarrollo profesional y personal en temas académicos, de inclusión, diversidad, equidad y discapacidad, entre otros. Con ello creamos las condiciones para impulsar su carrera y que se sientan orgullosos de ser quienes son dentro de nuestra institución”, comentó Manuel Romo, director general de Citibanamex.

Celebra VW de México 50 años de exportaciones a EU.

¿Se acuerdan del popular Safari? Fue durante el primer trimestre de 1973 cuando salieron con destino a ese país 30 mil unidades del modelo Safari, con las que la firma alemana abrió dicho mercado para los vehículos hechos en México. Tras el exitoso primer envío del modelo Safari, en enero de 1989 Volkswagen de México registró un nuevo hito en su historia de exportaciones a Norteamérica con el modelo Golf; mientras que en mayo de 1993 inció el envío por tren a los Estados Unidos de los modelos Jetta y Golf.

Otro de los modelos icónicos de Volkswagen, el New Beetle, incursionó en el mercado estadounidense en 1998. De ese año al 2010 se comercialización 1.2 millones de unidades, mientras que del 2011 al 2019, año en el que finalizó su producción, se ensamblaron más de medio millón de unidades. Los modelos Tiguan y Taos, hechos en México, también se comercializan en el mercado estadounidense, el primero desde el verano de 2017 y con el segundo desde junio de 2021.

Durante el primer trimestre de 2023, las 37,764 unidades entregadas a los clientes de los modelos producidos en la planta de Puebla: Tiguan, Taos y Jetta representaron el 55.6 por ciento del total de las ventas de Volkswagen en territorio estadounidense, las cuales sumaron un total de 67,853 vehículos.

loscapitales@yahoo.com.mx

www.agendadeinversiones.com.mx

Twiter: @Edgar4712

Artículos relacionados