martes, abril 23, 2024

LOS CAPITALES: Cae el peso en su relación con el dólar, pero por presiones externas

Por Edgar González Martínez

El recorte de tasas bancarias y el pleito EU-China, afectan la divisa

Persiste la presión del peso en su relación con el dólar, pero esta vez por eventos externos, que tienen como origen: la decisión de política monetaria de la FED estadounidense y la escalada en las tensiones comerciales entre EU y China. Lo anterior-no hay duda- exacerbó la caída de la moneda mexicana en cerca de 50 centavos, para situarla en niveles alrededor de $19.50 spot (tipo de cambio al mayoreo). Respecto a la guerra comercial ente las 2 grandes potencias, parecería que al presidente Donald Trump no le importa elevar el riesgo de un impacto económico global más profundo, por lo que cada país debe tomar las previsiones propias del caso.

Por supuesto -nos dicen en el Banco de México. se están sopesando las medidas de la FED, y no son pocos los analistas que prevén en el mercado mexicano un recorte de tasas de 25puntos base. Según Citibanamex “el consenso continúa viendo que dicho recorte tendrá lugar en septiembre de este año, aunque 4 de un total de 21 analistas que respondieron a la pregunta sobre el siguiente movimiento en la tasa de política ahora consideran que Banxico recortará tasas la próxima semana (vs. ningún participante en la versión previa de la encuesta). Además, los participantes ahora estiman que la tasa de fondeo al cierre de 2019 se ubicará en 7.75% desde 8.00% hace dos semanas; hacemos notar que la última vez que la expectativa para la tasa de política al cierre de 2019 se ubicó en 7.75% fue en octubre de 2018. Para el cierre de 2020, el pronóstico mediano para la tasa de fondeo es ahora 7.38% desde 7.50% en la encuesta previa.

En cuanto a la paridad peso-dólar, la mayoría ven que el cierre de 2019, ubicará la moneda en 19.80 pesos por dólar, y para el cierre de 2020, la expectativa para la paridad peso-dólar permanece sin cambios en un nivel de 20.00. Por otra parte, El consenso pronostica 3.8% para la inflación general anual en julio. Los participantes de la encuesta anticipan que el INPC se expandió en 0.38% mensual en julio, lo que implica una tasa anual de 3.79%, por debajo del 3.95% de junio. Además, espera que la inflación subyacente sea de 0.25% mensual, lo que implica 3.81% anual, por debajo del 3.85% del mes de junio. Estos pronósticos implicarían que la inflación no subyacente se espera alcance 3.70% anual en julio, menor a la tasa observada un mes atrás de 4.19%. Para agosto, el consenso estima una tasa de 0.38% mensual para la inflación general, o 3.58% anual, mientras que la inflación subyacente se espera llegue a 0.22% mensual, o 3.78% anual.

México, en pleno fortalecimiento de la actividad turística: CBRE

No obstante, existen rubros en el mercado mexicano en donde el crecimiento será espectacular: Por ejemplo, en el sector turismo, en 2019 se abrirán aproximadamente 23,000 nuevos cuartos para el turismo, de acuerdo con los planes de expansión de las mayores cadenas hoteleras en México. Para el primer semestre del año ya se han abierto 9,600. Estas inversiones estarán concentradas en los principales destinos turísticos del país; Quintana Roo absorberá el 44% de los cuartos planeados, de los cuales casi la mitad ya abrió en el primer semestre del año. Mientras que Los Cabos en Baja California Sur, representa el 10% de la apertura de nuevos cuartos en lo que va del 2019.

CBRE, empresa inmobiliaria, presentó su reporte del comportamiento de la industria de la hospitalidad correspondiente al primer semestre de 2019, donde detalla los pormenores de este importante sector de la economía, uno de los pilares de nuestro país. “Durante el período de enero a mayo, aún y cuando la tasa de crecimiento anual de turistas internacionales se ha visto disminuida, el gasto promedio del turista internacional se ha visto incrementada considerablemente logrando uno de los mejores niveles de captación de divisas en los últimos años” señaló: Patricio Del Portillo, Director de CBRE Hotel.

Existen tres proyectos grandes para Riviera Maya, uno de ellos tendrá 850 habitaciones con una inversión de $250 millones de dólares y estará listo a finales de año. Los otros dos proyectos tendrán 1,000 habitaciones cada uno y aún se encuentran en construcción, su apertura se espera para el mes de octubre. El segundo mayor destino de inversión hotelera es la Ciudad de México, con la mayoría los cuartos enfocados en el segmento de negocios. Sin embargo, en los primeros meses del año se registró una baja en la ocupación hotelera con respecto del mismo período del año anterior, de forma acumulada, la ocupación hotelera promedio fue de 61.2% de enero a mayo de 2019.

El país ocupa el séptimo lugar a nivel mundial en la recepción de turistas y el lugar 16 en captación de visitas. La mayor parte de los visitantes internacionales proceden de Estados Unidos (53.2%) y Canadá (16.2%), quienes han preferido Cancún como destino principal, seguido de la Ciudad de México, Puerto Vallarta y Los Cabos. Para 2019, las previsiones pronostican el arribo de 43.3 millones de turistas extranjeros, lo que representará un incremento de 4.7 por ciento respecto al año pasado, y un ingreso de divisas por 23 mil 600 millones de dólares, 10.6 por ciento más que en 2018, de acuerdo con la Secretaría de Turismo. “Nuevamente el crecimiento de cuartos se ha concentrado en las playas, principalmente en la zona de Cancún-Riviera Maya”, concluyó Del Portillo.

Walmart y Genpact intensificarán en México información digital para el consumo

Genpact, empresa multinacional de servicios profesionales dedicada a la transformación digital, anunció que abrirá un nuevo centro de finanzas y contabilidad (F&A, por sus siglas en inglés) en Heredia, Costa Rica, y un hub de innovación digital en Guadalajara, México, dedicados al análisis avanzado de datos, como parte de la expansión de su alianza con Walmart.
Al abrir operaciones en Costa Rica y sumar un centro más a las instalaciones con que cuenta en México, Genpact podrá aprovechar sus conocimientos especializados en materia de transformación digital para ayudar a administrar las funciones de F&A del Centro de Servicios Compartidos de Walmart para América Latina (conocido como Walmart Global Business Services LATAM). Bajo el nuevo convenio, la alianza continuará beneficiándose de los conocimientos especializados de Genpact sobre tecnologías y análisis avanzados, así como profundidad de procesos y dominios en el área de comercio minorista y bienes de consumo, para ayudar a Walmart a acelerar su transformación digital, impulsar su crecimiento a largo plazo y generar ahorros para reinvertirlos en innovación continua. “Desde que comenzamos a colaborar, en el segundo semestre del año pasado, nuestro proceso de co-innovación ha experimentado un avance inmediato reflejado en la transformación de nuestras operaciones de finanzas y contabilidad con sede en Bentonville, Arkansas, con el mejoramiento de la calidad de los servicios y la experiencia, así como el acortamiento de los ciclos”, explica Clay Johnson, vicepresidente ejecutivo y jefe de información empresarial de Walmart. “Esperamos replicar estos resultados en América Latina y así generar un valor agregado para nuestros colaboradores y clientes”.

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