Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ
El “coletazo” de la pandemia afectará a muchos negocios
Además de la incertidumbre creada por la pandemia, las empresas se enfrentan a la absoluta certeza de que las regulaciones laborales sufrirán un cambio sísmico impulsado por una nueva administración presidencial en los Estados Unidos y las negociaciones de Brexit entre el Reino Unido y la Unión Europea. El El Workforce Institute de UKG creará un panorama de cumplimiento aún más complejo: Las leyes laborales, las normas laborales, las políticas de migración, el salario mínimo y las regulaciones relacionadas con COVID-19, ya sea que se amplíen o reformen, seguirán evolucionando.
Se depara que durante el año 2021 se verá un aumento en las violaciones laborales y de recursos humanos. Las personas que operan bajo una tremenda tensión e incertidumbre durante un período de tiempo tan prolongado tendrán un mayor riesgo a tomar malas decisiones, incluso con las mejores intenciones.
El agotamiento puede llevar a una alta rotación de personal a pesar de la difícil economía. Las organizaciones no necesitan esperar a que se establezcan regulaciones para hacer lo que es correcto para su fuerza laboral. Al superar las líneas de base creadas por los gobiernos, las organizaciones pueden liberarse de la persecución de un objetivo en constante movimiento; en su lugar, pueden centrarse directamente en la creación de operaciones bien afinadas impulsadas por fuerzas de trabajo altamente comprometidas que tienen una ventaja en la contratación de los mejores talentos.
Como parte de esto, las organizaciones deberían considerar el cumplimiento como una pieza de su estrategia general de compromiso, identificando los procesos de trabajo -que van desde la prevención y la resolución de excepciones en las hojas de horas, la autoprogramación y más- que facultarán a los empleados con el control de su propio destino mientras siguen satisfaciendo las necesidades de la empresa.
Empresas que trabajan con un sentido de responsabilidad social.
Para enaltecer sus logros e iniciar este nuevo año, quiero compartir algunas de las acciones más significativas de algunas empresas sobresalientes durante 2020 y adelantar el reconocimiento que hace Expok por ser ejemplos a seguir. Claro, no sin antes desear que estas y más iniciativas continúen un camino responsable y destacar que este no es un ranking…pero casi.
Grupo Modelo es una empresa que forma parte de Anheuser-Busch InBev —el mayor fabricante de cerveza en el mundo—. Desde hace años Grupo Modelo realiza diversas acciones de RS por medio de su Fundación Grupo Modelo, que trabaja con el objetivo de generar un impacto positivo a través de tres pilares:
1. Consumo Responsable de alcohol.
2. El cuidado del Medio Ambiente.
3. Las acciones en la Comunidad donde vivimos y trabajamos
Nestlé se caracteriza por alinearse a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y alcanzar cada una de sus ambiciones generales. Impulsado por el propósito de mejorar la calidad de vida, contribuir a un futuro más saludable, así como a una sociedad mejor a la vez que garantiza el éxito a largo plazo de su negocio.
Grupo Bimbo se encuentra comprometido a trabajar en un camino sustentable por un mundo mejor. A la fecha genera desarrollo económico en 32 países en cuatro continentes, al mejorar la calidad de vida en las comunidades donde está presente e invertir en tecnología e innovación para reducir su huella ambiental.
Grupo Gigante está convencido de que la sostenibilidad es el equilibrio perfecto entre la rentabilidad, el progreso social y el bienestar del planeta. Es por ello que, desde cada una de sus líneas de negocio, se ha comprometido con un modelo de gestión y de innovación socialmente responsable, y este año no fue la excepción.
Su división de retail especializado está conformado por tres grandes marcas: Petco, The Home Store y Office Depot, que a su vez gestiona cinco marcas más: RadioShack, Casa Marchand, Prisa, O express y Fesa. Por otra parte, Grupo Restaurantero Gigante delimita su división de restaurantes que se integra por Toks, Panda Express, Shake Shack, El Farolito y Beer Factory.
CEMEX, la empresa multinacional mexicana dedicada a la industria de la construcción, está decidida a trabajar constantemente para construir mejores comunidades al implementar un modelo que les permita desarrollar soluciones de infraestructura resiliente, gestionar los recursos naturales de manera responsable y empoderar a las comunidades.
CAFFENIO se caracteriza por ser coherente con su compromiso día a día y asumir su responsabilidad social a través de programas encaminados al bienestar de su personal, cadena de valor, las generaciones futuras y su comunidad.
Coca-Cola es una empresa que está determinada a actuar de formas que permiten mejorar la vida de las personas, desde sus empleados hasta aquellos que tocan su negocio, y las muchas comunidades que llaman hogar. Por otra parte, actúa para crear un futuro más sostenible y compartido con todos.
Aeroméxico se caracteriza por ser una de las aerolíneas más importantes de nuestro país, pero también por tomar en cuenta las prioridades sociales, económicas y ambientales de nuestro entorno.
Walmart, la corporación multinacional de tiendas, tiene el compromiso por hacer lo correcto y atender aquellos asuntos de Gobierno Corporativo, Sociales y Ambientales que se relacionan con el negocio y su operación. Por lo que este año generó diversas iniciativas que se alinearon a su RSE.
Considerada una compañía líder internacional en producción y comercialización de cerveza, vinos y licores, Constellation Brands está comprometida a proporcionar un entorno de trabajo seguro y saludable, al tiempo que minimiza su impacto en el medio ambiente en las comunidades donde vivimos, trabajan y se abastecen.
Para la entidad bancaria Santander, ser sustentable significa tener en cuenta a las comunidades donde está presente –las personas y empresas que las constituyen–, a fin de generar un progreso social continuo y rentable a nivel económico, ambiental y ético. Es por ello que invierte en México y fomenta relaciones de confianza a largo plazo con sus principales grupos de interés.
Y, por último, Cinépolis que busca ser la mejor opción de entretenimiento, fortalecer su liderazgo en la industria cinematográfica a nivel internacional, ofrecer diversión, innovación y un servicio estelar; durante este año este grupo de salas de cine se caracterizó por sus iniciativas de RSE.