martes, abril 23, 2024

LOS CAPITALES: Aumenta México la prima de riesgo

Por Edgar González Martínez

Incertidumbre por la inminente justa electoral

La prima de riesgo en los activos mexicanos sigue creciendo, provocando que el peso mexicano alcance su peor nivel en casi 2 años. Por supuesto, los dos hechos que están actuando en contra de la divisa mexicana, son: elecciones en México y la decepción por el proceso de negociación comercial con EU. Y todo parece indicar que es inminente una nueva alza de tasas de interés por parte de la FED en EU, acrecentando la especulación en contra del peso mexicano, que podría mantener su tendencia de depreciación y en torno a una posible intervención en el mercado cambiario por parte de Banxico, ya sea aumentando el actual programa de coberturas cambiarias, realizando venta directa de dólares en el mercado spot o subiendo la tasa de interés de fondeo.

Como bien lo señalan los analistas de CIBanco, la FED buscará dar una señal de confianza sobre la fortaleza de la economía estadounidense y dejar de lado las dudas de un impacto negativo por la incertidumbre sobre el comercio internacional dado los temores a una guerra comercial global. Asimismo, la autoridad mostrará su confianza en que la inflación alcanzará su objetivo del 2% e incluso lo superará de manera transitoria durante el verano, debido a efectos transitorios como la subida del petróleo. Pero el peso mexicano, seguirá deteriorándose en las próximas semanas.

Emprendedores mexicanos lanzan al mercado agua de tuna embotellada

 

Ante el poco aprovechamiento de la tuna en México, fruto del cual se produjeron cerca de 352 mil toneladas en el último año, la firma Urban Drinks de México, conformada por tres jóvenes emprendedores, creó la primera bebida de tuna 100% natural a la que nombró Suculenta. La bebida nació de la idea de satisfacer las necesidades del consumidor actual, pero también de impulsar la compra de productos locales y de ayudar al campo mexicano, por ello están aprovechando el sentimiento nacionalista que está surgiendo en México ante los ataques constantes de EU.

Cabe recordar que México es el principal productor de tuna en el mundo, y la mayor cosecha de este fruto se realiza en entidades como Hidalgo, Zacatecas, Puebla y Estado de México. Urban Drinks también busca ser una empresa sustentable en materia de producción, residuos y seguridad alimentaria, por ello se acercó a Tetra Pak, pues con su envase multicapa 100% reciclable, la bebida no necesita conservadores ni refrigeración para mantenerse en buen estado. Además, al envase se puede convertir en materia prima para fabricar otros artículos de papel y polialuminio.

 

Coca Cola sigue diversificando sus ofertas al púbkico mexicano

 

La embotelladora adquirió 5 nuevas marcas, consiguiendo un portafolio total de 75 marcas, de las que se desprenden un 45% de productos bajos o sin azúcar. Además, durante el año pasado llevo a cabo la reducción de un 21% del contenido calórico de su portafolio, con el objetivo de continuar respondiendo a las nuevas y distintas necesidades de consumo.
“Hemos mantenido a través de los años una constante evolución en nuestro portafolio, por medio de la innovación de nuestras recetas y reduciendo la cantidad de azúcar en cada una de ellas. Esto nos ha dado como resultado más de 70 reformulaciones en bebidas con un menor contenido calórico”, afirma Joan Prats, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Coca-Cola México. Gracias a sus 67 plantas embotelladoras, 13 mil rutas de reparto y más de 28 mil vehículos de fleteo, distribución y operación, la Industria Mexicana de Coca-Cola lleva a sus consumidores cada vez un mayor número de opciones y porciones.

Aumentan transacciones de compra-venta de bienes y servicios por internet

El comercio electrónico, es decir todas las transacciones de compra-venta de bienes y servicios por internet, se perfila como la actividad del mercado inmobiliario industrial con el mayor crecimiento para este 2018, así lo revela el estudio que realizó CBRE México sobre el sector. Entre 2014 y 2017, la demanda por e-commerce y distribución y logística (DyL) ha sido del 30% del total nacional, es decir, 3.5 millones de metros cuadrados. Asimismo, de acuerdo con cifras del Banco de México, tan solo en el primer trimestre del año se registró un 78% más de transacciones de comercio electrónico que en el mismo periodo de 2017, año en el que tuvo un total de casi 180 millones de operaciones con tarjetas de crédito y débito

La Fibra Shop sigue con problemas al interior de su estructura

Quien está dando mucho de qué hablar es Fibra Shop, de Salvador Cayón Ceballos, y no precisamente por sus buenos resultados, sino que al parecer desde hace tiempo, ha venido registrando profundos problemas al interior de su estructura, lo que está afectando a otros accionistas como Afore SURA. La aseguradora afirma que “está teniendo un desempeño inferior al mercado”, lo cual es preocupante si se considera que -según cifras de la CONSAR- ésta ocupa el 3er. lugar en rendimiento para sus ahorradores, en promedio del último lustro, al grado de solicitar la disolución del Fideicomiso de Control y medidas para establecer un Gobierno Corporativo, a través del cual se alinien los intereses e incentivos de todas las partes. Lo anterior fue perfectamente establecido a través de una carta que SURA dirigió al Comité Técnico y a los tenedores de CBFIS en febrero de este año y donde también hace alusión a una serie de puntos entre los que resaltan la Internalización del asesor de la compañía; la Alineación de intereses e incentivos; una estructura de Gobierno Corporativo; así como la revelación de información financiera.

Aumenta Grupo Elektra sus ventas por internet

Grupo Elektra anunció que durante el Hot Sale 2018 -esto es, las ventas en su plataforma Omnicanal, se registró un crecimiento del 400% con respecto al Hot Sale 2017. El Hot Sale en su quinta edición, que tuvo como principal patrocinador a Elektra.com.mx, colocó al eCommerce como el centro de atención, pues en la semana del 27 de mayo al 3 de junio, las ofertas de compras digitales sobresalieron en el internet en todo México al encontrarse con numerosos descuentos, meses sin intereses y bonificaciones bancarias. La iniciativa que se realizó por primera vez en 2014, y cuyo objetivo es fomentar el uso del comercio electrónico en México a través de importantes descuentos y promociones, llevó a cabo en 2018 su quinta edición en México. Al ser patrocinador principal, Elektra.com.mx registró un incremento en ventas cercano al 400% comparado con el Hot Sale del 2017.

loscapitales@yahoo.com.mx

Artículos relacionados