fbpx López Rabadán va por Fiscalía Especializada en Materia de Feminicidios | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante el incremento de feminicidios en lo que va del año, la senadora Kenia López Rabadán de Acción Nacional promoverá la creación de una Fiscalía Especializada en Materia de Feminicidio que se haga cargo de la conducción de las investigaciones, a nivel federal, de los delitos de feminicidio en el país, por lo que anunció que presentará una iniciativa para reformar la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República.

“La existencia de una Fiscalía en Materia de Feminicidios es un pendiente del Estado y todos debemos hacer nuestra parte para poder lograr un México más justo y seguro para las mujeres. Como mujer y como legisladora es mi deber presentar la iniciativa que haga posible la creación de una fiscalía especializada que investigue la violencia feminicida de forma oportuna, estratégica, autónoma y eficaz”, señaló.

La propuesta de reforma adiciona una fracción III Bis al Artículo 14 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, que busca incorporar una Fiscalía Especializada en Materia de Feminicidios que investigue estos hechos a nivel federal, detalló la legisladora.

También buscará una adición al artículo 27 para que la nueva Fiscalía Especializada esté a cargo de la conducción de la investigación de delitos y el ejercicio de la acción penal en materia de feminicidios.

López Rabadán urgió al Ejecutivo Federal a dejar de minimizar el grave problema que representan los feminicidios y que dentro de su estrategia de seguridad figure la creación de una fiscalía especializada en la materia.

Igualmente, propondrá cambios en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia a efecto de que las instituciones de procuración de justicia de las entidades federativas cuenten con una fiscalía especializada en materia de feminicidios.

Asimismo, señaló que de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional el incremento de los feminicidios en el país empeora, ya que tan solo de mayo a junio de este año aumentaron en un 35.61%, ya que pasó de 73 feminicidios en el mes de mayo a 99 en el mes de junio.

López Rabadán acotó que no es el único delito contra las mujeres que ha incrementado. Según dicho informe, las denuncias de violencia familiar han aumentado en el primer semestre del año un 4.5 por ciento comparado con el mismo periodo del año anterior. Igualmente, las carpetas de investigación por violencia de género han incrementado en un 53.7 por ciento.

“El aumento de las llamadas al 911 es alarmante en lo que toca a la violencia contra la mujer, incrementando el 45.81% en comparación con el año pasado. Las llamadas de auxilio al 911 de hoy pueden ser los feminicidios de mañana. Esas llamadas requieren análisis, investigación, sanción, generación de políticas públicas para la prevención de delitos e instancias como la que hoy proponemos”, expuso la legisladora panista.

Apuntó que “México atraviesa por tiempos donde la violencia se ha incrementado de manera constante y desproporcionada y que de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública podemos darnos una idea del terrible contexto en el que nos encontramos. Existen cifras de delitos que parecen azotar a la sociedad mexicana de manera alarmante, un claro ejemplo son los asesinatos de mujeres”.
AM.MX/fm

Comentarios

comentarios