Por EDGAR GONZÁLEZ MARTÍNEZ
Reforma que forma parte de los compromisos del T-MEC
Los retrasos en la Reforma Laboral de México -obligados en la letra chiquita del T-MEC-, podrán en desventaja a los empresarios mexicanos frente a sus contrapartes en EU y Canadá. Juan Carlos de la Vega, socio director de la firma legal Santamarina y Steta, nos dijo que los plazos para establecer dicha reforma, se están acortando con retraso en los procesos de ley, que incluyen tener listos Tribunales Laborales Federales que se desempeñen como Juzgados de Distrito especializados, con personal capacitado. Lo más delicado -dijo- es el compromiso de México para no permitir violaciones sostenidas o recurrentes a su legislación laboral, que se ve seriamente vulnerado con los llamados “Contratos de protección”. “Esos contratos, que no reflejan la libertad sindical de los trabajadores para elegir a sus representantes, son una oportunidad para que las empresas y sindicatos de EU sancionen a las empresas mexicanas.”
El abogado informó que el Gobierno de los EU ha dispuesto recursos para supervisar el avance de México en la materia, en busca de argumentos para sancionar posteriormente a las empresas mexicanas que quieran exportar hacia los Estados Unidos. Para tal efecto, señaló que también ha trascendido que EU ha estado financiando el desarrollando de plataformas digitales y diversos canales de orientación para conocer exactamente la situación de México y sus leyes laborales.
Nuevos horarios para la banca; abrirán a las 10 horas; reducirán personal.
La banca está aprovechando las limitaciones del confinamiento para obligar a los usuarios a digitalizar sus operaciones bancarias lo que, a la larga, redundará en mayores ganancias para los banqueros, al reducir el personal de atención al público. Cada vez son más y más largas las filas frente a las sucursales bancarias, para los usuarios que necesitan hacer una operación bancaria, que tienen que soportar horas bajo el sol, importar que algunas sean personas de la tercera edad, mujeres embarazadas o discapacitados; todos, sin excepción, deben esperar su turno para entrar a la sucursal.
Por supuesto, los banqueros cuentan con la anuencia de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, quien en reunión con la Asociación de Bancos de México (ABM), anunció un acuerdo de cooperación para implementar medidas y acciones con el fin de evitar la concentración de personas tanto en las sucursales como en diversos puntos de mayor afluencia en torno a los servicios que prestan las instituciones bancarias. A su vez, el presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Niño de Rivera, reiteró que “quienes tengan una aplicación bancaria y quieran usar el CoDi o cualquier otro medio digital para mover su dinero, están en el momento para hacerlo, para que no tengan que acudir a las sucursales”. Por lo que, a partir del miércoles 10 de junio, la hora de apertura de sucursales será a las 10:00 horas, con excepción de las que están en tiendas o centros comerciales.
Lanza IPADE programas de apoyo a líderes empresariales.
A causa de la crisis originada por la pandemia de Covid-19, la ONU ha pronosticado que la economía mundial podría contraerse 3.2% en el 2020. En este escenario, el IPADE Business School, que dirige Rafael Gómez Nava, ha estado muy activo tomando el pulso entre su comunidad de empresarios, donde, además de la incertidumbre intrínseca de las circunstancias, se vislumbran algunas industrias paralizadas, inversiones en riesgo, modelos de negocio cuestionados y liquidez comprometida de muchas empresas. Para apoyar a los empresarios y directivos en la tarea para sobrevivir y retomar el crecimiento durante la crisis, la escuela de negocios ha diseñado cinco nuevos Programas Coyunturales, de formato virtual, los cuales iniciarán este mes y con los que busca ayudar a los líderes en su situación para que gestionen la crisis y proponga caminos de acción de rápida implementación en sus respectivas organizaciones y equipos de trabajo.
Cada programa está dirigido a un tipo particular de líder y responde a desafíos particulares de su quehacer ante la crisis. El primero, para miembros de empresas familiares; otro para Consejos directivos, accionistas y directores generales; un tercer Programa para acelerar la innovación digital para aquellas empresas en posición aventajada con la crisis; también uno de optimización de la gestión patrimonial, para aquellos empresarios, inversionistas y directores preocupados por su patrimonio en estas circunstancias; y el quinto, aplicable a cualquier directivo y empresa, que aborda ocho fundamentos básicos para poder resurgir, entre ellos, la creatividad, la generación de liquidez, la gestión del riesgo, metodologías ágiles para operar y nuevas estrategias de marketing.
Estimula el BBAV México a jóvenes emprendedores.
Uno de los ejes de negocio responsable de BBVA México es el desarrollo del emprendimiento social. A través de BBVA Momentum, desde hace siete años ha impulsado a este segmento con formación, aceleración y otorgamiento de créditos en condiciones únicas para los participantes de este programa. El emprendimiento social, esto es, impulsar ideas de negocios nuevos, forma parte sustancial del programa BBVA Momentum, que este año cuenta con 150 millones de pesos para potenciar el impacto positivo de estas empresas, ayudándoles a salir adelante ante un entorno económico complejo, y fomentando su crecimiento y supervivencia. En su edición 2020 BBVA Momentum seleccionará a 100 emprendimientos con enfoque social y medioambiental, apegados a los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) marcados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Los emprendimientos tendrán un proceso formativo local diseñado especialmente para el programa por New Ventures, EGADE Business School y el Tecnológico de Monterrey. Posteriormente transitarán por una etapa de aceleración y mentoría, para después, con un plan de negocios bien definido, poder solicitar un crédito con condiciones especiales para los participantes de BBVA Momentum.
La subcontratación, una buena estrategia laboral: AMECH.
Ante este difícil escenario que estamos viviendo con la pandemia a causa del Covid-19, la adopción de prácticas de subcontratación legal representa una buena estrategia para que las organizaciones se inserten de la mejor forma a la curva de la reactivación económica. Así lo destacó la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH), y añadió que en los casos que el índice de ausentismo incrementa o existe alta rotación de personal, el esquema de tercerización resulta útil para cubrir esas brechas. El trabajador tercerizado puede apoyar también para que otros colaboradores puedan cubrir programas de capacitación y desarrollo sin afectar el flujo del trabajo ni la productividad. “Sin importar el tamaño de las empresas, desde Mi-Pymes hasta grandes corporativos, la subcontratación legal ofrece ventajas importantes como contar con personal tercerizado, cumpliendo cabalmente con las obligaciones obrero-patronales de acuerdo con el marco jurídico, laboral, fiscal y de seguridad social vigente en México”, explica Pablo Lezama, director general de la AMECH. Cabe señalar que, a pesar de la crisis sanitaria por la pandemia de COVID-19, en el primer cuatrimestre del año, las empresas de subcontratación legal integrantes de la AMECH, lograron mantener una media de 157,890 colaboradores subcontratados, esto es únicamente 814 menos que la media del mismo período en 2019.