CIUDAD DE MÉXICO.— El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, descartó renunciar a su cargo en el órgano electoral para buscar ser candidato a la Presidencia de la República en las elecciones de 2024.
Durante una reunión con el Grupo Plural del Senado, el exmorenista Germán Martínez lo cuestionó si buscará la candidatura presidencial; a lo que el funcionario electoral rechazó ese escenario y afirmó que se mantendrá en su cargo hasta el 3 de abril del 2023, lo que por ley lo inhabilitaría para ser candidato.
“¿Estoy dispuesto a renunciar antes? La respuesta es no. Tengo una responsabilidad constitucional y la voy a cumplir hasta el final. Si alguien ya después, alguien quiere hacerme juicio político, iré a platicar a la Cámara de Diputados”, respondió Lorenzo Córdova.
Esta mañana participo en una reunión de trabajo con legisladoras y legisladores del @gpplural del @senadomexicano para dialogar sobre Revocación de Mandato, elecciones 2022 y una eventual reforma político-electoral. https://t.co/ijbPcWSJEQ pic.twitter.com/3vskSdimgv
— Lorenzo Córdova V. (@lorenzocordovav) February 10, 2022
Córdova Vianello insistió que tiene “la firme intención” de quedarse en su cargo hasta abril de 2023, periodo al que fue electo por la Cámara de Diputados. Incluso, invitó a Germán Martínez a un café en su oficina en el INE para el 3 de junio, “un día después de que se me aplicará venturosamente la prohibición de aspirar a cualquier candidatura en el 2024“.
En el encuentro, el funcionario electoral aseveró que el INE ha sido blanco de ataques, hostigamiento y agresiones, muchos de ellos desde los circuitos gubernamentales y del poder, con el propósito de minar su autonomía. Alertó que si no se otorgan los recursos suficientes, como sucedió para la Revocación de Mandato, en la jornada presidencial de 2024 se pondrá en riesgo la democracia.
“Acusaciones de fraude. Este tipo de narrativas que no son nuevas, pero que tienen sí hoy la novedad de que ya no vienen normalmente de perdedores inconformes con los resultados y con la actuación de las autoridades, sino que vienen de los circuitos gubernamentales o de los circuitos del poder.
“En un segundo plano encontramos las agresiones, las amenazas a la integridad de los oficiales electorales, de los funcionarios electorales, amenazas que no solamente son verbales, sino muchas se han traducido en agresiones físicas, como ha pasado con las autoridades del Perú o amenazas de que son objeto las autoridades electorales en Colombia, en Ecuador, México tampoco es la excepción”, apuntó Lorenzo Córdova.
🇲🇽Durante la reunión con el Grupo Plural del Senado, #LorenzoCórdova enfatizó que cumplirá con su cargo como consejero hasta el 2023, y después de eso se enfocará a la academia en la UNAM. pic.twitter.com/L187XCJZdy
— Juan Pablo de Leo Spínola (@juanpadeleo) February 10, 2022
Lorenzo Córdova señaló a las reformas electorales como una probable herramienta para promover los cambios a las reglas democráticas, “tal como limitar, presionar o coaccionar a los responsables de la gestión electoral con claros intentos de minar la autonomía e independencia de los propios administradores de las elecciones”.
Resaltó que en México, gracias a los esfuerzos que han permitido el actual sistema electoral, no hay fraudes en las elecciones. “Lo que sí hay son conductas fraudulentas (…) Existe en los actores políticos todavía la tendencia a cometer conductas fraudulentas. Hoy los muertos ya no votan, gracias al sistema electoral que tenemos, pero lamentablemente los muertos todavía firman para ejercicios de participación ciudadana”, acusó.
El consejero presidente del INE destacó que es necesario tener mayor coordinación para el combate al uso político del dinero criminal en las elecciones, lo cual es una responsabilidad que implica a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Fiscalía General de la República (FGR), toda vez que es una responsabilidad de Estado.
Te recomendamos:
AM.MX/dsc