fbpx López Obrador asegura que no ha hablado del muro fronterizo con Trump | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

López Obrador precisa: ‘No he tocado el tema del muro con Trump’

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de diciembre (AlMomentoMX).— El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “en ninguna conversación” con su homólogo estadunidense, Donald Trump, han hablado sobre la construcción del muro en la frontera de México con Estados Unidos.

Esto, luego de que el presidente de Estados Unidos publicó  un mensaje en su cuenta de Twitter en el que afirmaba que México ya está pagando el costo del muro fronterizo con el dinero ahorrado por el nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“No hemos tocado el tema, en ninguna conversación por eso yo sostuve ayer en el Face y en el Twitter, que fue una plática respetuosa y en términos de amistad”, afirmó López Obrador durante su conferencia matutina.

Insistió en que la relación con el presidente estadunidense es de respeto y amistad y que ayer hablaron sobre la posibilidad de lograr el acuerdo de inversión para erradicar el fenómeno migratorio.

“Fue buena la conversación, amistosa, hablamos de migración y de lograr un acuerdo de inversión para lograr acuerdos productivos, crear empleos en los pauses de Centroamérica y en nuestro país con la idea de que no tenga la gente necesidad de migrar”, apuntó.

El mandatario mexicano afirmó que le mencionó a Trump que el presupuesto de México para 2019 contempla 5 mil millones de dólares para el plan en materia de migración.

“Le mencioné que nosotros contemplamos para este plan y que ya está contemplado en el presupuesto 5 mil millones de dólares y se acordó mantener las pláticas. Hay un grupo de EU que tiene relación con SRE y esto lo ve Marcelo y ellos van a revisar la propuesta”, explicó.

López Obrador indicó que en la llamada hubo una sugerencia de una posible visita a Washington, aunque descartó un viaje a la capital estadounidense hasta que se cierre un acuerdo sobre el programa conjunto para el desarrollo y la creación de empleos en Centroamérica y México.

“Trump me invitó, yo también estoy en posibilidades de ir a Washington, pero creo que tanto para él como para nosotros tiene que haber un motivo y yo creo que lo más importante sería el suscribir este acuerdo o reunirnos con ese propósito”, destacó.

Por otra parte, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, también negó que el tema haya sido parte de la conversación entre los presidentes de México y Estados Unidos.

“El tema del ‘muro’ no ha sido parte de ninguna conversación con el presidente Trump o su gobierno Ahora nuestras pláticas son en torno a inversión y desarrollo y esperamos así continúen”, escribió en Twitter.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios