Por EDGAR GONZÁLEZ MARTíNEZ
Mejoran hotelería, electricidad, gasolinas, manufacturas y empleo
El panorama económico sigue siendo muy sombrío, pero algunos sectores están registrando una rápida recuperación. Por ejemplo, durante la semana que finalizó el 26 de julio, la tasa de ocupación hotelera aumentó a 16%, siendo la mayor cifra desde finales de marzo pasado. No obstante, el indicador permanece muy por debajo del 52% que se observó durante épocas normales en años anteriores. El consumo de electricidad apunta a una leve mejoría durante la semana, y la demanda de combustibles para transporte mejoró lentamente durante julio y principios de agosto. El consumo de diésel, en particular, continúa 24% por debajo de los niveles de hace un año. En tanto, el consumo de gasolina muestra un ritmo de recuperación ligeramente mayor, al caer solo (-)14% anual en la primera semana de agosto desde (-)21% anual un mes antes.
Respecto a la actividad turística, al 24 de agosto, las llegadas nacionales e internacionales de los cinco aeropuertos con mayor actividad en México disminuyeron 58% y 73% anual, respectivamente. Después de una mejoría gradual a lo largo del verano, estos indicadores han regresado a los niveles observados hacia finales de junio, probablemente como resultado del final de la temporada alta y el inicio del año escolar. También en agosto, el PMI manufacturero del INEGI se ubicó en 50.1 puntos, su primera lectura por encima del umbral de los 50 puntos desde enero pasado. En contraste, el PMI no manufacturero del IMEF se colocó en 46.1 puntos, 1 punto por debajo de la cifra de julio.
La recuperación del empleo continuó en julio: Banorte.
Por otra parte, habría que destacar que persiste la recuperación del empleo, de 5.5% en junio, a 5.4 en julio. La tasa de subocupación fue en junio de 20.1% a 18.4% en julio. En opinión de los analistas de Banorte. En opinión de analistas de Banorte, el reporte es positivo, probablemente impulsado por los esfuerzos para reabrir otros sectores económicos. No obstante, el mercado laboral continúa altamente impactado por las distorsiones causadas por la pandemia. El reporte mostró que 1.5 millones de personas se incorporaron al mercado laboral en el mes. Por su parte, un mismo número de personas encontraron empleo, explicando la disminución en la tasa de desempleo. Como resultado, la tasa de participación mejoró nuevamente, aunque todavía permanece baja relativo a niveles históricos, considerando que alrededor de 4.8 millones de personas que salieron del mercado laboral tras la pandemia aún no regresan. Las ganancias laborales siguen concentradas en el sector informal, con la tasa de informalidad aumentando a 54.9% desde 53.0% en junio. La distribución salarial entre aquellos que obtuvieron empleos fue mixta, aunque con la mayoría no reportando ingresos. Mantenemos nuestra visión de que la tasa de desempleo aumentará en los próximos meses, estimando que alcance cerca de 8.0% al cierre del año. No obstante, y dados los resultados de hoy, los riesgos parecerían estarse sesgando a la baja relativo a nuestro pronóstico
Proyecto de la Fundación W.K. Kellogg para que indígenas piensen en su lengua.
El Departamento de Educación de la Universidad Iberoamericana recibió un donativo económico de parte de la Fundación W.K. Kellogg para el financiamiento del proyecto educativo “Pautas para Pensar en mi Lengua”. A través de este financiamiento se beneficiará a una población estudiantil
KIA Motors México vendió en agosto 6,309 unidades en el país.
La armadora coreana, en sólo 5 meses de operar en el país, alcanza el 8.2% de participación de mercado. Entre los distribuidores que lograron el mayor número de ventas se encuentra: KIA Lindavista con 220 unidades, seguido de KIA Gonzalitos con 174 unidades, ambas agencias ubicadas en Monterrey, Nuevo León y operadas por el Grupo Car One. El tercer lugar es para KIA Nova Querétaro, de Grupo Alden, con 159 automóviles vendidos. Estos resultados se logran gracias a modelos como KIA Rio, auto orgullosamente hecho en México, en la planta de Pesquería, Nuevo León, con 2,550 unidades vendidas en sus versiones sedán y hatchback; seguido por el compacto de la gama, Forte, que cierra con 1,279 unidades.
A nivel nacional, la industria automotriz vendió en agosto 77 mil autos, 4 mil cien más que un mes antes (6% mensual). Comparado con los meses anteriores, el ritmo de avance en ventas es menor que en julio y junio, cuando se observaron incrementos de 10 mil y 20 mil autos (50% y 16% mensual), respectivamente. El debilitamiento en el ritmo de avance de las ventas de autos alerta sobre una lenta recuperación del consumo, en general. Así, el total de autos vendidos en agosto está todavía lejos de los 104 mil que se vendían antes de la pandemia y -29% en su comparación anual.
Aún en recesión, EU genera el 75% de las remesas que llegan a AL y El Caribe.
No obstante que Estados Unidos pasa por su peor momento económico, peor que la Gran Depresión del 1929 y que se extendió durante los siguientes 10 años, genera alrededor de 75% de las remesas que llegan a América Latina y el Caribe (ALC). La recesión provocada por la pandemia está teniendo un impacto negativo y desproporcionado en el mercado de mano de obra latina en Estados Unidos, el cual es mitad nacido en el extranjero y se encuentra altamente concentrado en el sector de servicios. En un nuevo reporte, Moody’s Investors Service destaca que “México es el receptor más importante de la región con casi USD$40,000 millones en remesas recibidas el año pasado. Sin embargo, aun cuando los flujos de remesas a Centro América y el Caribe son menores en términos nominales, en términos relativos son sustancialmente mayores representando casi 10% del PIB en dichas regiones.”
Si el gobierno de Estados Unidos otorga nuevamente beneficios por desempleo, o si el desarrollo de una vacuna efectiva contra el coronavirus permite una recuperación económica más rápida de Estados Unidos, entonces esperaríamos que las remesas regresen a niveles los pre pandemia más rápidamente, beneficiando principalmente a sus dos socios: México y Canadá.