Por Edgar González Martínez
Confían en el crecimiento de la economía nacional
El sector asegurador en México ve un futuro promisorio para su actividad. Al respecto, Marcelo Hernández, director general de AIG Seguros de México, nos dijo: “vienen buenos tiempos para la industria aseguradora en México con oportunidades en los diversos segmentos de mercado y la posibilidad de elevar la rentabilidad del negocio sobre todo si se consigue reducir los índices de inseguridad, más un incremento en el mercado de primas de darse el crecimiento económico. Las oportunidades, nos precisan, es los segmentos de seguros de automóviles, de ciberseguridad y de proyectos de infraestructura.
“Para el 2019 la industria aseguradora enfrenta 3 grandes retos en México: meteorológicos, el robo de automóviles y transporte de carga y el riesgo cibernético- puntualizó Hernández-, sin embargo hay optimismo en la tarea de enfrentarlos y combatirlos con una adecuada estrategia de gestión de riesgos y apoyados en acciones para el combate a la inseguridad. “El 2019, va a ser un año muy bueno, en el que llegaremos a un crecimiento en primas muy cercano al doble dígito, vamos estar prácticamente en presupuesto, en las metas que nos planteamos por el lado de las ventas y por el lado de las utilidades”, manifestó Hernández.
Reitero que los fundamentales de México lo mantienen como una de las economías emergentes en crecimiento y con estabilidad macroeconómica y hay confianza en cuentas públicas estables y esfuerzo por alcanzar la meta señalada de un crecimiento de 4.0 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB).
Avanza la banca digital; reconocimiento al BBVA Bancomer
BBVA Bancomer fue reconocido por segunda ocasión por la revista especializada World Finance en su reciente edición de los premios World Finance Banking Awards en las categorías de “Mejor Banco Digital en México 2018” y para la aplicación Bancomer Móvil como la “Mejor Aplicación de Banca Móvil 2018”. Con esto, la institución financiera refuerza su compromiso con la evolución de la banca digital en México y con el objetivo de transformar la experiencia del cliente, así como con su firme propósito de contribuir con la solidez del sistema financiero que permitirá apoyar el desarrollo y crecimiento económico del país. Al respecto Hugo Nájera Alva, director general de Desarrollo de Negocio de BBVA Bancomer, indicó que el banco cerró la actividad de 2018 con importantes resultados que han marcado el camino de la transformación digital y a su vez, representan metas para lograr un crecimiento sostenido en 2019. “La transformación digital del sistema financiero -apuntó- implica entender el cambio como un eje de atracción, orientar las inversiones para construir experiencias y buscar mayor competitividad en la industria en beneficio del cliente”. En efecto, BBVA Bancomer registró en 7 millones de clientes digitales, que son el 35% del total del mercado de 19 millones; para 2019 la institución financiera pretende cerrar con 8.5 millones. Además, precisó que durante el año pasado se colocaron 70% de los servicios que ofrece el banco a través de canales digitales, lo que refuerza la importancia de la digitalización de productos y servicios. Por otra parte, Nájera indicó que 36.5% de las ventas totales de BBVA Bancomer en 2018 se realizaron por medios digitales, lo que significó una oferta de 4.5 millones de productos y señaló que 2.4 millones fueron colocados a través de la aplicación de Bancomer Móvil, lo que da cuenta de la relevancia que tiene el teléfono celular como herramienta para los usuarios de servicios financieros.
Reporta el Citigroup un buen último trimestre del 2018
Citigroup Inc. Reportó en Nueva York una utilidad neta para el cuarto trimestre de 2018 de $4.3 mil millones de dólares, o $1.64 dólares por acción diluida, sobre ingresos de $17.1 mil millones de dólares. Lo anterior en comparación con una pérdida neta de $18.9 mil millones de dólares, o $7.38 dólares por acción diluida, en ingresos de $17.5 mil millones de dólares para el cuarto trimestre de 2017.
El cuarto trimestre de 2017 incluyó un cargo por una sola vez, no en efectivo de $22.6 mil millones de dólares, o $8.66 dólares por acción, registrado en la línea de impuestos relacionado con la promulgación de la Ley de Recortes Fiscales y Empleos (Tax Cuts and Jobs Act) (Reforma Fiscal). El cuarto trimestre de 2018 incluyó un beneficio único de $94 millones de dólares, o $0.03 dólares por acción, registrado en la línea de impuestos dentro de Corporativo / Otros, debido a la finalización del componente provisional del impacto basado en el análisis de Citi, así como una guía adicional recibida del Departamento del Tesoro de E.U.A. relacionada la Reforma Fiscal. El Director General de Citi,Michael Corbat, dijo“ Hemos conseguido un progreso sólido a través del 2018 hacia nuestros objetivos financieros a largo plazo, finalizando el año con un ROTCE de 10.9% y una razón de eficiencia de 57%.
En el 2018 Chicago vuelve a romper su propio récord en el número de visitantes
El alcalde Rahm Emanuel anunció que se recibieron a más de 57.6 millones de visitantes en 2018, un crecimiento del 4.3% con respecto al año anterior, lo que resultó en un nuevo récord de turismo. “Cuando se trata de atraer turistas y viajeros de negocios, Chicago puede competir con cualquier ciudad del mundo”, dijo el alcalde Emanuel. “Al continuar estableciendo nuevos registros de turismo y trayendo a millones de personas más a Chicago cada año, estamos creando empleos y oportunidades económicas que llegan a todos los vecindarios”. Las proyecciones anuales de visitantes publicadas por Choose Chicago se vieron impulsadas por un crecimiento del 4,4% en visitantes nacionales y un aumento del 2,9% en visitantes extranjeros.
“Es alentador ver este crecimiento, y también ver el ritmo del aumento del crecimiento”, dijo David Whitaker, Presidente y CEO de Choose Chicago. “El año anterior, el volumen de visitantes creció 2.7%, por lo que el ritmo de crecimiento mejoro ahora con un incremento anual de 4.3%, lo que es un reflejo del impulso que está disfrutando Chicago y el impacto cada vez mayor que genera el turismo, las reuniones y la industria de eventos en nuestra comunidad”.
Júbilo en el Banco Azteca; entregará los apoyos sociales del gobierno
Enorme oportunidad para crecer por la entrega de los distintos apoyos sociales que el Gobierno de México hará a través de la institución financiera. Hoy, con más de 15 millones de clientes, más de 1,770 sucursales y más de 10,180 cajeros a lo largo del territorio nacional, es una de las estructuras financieras más solventes y de mayor alcance nacional.
“Banco Azteca está presente en más de 780 municipios, más que ningún otro banco en México, y, en más de 170 de ellos, es la única institución financiera presente”. Hoy por hoy es el manejador más grande de pagos pequeños del sistema financiero mexicano; distribuyendo más de 300 mil millones de pesos anuales, esto es, el 50% del total de remesas de EU a México. Esto, con una de las tasas de comisiones más baja del país, muy por debajo de los bancos tradicionales.