martes, abril 23, 2024

LOS CAPITALES: Atorados los negociadores del TLCAN

Por Edgar González Martínez

Automotriz, cláusula de extinción y controversias

Nadie puede dar por hecho el éxito de las negociaciones para un nuevo TLCAN, y aunque los equipos negociadores de los tres países -México, Canadá y EU- estén de acuerdo en todo; no lo olviden, aún está la última palabra del presidente Donald Trump. Ciertamente los avances en la renegociación del tratado comercial van por buen camino, los equipos anunciaron una nueva ronda de conversaciones para el lunes 7 de este mes de mayo. Al gobierno mexicano le urge firmar el documento para que no se “contamine” con las inminentes elecciones, y a los negociadores de EU también les urge un acuerdo, toda vez que esta próxima semana será la última oportunidad para que lo apruebe el Congreso; de lo contrario, tendrán que renegociar con los integrantes de la nueva legislatura, lo que resulta muy cuesta arriba.

Además -nos recuerdan analistas de CIBanco-, ninguno de los temas considerados como álgidos se ha resuelto (regla de origen del sector automotriz, cláusula de extinción, estacionalidad de productos agropecuarios y mecanismos de solución de controversias).

Aunque el equipo negociador estadounidense se ha mostrado más flexible respecto al tema de la regla de origen en el sector automotriz, al no haber una propuesta “formal”, sus requerimientos cambian constantemente dependiendo del avance en la renegociación. En lo relativo a la cláusula de extinción (sunset) su postura sigue siendo rígida. Además, el proceso sigue bajo el escrutinio y amenaza de Trump, sobre todo con su idea de vincular la renegociación del acuerdo trilateral a temas de migración.

Amplía Banco Santander su red de corresponsales con Farmacias Guadalajara

Banco Santander concretó con “Farmacias Guadalajara”, un acuerdo de colaboración que permite agregar a la red bancaria 1,800 establecimientos más como corresponsales bancarios, llegando a un total de 23,900 puntos de atención al cliente en todo el país. Con esta alianza, la cobertura de Santander incluirá a los 370 municipios donde la cadena de farmacias tiene presencia, permitiendo servicios como depósito a tarjeta de débito y pagos de tarjeta de crédito, donde el monto máximo para ambos será de 5,000 pesos por cuenta, por día, sin monto mínimo de operación. Cabe recordar que Santander ya tiene convenios como corresponsales bancarios con las tiendas OXXO, 7 Eleven, Circle K, Tiendas Extra, K y las oficinas de Telecomm, y ahora con este acuerdo llega a más de 23,900 puntos de atención.

CANAERO argumenta que habría más empleos con la construcción del nuevo aeropuerto

De acuerdo con estadísticas de la Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO), en 2017 el sector contribuyó a la generación de 1 millón de empleos directos e indirectos. Y con base en las proyecciones de pedidos de flota de los miembros que conforman ese sector, el aumento en la capacidad operativa tras la puesta en marcha del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), así como crecimientos observados en el resto de los aeropuertos de México y su efecto sobre los empleos indirectos generados por el turismo, la CANAERO proyecta para 2024 la generación de 1.4 millones de empleos directos e indirectos, más los 400 mil que generaría por sí solo el NAIM. En la actualidad -añade el organismo-, el sector aeronáutico en México atraviesa por un momento de gran crecimiento en el movimiento de pasajeros y carga aérea, con lo cual a la par crece la demanda de suministro de turbosina. Ello hace visible la necesidad de una reforma energética integral para la aviación mexicana, que permita la apertura del mercado y el aumento en la competitividad con sentido social en toda la cadena de suministro de turbosina, desde la comercialización hasta el expendio, pasando por el transporte y almacenaje.

Cabe destacar que el precio de la turbosina en México es de $10,321 por metro cúbico (m3), más elevado que el promedio mundial que es de $9,984 m3.  África y Medio Oriente son las regiones que ofertan una menor tarifa de este combustible, con $9,658 m3. En contraste, en México el aeropuerto que ostenta el costo más alto de turbosina en todo el país es el AICM, ofertándola en $10,489 m3. Esta es una de las razones por las cuales transportarse vía aérea hacia el AICM se ha encarecido notoriamente.

“El combustible representa el costo más elevado para las aerolíneas. un centavo de dólar en el incremento del costo por litro, significan pérdidas de $44.3 millones de USD al año en México. La fórmula del precio del combustible se basa en el costo de refinería y producción de la turbosina + tarifa de transporte + gastos de almacenamiento + tarifa de concesión y diferencial (+ITP), lo cual da como resultado la tarifa final del combustible.  Si se lleva a cabo la Reforma Energética, se tendrá libre acceso a la extracción y procesamiento, derivando en tarifas reguladas de transporte y almacenamiento, abriendo paso con ello a contar con por lo menos dos proveedores de ITP. Lo cual se verá reflejado en la disminución de la tarifa de boletos para el usuario final. De ahí la importancia de contar con una reforma energética que permita la apertura a nuevos competidores”.

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