martes, mayo 21, 2024

LOS CAPITALES: Caen 3.3% remesas en marzo; termina racha de 46 meses consecutivos de alzas

Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ

Durante marzo ingresaron a México remesas por 5,021 millones de dólares, esto es, una contracción de 3.3% en términos anuales. Esto pone fin a una racha de 46 meses al hilo con incrementos, que inició en mayo de 2020 y terminó en febrero de 2024. Durante este periodo, las remesas crecieron en términos anualizados de 38,800 a 63,600 millones de dólares, lo que equivale a un crecimiento total de 64.1% en dólares.

Considerando que el tipo de cambio se cotizó en marzo en menos de 17 pesos por dólar, además del factor inflacionario, las remesas se contrajeron 15.2% en términos reales en comparación a hace un año, una caída muy significativa para el ingreso de las familias receptoras de estos recursos. Las remesas a otros países de América Latina y el Caribe también tuvieron en marzo un desempeño menor al registrado en enero y febrero. Las remesas a El Salvador cayeron 4.9% y a Honduras disminuyeron 4.6% durante el mes de marzo.

Como lo señalan analistas del BBVA México, debemos estar al pendiente de los datos que surjan en estos meses para poder entender si la desaceleración reciente de las remesas a México y a varios países de América Latina y el Caribe se explica por un factor estacional (Semana Santa en marzo) o estamos ante indicios de una posible desaceleración económica en Estados Unidos.

Por supuesto, el efecto final en los bolsillos de las familias receptoras de remesas en el país es todavía mayor. Además de la caída en dólares registrada en las remesas y el factor inflacionario (4.4%), se debe considerar que marzo fue uno de los meses en el que el precio del dólar estadounidense cayó por debajo de los 17 pesos, lo cual se traduce en menos pesos al momento del cobro. Así, en marzo de 2024, con un tipo de cambio promedio de 16.84 pesos por dólar, México recibió cerca de 84,600 millones de pesos por remesas, lo que equivale a una contracción de 15.2% en términos reales en los ingresos por este concepto para los hogares receptores.

Citibanamex viaja a Asia para promover nearshoring en México.

Directivos de Banca Corporativa de Citibanamex realizaron una gira por Asia con el objetivo de reforzar los lazos comerciales con empresas de la región, promover el nearshoring en México e impulsar la ampliación o instalación de sus operaciones en el país. El equipo de Banca Corporativa de Citibanamex, liderado por German Heberling, Global Network Banking Head y Antonio Moreno, Treasury & Trade Solutions Sales Head junto con el equipo de Banca Corporativa de Citi de cada país, visitaron a 52 clientes en China, Japón y Taiwán, con empresas de movilidad, tecnología y semiconductores, entre otras, las cuales ven a México como un país atractivo para invertir y ubicar sus operaciones.

En coordinación con la Oficina de Enlace de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Taiwán y la consultoría PwC, se celebró el Mexico Day con más de 30 empresas, durante el cual hablaron sobre las buenas perspectivas económicas del país y las ventajas que ofrece para traer sus inversiones y operaciones, expandirse y crecer, de la mano de Citibanamex.

“Nuestro objetivo es promover la inversión en México en el marco de nearshoring apoyando a los clientes desde el financiamiento, apertura de cuentas, inyección de capital y banca de inversión, entre otros servicios”, comentó Antonio Moreno, Treasury & Trade Solutions Sales Head de Citibanamex. De acuerdo con un estudio de PwC, México es una opción atractiva para la reubicación de las operaciones de empresas, ya que ofrece beneficios como mano de obra especializada a menor costo, acceso rápido al mercado norteamericano, facilidad para iniciar operaciones y el acuerdo trilateral México-Estados Unidos-Canadá que establece el T-MEC.

Ubican a Banco Santander México como la mejor empresa del sector financiero.

Cada año, Top Companies realiza un ranking con base en la medición sobre la cultura y clima organizacional del que se genera un ranking con las mejores empresas. En este año, Santander México, se ubicó en el segundo lugar global, y como el mejor rankeado del sector financiero, entre empresas de más de 3 mil colaboradores.

La evaluación sobre aspectos como liderazgo, dinámica organizacional, formación, motivación, oportunidades de crecimiento laboral, diversidad e inclusión, responsabilidad social y clima laboral, se realiza por medio de una encuesta entre los colaboradores y la documentación de las acciones concretas de la empresa para impulsar a su equipo de trabajo. Con más de 26 mil colaboradores en todo el país, Santander México se destaca por sus políticas de inclusión y diversidad, pero también por su perspectiva de desarrollo laboral global al ser una empresa que opera a nivel mundial; y a la par, por sus robustos programas de capacitación, oferta salarial competitiva y por estar cerca de sus colaboradores en cualquier momento de su vida laboral.

Por cierto, durante el 1T24, la cartera de crédito total del Banco Santander México creció un 7.1% respecto a la registrada en el 1T23 y 0.7% en lo secuencial. La utilidad neta registrada en el 1T24 alcanzó $6,871 millones, lo que representó un decremento interanual del 9.9% y secuencial del 2.2%. La disminución interanual se debió a una base de comparación más alta por un ingreso extraordinario ocurrido en el primer trimestre del 2023. Dentro de la cartera de crédito de Santander México, destacaron los crecimientos interanuales de 29.2% de Corporativos; 18.2% de Otros Consumo; 18% de Consumos, y 17.8% de Tarjetas de Crédito. La cartera de crédito de auto tuvo una evolución positiva, con un incremento interanual de 34.2% al 1T24; en tanto la cartera de hipotecas creció 6.6% interanual.

Al 1T24, los clientes llegaron a más de 20.6 millones con una variación interanual del 1.6%. El índice de morosidad se ubicó en 2.19% al 1T24, frente al 2.31% reportado en el 4T23. El índice de eficiencia para el 1T24 incrementó en 136 puntos básicos de forma interanual y mejoró 524 puntos básicos secuencialmente, situándose en 42.20%. El total de depósitos se situó en $909,536 millones, lo que representó un incremento del 0.8% interanual y 3.1% de forma secuencial. Los depósitos de exigibilidad inmediata aumentaron 2.1% de forma interanual y 5.0% de forma secuencial. Los depósitos de individuos aumentaron 12.3% de forma interanual al 1T24.

loscapitales@yahoo.com.mx

www.agendadeinversiones.com.mx

Twiter: @Edgar4712

Artículos relacionados