CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador afirmó que en caso de que se confirme lo dicho por el exmandatario Felipe Calderón sobre que operativo Rápido y Furioso se trató de una acción unilateral, el Gobierno de Estados Unidos debería de ofrecer una disculpa.
“Que el mismo gobierno estadounidense diga si hubo o no cooperación, y si no hubo cooperación -que de todas maneras era indebida e ilegal- el gobierno de Estados Unidos todavía es tiempo para crecer una disculpa, porque era otro el presidente, pero al final de cuentas es el Gobierno de Estados Unidos el que tiene que explicar esta situación”.
Lo anterior, luego de que López Obrador reconoció la respuesta del expresidente Felipe Calderón sobre no tener conocimiento del operativo de Rápido y Furioso durante su sexenio.
López Obrador instruyó al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, que envíe una nota diplomática al Departamento de Justicia estadounidense para que aclare lo sucedido.
Afirmó que Donald Trump fue respetuoso de la soberanía del país ante los casos como la detención de Ovidio Guzmán y la masacre de la familia LeBarón en Bavíspe, Sonora.
“El presidente Trump sobre la detención de un presunto delincuente y que se le tuvo que soltar me habló para decirme que ayudaban y luego cuando el caso lamentable de perdida de vidas en Bavíspe también me habló para decirme que ayudaban y que querían llamar terroristas a los narcotraficantes mexicanos, entonces yo le di mi opinión y fue respetuosos de nuestra soberanía, hasta el mismo lo expresó que a petición del gobierno de México él daba marcha a tres a su propuesta de considerar terroristas a los delincuentes del narcotráfico”.
Cabe recordar que durante el operativo para capturar a Ovidio Guzmán, el Gobierno de Estados Unidos entabló comunicación con López Obrador para ayudar con la aprehensión del narcotraficante, sin embargo, el mandatario federal afirmó que declinó la propuesta por tratarse de un asunto interno de México.
En tanto, Donald Trump anunció que designaría a los cárteles mexicanos como terroristas por su papel en el tráfico de drogas y personas, tras el asesinato de nueve integrantes de la familia LeBarón en Bavispe, Sonora. Semanas más tarde lo descartó a petición de AMLO.
AM.MX/fm