Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ
El sector automotriz reportó en marzo un nivel de producción de 301,976 unidades, reflejando una caída de -12.8% interanual, tras dos meses de aumentos (+9.6% enero; +7.8% febrero). Según reportes, ciertos cambios en los procesos de ensamblaje de Toyota y Stellanis, sumados al período vacacional de Semana Santa, tuvieron un efecto desfavorable en la fabricación de automóviles ligeros en México.
Sin embargo, las exportaciones de autos mexicanos se ubicaron en las 286,002 unidades, creciendo +4.9% con respecto a marzo del 2023. Si bien las exportaciones muestran una moderación (+22.6% en febrero), resalta que en marzo registraron su décimo sexto mes consecutivo de crecimiento; y, en el primer trimestre del año, se observó un alza del +11% anual. De estas exportaciones, EU recibió el 80.7% de los automóviles, Canadá el 7.4%, y Alemania el 2.8%. Y, en cuanto a la mezcla, el 49.4% fueron SUV´s, 28.2% Pick Ups, y 19.3% autos Compactos. Mientras que la menor parte de las exportaciones fueron de autos de Lujo (2.5%) y Subcompactos (0.7%).
Respecto a las ventas de vehículos nuevos en México, INTERCAM Banco nos dijo que durante marzo se ubicaron en las 124,395 unidades, mostrando un crecimiento de +4.7% en comparación con marzo de 2023. Es importante mencionar que, tras haber registrado diecinueve meses consecutivos de crecimiento de doble dígito, la desaceleración en las ventas refleja, principalmente, una base comparativa alta, y no un deterioro en la demanda por automóviles. De las ventas, el 34.9% fueron de origen nacional, mientras que el 17.3% vino de China, 9.7% de Brasil, y 8.4% de EU. Con respecto a la marca Audi, las ventas cayeron -23.6% año con año (vs -8.5% en febrero). Durante el 1T24, las ventas acumularon una caída de -15.9%.
Por su parte, al cierre del 2023 se produjeron 121,157 millones de dólares en autopartes, +16.5% respecto al cierre de 2022 e hilando tres años consecutivos de crecimiento a doble dígito. Para el 2024, la Industria Nacional de Autopartes estima un crecimiento de 3.7% en la producción.
Respecto a las importaciones, en autos ligeros aumentaron +20.4% contra febrero de 2023. El 80.6% de las importaciones se dieron en los puertos ubicados en el Pacífico; el puerto de Mazatlán, Sinaloa, representó el 33.2% de las importaciones nacionales, y el de Lázaro Cárdenas, Michoacán, el 46.4%. Por otro lado, en el Golfo, el 18.6% de las importaciones de autos llegaron por el puerto de Veracruz, Ver.
Nuevo modelo de sucursales bancarias anuncia Banco Santander México.
La institución crediticia española presentó en Veracruz su nuevo modelo de sucursales, que pone énfasis en la experiencia personalizada del cliente, y que se aplicará en todas las remodelaciones y reubicaciones de sucursales, a partir de ahora. La primera de estas sucursales se ubica en el puerto de Veracruz y se localiza frente al nuevo local del tradicional Gran Café de la Parroquia, lo que le permitirá a los clientes elegir si son atendidos en la sucursal o directamente dentro del café, caso único en el país.
La nueva sucursal fue puesta en marcha por el Director General de Grupo Financiero Santander México, Felipe Garcia Ascencio. Se trata de la primera sucursal del futuro, que se distingue por ofrecer una nueva manera de relacionarse con el cliente en un entorno minimalista de espacios flexibles y amplios que buscan priorizar la atención del cliente en forma privada y ágil, donde los ejecutivos cuentan con lugares móviles para el acercamiento con los clientes. Estas sucursales están totalmente adaptadas con espacios inclusivos, señalización podotáctil y son accesibles con sillas de ruedas, además que en algunos casos son “pet-friendly” y cuentan con espacio para bicicletas. Asimismo, las sucursales contarán con figuras especializadas que, dependiendo del trámite que se requiera, podrán atender a los clientes en salas privados o en una barra de atención de ejecutivos para trámites rápidos.
Al respecto, el Capitán Ángel Fernández Ceballos, dueño del Gran Café La Parroquia, comentó: “El concepto del proyecto Banco – Café crea nuevas relaciones, construye conocimiento, crea valores culturales y sociales sin perder la esencia del valor humano en el día a día, e interactúa amigablemente con el medio ambiente, en un espacio confortable a través de una accesibilidad universal, luz natural y vegetación”. Asimismo, destacó la relevancia de la inversión de Santander en la zona y la oportunidad de negocios que traerá este nuevo concepto de sucursal bancaria.
Santander destinará $1,150 millones de pesos para la remodelación o reubicación de más de 100 sucursales que seguirán este nuevo modelo durante este año.