fbpx López Obrador propone a Juan Ramón de la Fuente como próximo embajador de México ante la ONU | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de julio (AlMomentoMX).— Andrés Manuel López Obrador, virtual Presidente de México, anunció que propondrá a Juan Ramón de la Fuente, ex Rector de la UNAM, como embajador de México ante la Organización de la Nacional Unidas (ONU).

“Hemos tomado la decisión de invitar al doctor Juan Ramón de la Fuente para que sea nuestro embajador en la ONU”, expresó López Obrador. La candidatura tendrá que ser aprobado por el  nuevo Senado de la República, en donde Morena tiene mayoría.

En campaña, el político tabasqueño había propuesto a la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal),Nacional Unidas para ocupar ese cargo; sin embargo, la diplomática rechazó el ofrecimiento, pues dijo que terminará su mandato al frente de ese organismo.

“Va a ser de mucha utilidad su experiencia en la representación de México ante la ONU. Sobre todo porque tenemos interés en que el próximo Gobierno se acompañe de la observación de la ONU en dos temas fundamentales: el combate a la corrupción, que implica transparencia en todas las acciones del Gobierno (…). El otro importante asunto tiene que ver con los Derechos Humanos, nos interesa que la ONU pueda constatar que nuestro país se van a respetar los derechos humanos, que nunca más se van a cometer violaciones a los derechos humanos como han significado casos tristes, dolorosos, como el de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa”, dijo López Obrador en conferencia de prensa en su casa de campaña en la colonia Roma.

Por su parte, Marcelo Ebrard –propuesto para ser el próximo secretario de Relaciones Exteriores– destacó la trayectoria de Juan Ramón de la Fuente y su paso por organismos internacionales, entre ellos el Programa de Naciones Unidas contra el SIDA y la Asociación Internacional de Universidades de la UNESCO.

“Es el interés de nuestro Presidente electo el que la participación de México ante las Naciones Unidas adquiera una nueva dimensión”, aseguró el exjefe de Gobierno, quien resaltó que De la Fuente buscará que el país tenga una participación decidida y resuelta en la organización, especialmente en los temas relacionados con la transparencia y los derechos humanos.

En tanto, el exrector de la UNAM agradeció a López Obrador la invitación; sin embargo, explicó que su nombramiento dependerá del Senado, el cual confió que le sea ratificado.

“Esta invitación está sujeta a la ratificación por el Senado, pero me alienta en saber que desde ahora las relaciones multilaterales de México con diversas organizaciones serán una prioridad del nuevo gobierno”, dijo.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios