fbpx LOS CAPITALES: Cae negocio de bienes raíces y rentas de oficinas | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

Por Edgar González Martínez

Inmobiliarias confían en una pronta reactivación del mercado

El mercado de bienes raíces, especialmente el segmento de rentas de oficinas, está con saldo negativo. De acuerdo con el reporte de Newmark Knight Frank (NKF) México, correspondiente a los meses de enero a junio del presente año, se ha presentado “un proceso atípico de desocupaciones”. El reporte de NKF señala que   no solo bajó la actividad de rentas y ventas por lo menos un 36% contra el mismo semestre del año pasado, sino que también se entregaron más metros cuadrados de oficinas corporativas clases A, por eso se ha tenido la peor absorción neta de los primeros semestres en los últimos tres años.

Sin embargo, hay una buena perspectiva de que se incrementará la actividad en lo que resta del año. “El gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo, ha expresado su intención de reactivar diversos corredores urbanos para fomentar el desarrollo inmobiliario y la inversión del sector, con lo que esperamos un mejor segundo semestre de 2019, no obstante, está claro que la construcción ha ido disminuyendo consistentemente, pasando de 1.8 millones a 1.1 millones de m² en proceso, debido principalmente a la incertidumbre en materia económica y la decisión de las autoridades de la capital de la República Mexicana de someter a revisión exhaustiva los grandes proyectos inmobiliarios. Es importante destacar que esta disminución podría provocar en el mediano plazo ajustes en el mercado debido a la reducción de disponibilidad, afectando el crecimiento y nuevas inversiones dentro del mercado de oficinas”, señaló Giovanni D´Agostino, presidente en México y director regional para América Latina de Newmark Knight Frank.

Agregó que en la actualidad existen 76 proyectos en construcción de oficinas activos, lo que implica que en los próximos 3 o 4 años el inventario podría crecer a 8 millones de m², la mayor parte de estos se concentran en la zona sur de la Ciudad de México, principalmente en los corredores Insurgentes y Periférico Sur, donde existen en conjunto 39 proyectos activos. Durante el segundo trimestre se incorporaron 191 mil 031 m² en edificios nuevos, con lo que alcanzamos la cifra acumulada de 342 mil 713 m² en el año, donde la mayor parte de este espacio se ha incorporado dentro del corredor Insurgentes, con 42% dentro de este submercado, seguido de Polanco, Periférico Sur y Reforma.

Reafirma GINgroup su compromiso con la campaña de equidad de genero

Raúl Beyruti Sánchez, presidente de GINgroup, reiteró su compromiso por hacer de la equidad de género una realidad en el terreno laboral, pero además, destacó la necesidad de impulsar políticas públicas que contribuyan a cerrar la brecha por ingreso existente entre hombres y mujeres. En la más reciente Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2018, del INEGI, se da a conocer la disparidad de ingreso entre géneros. Y es que la encuesta señala que el rango de 30-39 años tiene un ingreso de 23,173 pesos en promedio al trimestre, el de 40-49 años de 24,679 pesos y el que va de 50 a 59 años percibe el ingreso promedio más alto con 25,461 pesos al trimestre. Pero de estos tres grupos, las diferencias de ingreso respecto a las mujeres son notorias, pues en el caso del primer grupo, la diferencia es menor por 37.3%, en el segundo grupo 38.8% por debajo de los hombres y un 39.3% para el tercer grupo.

Femsa entra con todo a Brasil

La empresa llegó a través de una joint venture con Raízen Conveniencias, con el que Femsa Comercio adquirirá el 50% de Raízen. Esta compañía es un joint venture entre Cosan y Shell que tiene más de 6,200 estaciones de servicio de Shell y en donde 1,000 de ellas tienen una tienda de conveniencia de la marca Select. Las tiendas operan mediante franquicias o licencias otorgadas a operadores independientes. La asociación acordada es para operar las tiendas de conveniencia y no las estaciones de servicio.

El valor de la empresa completo de Raízen Conveniencias es de 1,122 millones de reales, libre de caja y de deuda, que equivaldría a 283 millones de dólares. El 50% correspondiente a Femsa será de 561 millones de reales o 141.5 millones de dólares. La transacción está sujeta a recibir la aprobación de las autoridades correspondientes y se espera que el cierre ocurra durante la segunda mitad del 2019.

La asociación es positiva, ya que le otorga a Femsa comercio una sólida plataforma para operar formatos de caja chica donde tienen una amplia experiencia. Además el negocio es fácilmente escalable en el resto de las estaciones de servicio de Raízen donde no tiene tiendas de conveniencia, ya sea a través de la marca Select o inclusive a través de Oxxo. Además nos parece positiva que sea a través de un JV donde los riesgos son compartidos en con un operador conocido en el mercado brasileño. La asociación tendrá un impacto neutral en el balance de la empresa que tiene caja a de sobra para hacerle frente a este negocio. La empresa no dio a conocer la generación de utilidad operativa en efectivo, por lo que de momento no es posible evaluar el múltiplo de la transacción.

El consumo, no hay duda, afloja el paso por el estancamiento económico

En efecto, de acuerdo con cifras de Citibanamex, el consumo privado disminuyó en mayo, principalmente por el consumo de bienes. Durante mayo, el consumo privado cayó en (-)0.2% mensual, por debajo de nuestro pronóstico de una expansión de 0.5% mensual, y después de haber aumentado en 1.1% mensual en abril. La disminución mensual observada en mayo se explica por caídas en las compras de bienes importados y nacionales (-1.8% y -0.6%, respectivamente), mientras que el gasto en servicios creció (0.9% mensual). Las cifras de mayo corroboran la debilidad del consumo, la cual podría persista el resto del año. Durante el periodo enero-mayo de 2019, el consumo privado aumentó a una tasa anual de 1.0% en series sin ajuste estacional, el crecimiento más bajo para un periodo similar desde 2009, y después de aumentar 2.2% en todo 2018. A pesar del fuerte crecimiento de los salarios y las sólidas cifras de remesas en lo que va de año, la moderada desaceleración del mercado laboral de los Estados Unidos, una perspectiva deteriorada para los indicadores del mercado laboral interno y tasas de interés persistentemente altas, deberían reflejarse en un crecimiento modesto del consumo este año. En este sentido, nuestra estimación para el crecimiento del consumo privado en 2019 se mantiene en 1.2%.

Empresas como Walmex son las que más recientes la caída del consumo. Durante el mes de julio las ventas de sus tiendas que tienen al menos un año en operación aumentaron 2.2%, el número más bajo observado en años, e inferior al consenso, que esperaba un crecimiento del 4.5%. El mes contó con menos días de fin de semana este año que el anterior, por lo que, en parte, la debilidad en el crecimiento fue originada por un efecto de calendario negativo. Las ventas totales de México aumentaron 3.6%. Para Centroamérica las ventas totales fueron mayores en 2.0% y disminuyeron 1.2% en ventas mismas tiendas, sin incluir variaciones cambiarias. Por lo tanto, de manera consolidada, en el mes, el crecimiento de las ventas totales se incrementó en 2.9%, iniciando el tercer trimestre muy por debajo de las cifras obtenidas en el primer semestre del año.

Si bien es cierto que, los principales indicadores de consumo apuntan a que continuará con cierto dinamismo., es un hecho que ha perdido los niveles observado en años anteriores. La confianza del consumidor sigue manteniéndose en niveles elevados, aunque ha retrocedido desde su máximo el año pasado; mientras que las remesas siguen creciendo. La inflación tiene una trayectoria de baja y la tasa de desempleo sigue en niveles bajos. Todo esto en medio de un estancamiento de la economía mexicana.

Fallece el banquero Manuel Medina Mora

Un fuerte abrazo a la familia del banquero mexicano Manuel Medina Mora, quien lamentablemente falleció ayer. El expresidente del Consejo de Citibanamex padecía Esclerosis Lateral Amiotrófica, enfermedad que le fue detectada unos meses después de haberse jubilado. El próximo 25 de agosto sería su cumpleaños número 68. En verdad, lo sentimos.

loscapitales@yahoo.com.mx

www.agendadeinversiones.com.mx

Comentarios

comentarios