lunes, marzo 4, 2024

Los activistas instan a los atletas a hablar en los Juegos Olímpicos de Beijing

China.- Los activistas de derechos humanos emitieron un llamado a la acción contra los Juegos Olímpicos de Beijing el viernes, implorando a los atletas y patrocinadores que se pronunciaran en contra de lo que llaman los “juegos de genocidio”.

Hablando en una conferencia de prensa en línea organizada por el grupo de derechos humanos Human Rights Watch, los activistas que representan a los disidentes chinos y a las poblaciones minoritarias uigures y tibetanas instaron a los asistentes internacionales a expresar su oposición a la celebración de los Juegos por parte de China, que comenzarán la próxima semana.

Los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022 serán recordados como los juegos de genocidio”, dijo Teng Biao, un ex activista de derechos humanos en China que ahora es profesor visitante en la Universidad de Chicago.

“El propósito del PCCh es convertir exactamente el estadio deportivo en un escenario de legitimidad política y una herramienta para encubrir todas esas atrocidades”, agregó, refiriéndose al gobernante Partido Comunista Chino.

La represión de China bajo el gobernante de línea dura Xi Jinping se ha sentido en amplias franjas de la sociedad. Las autoridades de Hong Kong aplastaron las protestas contra el gobierno en la ciudad en 2019, y el gobierno central de Beijing aprobó una ley de seguridad nacional destinada a sofocar la disidencia, lo que llevó al arresto de activistas y a la disolución de grupos de la sociedad civil.

Te recomendamos:

“Teníamos una soga al cuello”: Alberto Fernández anuncia un acuerdo con el FMI para renegociar la deuda de Argentina

AM.MX/kgr

Artículos relacionados