Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ
La institución argumenta que la Cámara de Senadores viola su autonomía
El Banco de México rechazó las reformas que aprobó la Cámara de Senadores en materia de captación de moneda extranjera en efectivo, fundamentalmente de las remesas de los trabajadores mexicanos en EU y los turistas extranjeros que ingresan a México. El dictamen de dicha iniciativa, que será turnada a la Cámara de Diputados para su discusión y en su caso su aprobación, propone apoyar a un número muy limitado de familias que reciben remesas, imponiendo al Banco de México la obligación de comprar los billetes captados por la banca que no pueden ser repatriados.
Entre los puntos que destaca Banxico, destacan:
(1) “…los impactos del proyecto ocasionarían afectaciones y riesgos substanciales sin cumplir el objeto que dicho proyecto busca lograr…”;
(2) “…el Banco de México reitera la vulneración que las normas previstas en el proyecto de decreto ocasionarían a la autonomía que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos le confiere a este Instituto Central para el ejercicio de sus funciones…”; y
(3) “…el proyecto de decreto obligaría al banco central a realizar operaciones activas de alto riesgo que pueden comprometer la disponibilidad de los activos internacionales en reserva y el cumplimiento del mandato constitucional de preservar el valor adquisitivo de la moneda nacional…”
El dictamen aprobado por el Senado será turnado a la Cámara de Diputados para su discusión y en caso de ser aprobada, el caso podría llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dado el tema anticonstitucional que argumenta el Banco de México
Rotundo NO de la CONCAMIN a aumentar 15% al salario mínimo.
La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), rechazó la propuesta del Presidente López Obrador en el sentido de incrementar el salario mínimo en 15% a partir de enero próximo. Los industriales dijeron que la CONCAMIN realiza un análisis de la situación de las empresas de la industria nacional para evaluar la capacidad de las empresas ante un aumento salarial desproporcionado. que podría conllevar un aumento desproporcionado del salario mínimo para el 2021.
“Estamos estudiando la situación económica general y la particular de las empresas, para, en su momento, hacer nuestra propuesta ante el seno del Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, que es la instancia tripartita a quien por ley corresponde fijar el aumento anual de los salarios mínimos”, comentó Francisco Cervantes Díaz, Presidente de la CONCAMIN.
Innovadores estrategias de Octavio Rivero para impulsar los negocios en Milpa Alta.
La pandemia no solamente impulsó el uso de la tecnología, sino que provocó un cambio radical para impulsar la economía local. El Alcalde de Milpa Alta, Octavio Rivero, anunció en su Segundo Informe de Gobierno, una Marca Colectiva que será de gran utilidad para los productores de nopal, miel, mole y de artesanías, pues les dará un sello distintivo a los productos elaborados en Milpa Alta. Además, que ayudará a impulsar la venta de su productos en toda la ciudad.
A lo largo de los últimos meses, está Alcaldía ha lanzado innovadores mecanismos para apoyar a los negocios, como el caso de la Expo-móvil, donde las personas a bordo de su auto, podían comprar productos de la región en un circuito en la región, sin riesgo a contagiarse de Covid-19.
Otros programas han sido “Consume Consciente” en apoyo a los negocios locales, “Mercomuna” que consistió con la entrega de 31,143 vales -con un valor de 350 pesos cada uno- para intercambiar en 232 comercios de artículos de primera necesidad y canasta básica; y “Misión para la Solidaridad” en beneficio de 2 mil 550 comercios, negocios y ambulantes -de productos no esenciales- que tuvieron que cerrar por la pandemia.
Sin duda, Milpa Alta, encabezada por Octavio Rivero, ha hecho todo lo posible por salvar la economía local, a pesar de la pandemia. Y este esfuerzo continuará con la Marca Colectiva.
Unilever ocupó el 1er lugar en el sector de consumo masivo del Monitor MERCO.
El monitor corporativo MERCO, presentó la edición 2020 del Ranking de las Empresas con mejor Responsabilidad Social y Gobierno Corporativo de México, donde Unilever ocupó el 1er lugar en el sector de Consumo Masivo. Asimismo, alcanzó el lugar 13 en el listado general entre cien empresas. En esta ocasión la organización destacó la resilencia y capacidad de respuesta de las compañías del listado durante la pandemia. Resaltan las acciones colectivas que Unilever ha implementado durante esta emergencia sanitaria, desde la donación de productos esenciales a los DIF nacional y Estatales, hasta el apoyo a médicos y enfermeras con productos de la marca Dove a través de la Fundación IMSS y material educativo de la marca Zest para el correcto lavado de manos en conjunto con la Secretaría de Educación Pública.
El resultado del ranking es producto de la participación de 764 directivos de grandes empresas, 80 periodistas, 80 miembros de gobierno, 93 en expertos en Responsabilidad Social Corporativa, 80 analistas financieros, 81 social media managers, 70 responsables de ONG, 70 de sindicatos y 80 responsables de asociaciones de consumidores, así como más de 3,000 ciudadanos, que bajo su percepción y voto reconocieron a las compañías más destacadas por su Responsabilidad Social y Gobierno Corporativo.
El BBVA México, Intermediario Colocador en el bono verde de Fibra Prologis.
Con un monto de $375 millones de dólares, la compañía debuta en el mercado mexicano de deuda y se convierte en un hito al ser el primer bono verde dolarizado de una Fibra emitido en México. La transacción consistió en un bono, denominado en dólares, a 12 años a tasa fija, amortizable en partes iguales en el año 8, 10 y 12. El bono pagará cupones fijos de 4.12% durante su vigencia.
La operación fue muy bien recibida por la comunidad inversora al participar importantes inversionistas institucionales, logrando una demanda total de 1.9 veces el monto objetivo de la transacción. FIBRA Prologis es uno de los fideicomisos de inversión en bienes raíces líder en inversión y administración de inmuebles industriales clase A en México. Al 30 de septiembre de 2020, FIBRA Prologis consistía de 201 inmuebles destinados a logística y manufactura ubicados en seis mercados industriales en México, con una Área Rentable Bruta total de 39.0 millones de pies cuadrados (3.6millones de metros cuadrados).