fbpx

Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ

Este año, seguirá cayendo, pero en el 2021 el PIB crecería entre 1.8% y 4.1%

La economía mexicana sigue mal, pero poco a poco va recuperando el nivel que tenía antes de la pandemia del Covid-19. Ayer platicamos con analistas de Banorte y nos dijeron que “teniendo en cuenta la dinámica económica y política actual, ajustamos nuestro estimado de PIB para 2020 de -9.8% a -9.0% y para 2021 de +1.8% a +4.1%”. Esto es, en el 2021 la economía mexicana empezará a crecer, haciendo realidad el concepto de “caída, pero con un rápido rebote”. Y los analistas de Citibanamex nos dicen que la divisa mexicana saldrá bien librada este año, en no más de 22.30 pesos por dólar. Respecto a las expectativas del consenso para la inflación general al cierre de 2020 disminuyeron a 3.82% desde el 3.88% anterior. Esta es la primera disminución en las expectativas de inflación de cierre de año desde la segunda quincena de mayo. Para el cierre de 2021, la inflación general se estima en 3.60% desde el 3.58% anterior. En cuanto a la inflación subyacente, el consenso continúa anticipándola en 3.90% y 3.50% para 2020 y 2021, respectivamente. En política monetaria se espera otro recorte más en noviembre, de 25pb.  La estimación para la tasa de fondeo al cierre del año es 4.00% (vs. 4.13% en la encuesta pasada), mientras que para finales de 2021 se mantiene en 4.00%.

Buenos resultados en la mayoría de empresas mexicanas que cotizan en la BMV.

Y una muestra de cómo la economía mexicana está resurgiendo después de la pandemia del coronavirus, la tenemos con los resultados de la mayoría de las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, con resultados más que positivos. Ayer, Nemak dio a conocer sus resultados del 3T20, en donde anuncia que “superó todas las expectativas, ante la importante recuperación en la producción vehicular y los beneficios de la reducción de costos y gastos puesta en marcha. Fibra Mty, el primer fideicomiso de inversión en bienes raíces administrado y asesorado 100% internamente, anunció “muy buenos resultados del tercer trimestre de 2020. Alpek confirmó un trimestre positivo, alineado con nuestras expectativas. Destaca la solidez en los volúmenes, nuevamente en niveles récord, mientras el entorno de precios de materias primas es benéfico. IENOVA, con su gasoducto marino, sigue impulsando su rentabilidad, y muestra sólidos avances operativos, con un nivel de ingresos mayor al esperado, a pesar de la debilidad en Gas, y un fuerte aumento en el EBITDA Ajustado. LACOMER, anunció un reporte positivo, con cifras que nuevamente superaron nuestras expectativas. Destaca el sólido avance en VMT (+19.1%) que ratifica a La Comer como el líder del sector, en términos de crecimiento. El margen EBITDA aumentó 90pb a 9.7%, impulsado por el progreso de City Market que aporta márgenes superiores y compensó presiones derivadas del incremento en gastos con motivo de la pandemia.

Exitosa incursión de la CFE en los mercados de capital.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizó el 20 de octubre de 2020 la primera colocación, en la actual administración, de Certificados Bursátiles (CEBURES) en la Bolsa Mexicana de Valores por un monto de 10 mil millones de pesos, lo que representa su regreso a este mercado después de 2 años y 4 meses de su última emisión. El monto objetivo previsto era de 5,500 mdp, pero debido a la buena recepción del público inversionista nacional e internacional con operación en México (Afores, Fondos de Inversión, Aseguradoras, Fondos Privados, Banca Privada y Comercial, Cajas de Ahorro, entidades públicas, entre otras) se incrementó hasta el monto máximo autorizado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) por 10 mil millones de pesos. La emisión tuvo una suscripción de 1.57 veces.

La leche humana, el estándar de oro de la nutrición: Sanulac.

Nos dicen que, frente al Covid-19, la Asociación Mexicana de Pediatría, que preside el Doctor Francisco Javier Zamora, lleva a cabo diversas acciones encaminadas a atender la salud de la población infantil. Entre ellas, desarrolla diversos talleres webinars, congresos y campañas, para crear estrategias que los coloquen a la vanguardia y responder a los cambios que ha provocado la crisis sanitaria. Hay que destacar que el pasado martes se celebró el Día del Pediatra. En este tenor, Sanulac Nutrición México, que dirige Mario Sánchez, compañía enfocada en nutrición infantil, se congratuló del festejo del gremio, impulsando la leche humana como el estándar de oro de la nutrición para los bebés en las primeras etapas de la vida. Sin duda, un tema crucial para evitar altos costos en las finanzas públicas, por enfermedades crónicas (sobrepeso, obesidad y diabetes) a corto, mediano y largo plazo.

Una economía sostenible, meta de Citibanamex.

Citibanamex, ya lo decidió: en los próximos cinco años, su nueva estrategia se enfocará en tres áreas clave: transición a una economía baja en carbono, riesgos climáticos y operaciones sostenibles. A través de estas acciones Citibanamex impulsa una economía sostenible en línea con la Estrategia de Progreso Sostenible 2025 anunciada por Citi. La idea es contribuir a acelerar la transición hacia una economía baja en carbono e incluye una meta de 250 mil millones de dólares para financiar y facilitar soluciones climáticas globalmente. Esta iniciativa se suma a la meta anterior de Citi de 100 mil millones de dólares, anunciada en 2015 y completada el año pasado, más de cuatro años antes del plazo previsto. Asimismo, continuará asegurando el cumplimiento de la política de Administración de Riesgos Sociales y Ambientales (ESRM) y midiendo el impacto climático de sus carteras y su alineación a escenarios de calentamiento global.  En esta misma línea, se implementará una estrategia de negocio que incorpore el análisis de riesgos sociales, ambientales y climáticos en el grupo financiero.

loscapitales@yahoo.com.mx

www.agendadeinversiones.com.mx

Comentarios

comentarios