viernes, marzo 29, 2024

Los 5 grandes beneficiados del NAIM: Slim, Hank Rhon, Quintana, Vázquez Raña y Gerard

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de octubre (AlMomentoMX).— Los empresarios Carlos Slim, Bernardo Quintana, Carlos Hank Rhon, Hipólito Gerard Rivero y Olegario Vásquez Raña concentran el 51 por ciento de los contratos para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), reveló la organización PODER.

A través de las compañías Carso Infraestructura, ICA, Grupo Hermes, GIA+A y  Prodemex, estos cinco empresarios tienen más de la mitad de los contratos de trabajos para la edificación de la obra más ambiciosa del sexenio. Las licitaciones se adjudicaron entre 2014 y 2018.

PODER, un organismo dedicado a la rendición de cuentas empresarial, indicó que ICA, de Bernardo Quintana, ha ganado 9 contratos de forma individual en la construcción del NAIM por un total de 24 mil 720 millones 550 mil pesos.

Por otra parte, Carso Infraestructura —en consorcio con otras empresas— consiguió dos de las más importantes licitaciones del proyecto: la construcción del edificio terminal, por 84 mil 828 millones de pesos, y la pista 3, cuyos trabajos están valuados en 7 mil 359 millones de pesos. De esta forma, Carlos Slim ha obtenido beneficios por más de 21 mil 250 millones 897 mil pesos.

Cabe recordar que el yerno de Carlos Slim, el arquitecto Fernando Romero y el británico Norman Foster fueron a quienes se les otorgó el contrato para la elaboración de proyectos ejecutivos para la construcción del Edificio Terminal de Pasajeros, Torre de Control y Centros de Control de Operaciones. El contrato es, actualmente, por 2 mil 692 millones 364 mil 464 pesos. Además, INBURSA junto con cinco bancos accionistas de Grupo Carso, dieron un préstamo por 3,000 millones de dólares para financiar la primera etapa del aeropuerto.

Por otra parte, Grupo Hermes, de Hank Rhon, ganó contratos por 12 mil 445 millones 987 mil pesos; Hipólito Gerard y GIA+A obtuvieron contratos por 10 mil 371 millones 749 mil pesos; y Prodemex, del Grupo Empresarial Ángeles, se quedaron con contratos por 10 mil 372 millones 332 mil pesos.

De acuerdo con la investigación de PODER, 78 por ciento del importe total contratado para la construcción se concentra en 15 contratos: edificio terminal, las pistas 2 y 3, gerencia, arquitecto maestro, torre de control, entre otros. Además, de los 536 contratos realizados, 70% se han adjudicado sin concurso, bajo ninguna justificación.

Otro de los beneficiados con la construcción del NAIM es Construcciones Aldesem, subsidiaria del Grupo Aldesa, una de las firmas que construyeron el Paso Express en Cuernavaca, en donde murieron cuatro personas, dos de ellas al abrirse un socavón.

Mientras que a Parson International se le otorgó, sin licitación abierta, la Gerencia General del proyecto, es decir, está a cargo de administrar todo lo que tiene que ver con construcción. Esto, según María Julieta Lamberti, coordinadora de investigación de Poder, pese a las demandas que tiene la firma en Estados Unidos

“Esta empresa en EU tiene demandas por violar normas de salud, de seguridad de sus trabajadores, por conflictos de interés, sobreprecios, por falta de cumplimiento de los contratos y por no concluir obras en dos aeropuertos. Esta empresa está demandada por diseñar pobremente los proyectos para la reconstrucción de Irak. Asimismo, entregó trabajos incompletos, construcciones por debajo del estándar, deficiencia y retrasos en la conclusión de las obras por no contar con personal calificado, por falta de supervisión y control”, explicó la investigadora.

Resaltó que hay indicios de que se están haciendo mal las cosas, que se están contratando a los amigos del gobierno y a empresas que no tienen la capacidad para hacer la obra. “Ese es el principal problema de no abrir a concurso público las contrataciones. Si no hay un concurso abierto, no podemos tener la certeza de si la empresa que se contrató realmente tenía la mejor propuesta financiera o los mejores recursos para hacer la obra de mejor manera”, apuntó.

Te recomendamos:

Especial NAIM | El costo económico del legado de Peña Nieto

AM.MX/dsc

Artículos relacionados