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La Secretaría de Turismo, encabezada por Miguel Torruco, eliminó el video institucional en el que incluían imágenes del presidente López Obrador y el logo del partido Morena.
En el spot de Sectur se podía ver a López Obrador y al logo de Morena

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de febrero (AlMomentoMX).— Para “no darle elementos a nuestros adversarios”, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó a la Secretaría de Turismo (Sectur) retirar el spot en el que aparecían logos de Morena e imágenes de su campaña.

Este lunes, la Sectur difundió un spot en el que promueve la actividad turística de México con imágenes de López Obrador recorriendo el país, de sus mítines de campaña, del día de la elección y de su triunfo el 1 de julio, lo que le valió decenas de críticas en redes sociales.

“Instruí para que bajaran un video que se hizo, donde aparece Morena, un video que se utilizó para dar a conocer el plan de turismo. Eso no corresponde a un gobierno democrático, nada más les da elementos a nuestros adversarios para decir: ‘¿Ya ven? Son lo mismo, son iguales, es un partido de Estado, es un gobierno que apoya a un partido’. No, no somos iguales”, dijo el mandatario durante su conferencia matutina.

El spot fue motivo de amplia polémica por la aparición del mandatario y del logo de Morena, que están prohibidas por artículo 134 constitucional. De hecho, desde hace al menos una década, el presidente de México no puede aparecer en spots, excepto una semana antes y otras después de su informe anual.

En tanto, los spots gubernamentales no sólo deben evitar promover siglas partidistas, sino incluir un mensaje en el que se expresa un deslinde de las actividades partidistas, es decir, expresar que los programas gubernamentales no tienen relación con los partidos políticos.

Una de las principales críticas fue la de Gustavo de Hoyos, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), quien escribió en sus redes sociales que el video, por su carga ideológica, parecía producido para un partido político y se había olvidado la estrategia turística.

AM.MX/dsc

 

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