CIUDAD DE MÉXICO, 13 de julio (AlMomentoMX).— Marcelo Ebrard, próximo secretario de Relaciones Exteriores, aseguró que la reunión entre Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Estado estadunidense, Mike Pompeo, fue exitosa, en donde se pudo plantear las bases de entendimiento entre México y Estados Unidos.
“Fue un diálogo bastante franco, respetuoso, cordial, diría que fue una primera conversación exitosa, diría que podemos tener un optimismo razonable de que México va a encontrar una base de entendimiento para en los próximos años tener una buena relación con Estados Unidos”, aseguró Ebrard Casaubon en conferencia de prensa.
Indicó que se entregó una propuesta con las bases para la relación bilateral, en la que se incluyen cuatro campos: TLCAN, migración, seguridad, y cooperación para el desarrollo. Esta propuesta se dará a conocer una vez que tengan una respuesta de Donald Trump.
“El presidente electo ha entregado al secretario de Estado, Mike Pompeo, una propuesta de bases de entendimiento con los Estados Unidos, en particular con la administración Trump en los próximos años”, dijo Marcelo Ebrard, quien señaló que la propuesta se resume en el desarrollo y respeto a cada país.
Destacó que se incluirá a “los países de Centroamérica en un esfuerzo relevante de desarrollo, también se establece que podrá haber un diálogo en el futuro y muy fructífero en seguridad”.
El exjefe de Gobierno aseguró que durante la reunión con la delegación estadunidense no se habló del tema de las armas. “No llegamos a ese grado. Estamos haciendo una propuesta y esperamos que tenga una respuesta. Lo más inteligente es definir qué áreas de entendimiento podemos tener los próximos años”, agregó.
Sobre el Tratado de Libre Comercio, Marcelo Ebrard indicó que en las futuras reuniones participarán tanto el equipo de renegociación de Peña Nieto como el de transición de López Obrador.
“Tuvimos un buen diálogo, sobre todo también porque hay iniciativa mexicana. Lo que se mencionó es que el gobierno, el próximo gobierno y el equipo de transición participarían en cualquier renegociación que se llegue a dar en el futuro”.
En la reunión participaron los eventuales secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo; de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; de Hacienda, Carlos Urzúa; de Economía, Graciela Márquez; de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, así como Jesús Seade Kuri y Martha Bárcenas, quienes formarán parte del equipo negociador del TLCAN.
Por parte del equipo estadunidense estuvo Mike Pompeo, Secretario de Estado; Steven Mnuchin, secretario del Tesoro; Kirstjen Nielsen, secretaria de Seguridad Nacional; y Jared Kushner, asesor de la Casa Blanca.
AM.MX/dsc