fbpx

Por EDGAR GONZÁLEZ MARTÍNEZ
Beneficiará al trabajador con menores ingresos: BBVA México

Buenos comentarios se escucharon en los organismos cúpula y el sector financiero respecto a los planes de la SHCP para reformar el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) a fin de elevar la tasa de reemplazo desde los bajos niveles que ahora presenta (30% para los trabajadores con ingresos de 4 salarios mínimos) hasta alcanzar niveles de reemplazo del 103% para trabajadores con ingresos de 1 salario mínimo y de 54% para aquellos con ingresos de 5 salarios mínimos. En promedio, según la SHCP se incrementaría la tasa de reemplazo en un 40%.

Asimismo, la Iniciativa de Ley enviada al Congreso de la Unión para su discusión y eventual aprobación, plantea reducir el número de semanas de cotización requeridas para acceder a una Pensión Garantizada desde las actuales 1,250 a 750 semanas, con un incremento gradual hasta alcanzar las 1 mil semanas al cabo de un periodo de transición de 10 años. 

Con la propuesta, la SHCP estima que los trabajadores con derecho a pensión pasarán del 56% al 97%, con un alza del acceso a la Pensión Garantizada del 34% al 82% de los trabajadores. Complementariamente, se elevaría la aportación total del 6.5% al 15%, con base en un alza de la contribución patronal que pasará, a lo largo de 8 años, del 5.15% al 13.87%; es decir, sin incrementar la aportación de los trabajadores (ni reducir su ingreso disponible). 

Por su parte, la aportación gubernamental modificaría su composición y se enfocaría a los trabajadores de menores ingresos: según la información dada a conocer, la cuota social que el gobierno continuaría aportando oscilaría entre 8.724% para los trabajadores con ingresos de 1 salario mínimo y 1.798% para aquellos que alcancen ingresos de 4 UMA. Según datos de la propia SHCP, el alza de las aportaciones se traducirá en incrementos significativos de la tasa de reemplazo a través de dos componentes: la Pensión Garantizada y la pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores (PBPAM). En opinión de analistas del BBVA México, la reforma presentada por la SHCP constituye un avance significativo para remediar algunas deficiencias del SAR.

Espectaculares resultados de Gruma, ni la pandemia del coronavirus la frena.

A pesar de que el mundo experimenta un panorama complicado debido a la pandemia del coronavirus (“COVID-19”), en el 2T20, Gruma reportó resultados de operación nunca antes vistos en su historia, los cuales fueron impulsados principalmente por sus operaciones fuera de México y en especial Estados Unidos. Al cierre del 2T20, el Volumen de Ventas de la compañía líder a nivel mundial en la producción de harina de maíz, tortillas y wraps, subió 4 por ciento con respecto al mismo periodo de 2019, para ubicarse en las 1,062 toneladas métricas. Este incremento fue impulsado por Gruma Estados Unidos que registró un alza de 5%, México (Grupo Industrial Maseca) de 5%, Europa de 9% y Centroamérica de 18%. Las Ventas Netas de la empresa se ubicaron en los $24,146 mdp, 25 por ciento más con respecto al 2T19. Este incremento fue impulsado por el crecimiento del volumen de ventas y precios más altos en Gruma Estados Unidos; incremento de precios y aumento en el volumen de ventas de Grupo Industrial Maseca (México), y al aumento en el volumen de ventas registrado en Gruma Centroamérica. Así como por el fortalecimiento del dólar frente al peso. En el 2T20 las ventas de las operaciones fuera de México representaron el 77% del total. La Utilidad Bruta reportada por Gruma el 2T20 fue de $9,531 mdp, 31 por ciento mayor a lo reportado en 2T19, y el margen bruto aumenta de 37.6% a 39.5%.

Nuevo seguro de protección frente al Covid – 19, ofrece Grupo Financiero Aserta.

 

El Grupo Financiero Aserta presentó al mercado “CovidCare” un seguro de protección frente al Covid – 19, su primer producto 100% digital. Se trata de un seguro que busca proteger al asegurado desde los primeros días de hospitalización. Una vez entregada el alta hospitalaria y la prueba positiva de Covid-19, “CovidCare”, paga a las 48 horas, cada día, para que el enfermo y su familia puedan disponer de ingresos. En caso de fallecimiento se hace un pago único de $50 mil. Y las familias contará con una Asistencia Funeraria muy amplia. Una de las grandes ventajas de CovidCare es que se contrata online desde covidcare.mx desde una computadora, tableta o smartphone que cuente con cámara para poder identificar positivamente al solicitante. Al contratante únicamente se requerirá su identificación oficial (INE o pasaporte) y una tarjeta del crédito para hacer el pago en línea. Al respecto, Enrique Murguía Pozzi, Director General de Grupo Financiero Aserta, nos dijo: “CovidCare, surge de la necesidad de ofrecer un aseguramiento frente al Covid-19 a todos aquellos que estén más expuestos, comentó, y es una apuesta de nuestro grupo por un producto 100% digital”. Por su parte Juan Ignacio León y Castillo comentó: “El seguro se adquiere mediante un único pago anual, a precio accesible para los bolsillos de los mexicanos y fácil de contratar. El pago es de tan sólo $750 pesos anuales en caso de contratación individual con beneficios para el asegurado que no se encuentran en el mercado en un solo seguro”.

 

Aeromar anuncia una nueva ruta internacional; volará a Nuevo Laredo, Texas.

 

Reiterando su compromiso de conectar a México, a partir del mes de octubre, Aeromar volará a la ciudad de Laredo siendo ésta su segunda ruta internacional; se fortalece la conectividad con el estado de Texas y se une a la ruta de la ciudad de McAllen, la venta de boletos inicia a partir de julio 2020 y podrá realizarse la compra anticipada con una tarifa especial.
Con tres frecuencias semanales y un tiempo estimado de vuelo de 2:40 horas desde la Ciudad de México, Aeromar acerca a uno de los cruces fronterizos más importantes entre ambos países; la conectividad con la ciudad de Laredo, también beneficia a la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas y permitirá reforzar lazos e impulsar la economía de estas ciudades.
El intercambio comercial total de México con Estados Unidos, sumando exportaciones e importaciones, comercio fronterizo y actividades culturales es el más importante para nuestro país, más de la mitad se da en el estado de Texas, lo que realza el valor de este estado para los viajeros mexicanos y la conectividad aérea.

loscapitales@yahoo.com.mx

www.agendadeinversiones.com.mx

Comentarios

comentarios